BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE KLF | The White Room

THE KLF


Dúo y una de las formaciones seminales del movimiento británico del "Acid-House" a finales de los años 80 y principios de los 90 del Siglo XX. También fueron conocidos por otros nombres artísticos como "The Justified Ancients of Mu Mu", "The JAMs" y "The Timelords".

¿Quien fueron THE KLF?


El primer componente se llama Bill Drummond una figura dentro de la industria musical británica (AR del sello WEA), un guitarrista en la banda de Liverpool "Big en Japón" y ex-manager de "Echo & the Bunnymen" y "The Teardrop Explodes". El otro socio se llama Jimmy Cauty, artista y músico, fue el guitarrista en "Brilliant", un grupo que Bill Drummond firmado para el sello WEA Records.

Dúo británico de la musica electronica - THE KLF

En 1987 Bill Drummond (alias King Boy D) y Jimmy Cauty (alias Rockman Rock) se juntaron y publicaron singles inspirados en el "Hip-Hop" repletos de "samples" bajo el nombre artístico de "The Justified Ancients of Mu Mu". Bajo el nombre de "The Timelords", grabaron el single #1 británico "Doctorin 'the Tardis" y documentaron el proceso en un libro, "The Manual" - "cómo tener un número uno de la manera fácil". Como "The KLF", Drummond y Cauty fueron pioneros del "AMBIENT-HOUSE". The KLF lanzó una serie de éxitos internacionales en su propio sello discográfico "KLF Communications" y se convirtió en la formación que más singles vendió en el mundo en 1991.

Siendo ingleses, tienen la tendencia de ser algo excéntricos y con un gran sentido de humor (negro). Desde el principio, adoptaron la filosofía de las novelas esotéricas "The Illuminatus! Trilogía", haciendo manifestaciones anárquicas, incluida la desfiguración de los anuncios publicitarios, la publicación de anuncios crípticos en revistas y en la prensa convencional, y exponiendo actuaciones inusuales en TV. En colaboración con "Extreme Noise Terror" en los BRIT Awards en febrero de 1992, dispararon metralletas al público y arrojaron una oveja muerta en la fiesta posterior al espectáculo. Esta actuación anunció previamente la salida de "The KLF" del negocio de la música (el fin) y, en mayo de 1992, eliminaron todo su catálogo, es decir, desaparecieron sus álbumes declarando que no publicaría otro álbum hasta que se declarara la paz en todo el mundo.

Aunque Drummond y Cauty se mantuvieron fieles a su palabra (el catálogo de KLF Communications permanece eliminado en el Reino Unido), han lanzado una pequeña cantidad de nuevos singles como "K Foundation", "The One World Orchestra" y más recientemente, en 1997 , como "2K". El dúo reapareció en 2017 como "The Justified Ancients of Mu Mu" lanzando una novela, "2023", y reiniciando una campaña anterior para construir un "People's Pyramid".

Como he mencionado, eran un dúo muy excéntrico y genios de la mercadotecnia.

Discografía:
  • The Justified Ancients of Mu Mu: 1987 (What the Fuck Is Going On?) (1987)
  • The Justified Ancients of Mu Mu: Who Killed The JAMs? (1988)
  • The Justified Ancients of Mu Mu/The KLF/The Timelords: Shag Times (1988)
  • The Justified Ancients of Mu Mu/The KLF/The Timelords: The History of The JAMs a.k.a. The Timelords (1989)
  • The KLF/Various Artists: The "What Time Is Love?" Story (1989)
  • The KLF: Chill Out (1990)
  • Space: Space (1990)
  • The KLF: The White Room (1991)
Yendo más allá del marketing, el humour, ironía y aparente locura, dejaron una huella profunda en la música electronica britanica y mundial. En 1990 publicaron "Chill Out" un álbum espectacular, esencial y muy influyente dentro del género "Chill-Ambient Music" que anunciaría la llegada de posiblemente su mejor álbum en 1991, "The White Room" donde nace el  "STADIUM HOUSE" (musica dance de HOUSE muy Pop y para las masas).


ALBUM: The White Room 


Cuarto y último álbum de estudio publicado el 4 de marzo de 1991. Originalmente fue programado para 1989 como la banda sonora de una película del mismo nombre que sería cancelada. Es un álbum increíble y lleno de éxitos que fluyen tan bien como cualquier álbum conceptual. Un clásico del "ACID HOUSE" que también representa el pico comercial de dicho género de la musica "Dance". Y añado, pienso que es uno de los primeros álbumes de pertenecer a lo que despues sería dominado el "Intelligent Dance Music" (IDM), opinión personal.

THE KLF

Con esta obra impresionan sus líneas sintetizador minimalistas y expansivas que invadieron los Clubs mundiales. Hay enormes bajos con "samples" de las multitudes (sonido estadio) recreando la atmósfera del RAVE con colaboraciones del rapero MC Bello (ejemplo, "What Time is Love?"). Temas para destacar son "3am Eternal" con la voz de Maxine Harvey, "The White Room" y el bailable "Last Train to Trancentral". El dúo tambien incorporan otros estilos en este disco como el Dub, Gospel y el Latino (ejemplo, tema "No More Tears") todos siendo sujetados por un hilo "Pop" que hace accesible a las masas de "Club-heads" este exceptional obra.

En definitiva, un disco para bailar (especialmente los cinco primeros temas), expansivo, creativo, conceptual, muy divertido (sonidos de "Dr Who" en el primer corte), bandera del movimiento ACID HOUSE y motor de la cultura RAVE.

Un disco recomendado. Un álbum muy de su epoca y clave dentro de la musica electronica britanica y de la decada de los años 90. Es el ultimo disco de THE KLF, y encima eliminan todo su catálogo de publicaciones para terminar como si fuera "las fallas" (fiesta valenciana donde exponen al público su obra de arte para despues quemarlo).

Otro álbum recomendado y essential de THE KLF es "Chill Out" de 1990.

Video: The KLF - What Time Is Love?:



Tracklist:
1. "What Time Is Love?" (LP Mix) 4:37
2. "Make It Rain" 4:06
3. "3 a.m. Eternal" (Live at the S.S.L.) 3:14
4. "Church of the KLF" 1:42
5. "Last Train to Trancentral" (LP Mix) 6:04
6. "Build a Fire" 4:39
7. "The White Room" 5:14
8. "No More Tears" 9:24
9. "Justified and Ancient" 4:43

No hay comentarios: