BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE TEARDROP EXPLODES | Kilimanjaro - Album

Ofrecieron un estilo Post Punk, New Wave, Neo Psicodelia y Pop todo en uno. A menudo su influencia es pasada por alto, pero su estampa se escucha desde bandas como "Blur" hasta "Arctic Monkeys"...

The Teardrop Explodes (Banda)

Una breve Historia

Uno de los grupos que emergió de la comunidad neo-psicodélico de la ciudad británica Liverpool a finales de los años 70, y que fue un escaparate para Julian Cope, una figura notoriamente excéntrica cuyo amor pasado de moda por el “Krautrock” y las drogas alucinógenas lo diferenciaba claramente del punk más “oscuro” de la época.

The Teardrop Explodes (Banda)

Julian Cope formó la banda en 1978 después de una permanencia en la banda “The Crucial Three” (también formada por Ian McCulloch de “Echo & the Bunnymen” y Pete Wylie de “Wah!”); tomando su nombre de un cómic de Marvel (Daredevil).  La formación de "The Teardrop Explodes" también contó con el guitarrista Mick Finkler y el baterista Gary Dwyer, así como con el teclista Paul Simpson, con quien Cope tocó anteriormente en “A Shallow Madness”.

La banda pronto firmó con el sello indie “Zoo Records”, dirigido David Balfe y el futuro hombre del dúo electrónico “The KLF”, Bill Drummond. Durante los años de actividad publicaron tres discos y mantuvieron una rivalidad y relación amor-odio con sus paisanos  “Echo and the Bunnymen”. Aunque etiquetados como banda Post – Punk, siempre me han parecido más Pop que Punk.

La discografía de álbumes de estudio:

  • 1980    Kilimanjaro
  • 1981    Wilder
  • 1990    Everybody Wants to Shag... The Teardrop Explodes

El mejor álbum de The Teardrops Explodes es el debut de 1980 “Kilimanjaro”

ALBUM: Kilimanjaro


El álbum debut fue publicado el 10 de octubre de 1980. Contiene versiones de los primeros sencillos de la banda, "Sleeping Gas", "Bouncing Babies", "Treason" y "When I Dream", así como su mayor éxito, "Reward" (solo en disco con portada de "la montaña" y disponible en versiones posteriores en CD). El álbum también incluye la canción "Books", originalmente una canción de la banda anterior de Julian Cope, “The Crucial Three”, que también fue grabada por Echo & the Bunnymen (como "Read it in Books", lanzada en la cara B de su debut single y presentado en algunas versiones del álbum “Crocodiles”). Este disco es citado con frecuencia dentro de las listas de mejores álbumes británicos de la historia.

ALBUM: portada de "Kilimanjaro" de la banda THE TEARDROP EXPLODES

No es que el disco sea perfecto. Hay un poco de inconsistencia en el material que se deriva de la participación de varios productores y también hay un poco de reciclaje de algunas canciones antiguas. Pero toda la embriagadora mezcla de meandros psicodélicos, raspaduras de guitarra post-punk y pop se mantiene unida de manera experta por la forma de tocar en conjunto de la banda bajo la dirección de Julian Cope.

Con los trompetistas Ray Martinez y Hurricane Smith la banda añade explosiones enérgicas a este álbum surtiendo un torrente de canciones creativas, estimulantes y, a menudo, melódicamente divertidas. Alejándose de los intentos de ser comercialmente "New Wave" y al mismo tiempo sonar joven y brillante, la banda se vuelve felizmente loco con grandes resultados. Julian Cope es un cantante y líder destacado; sus letras inteligentes (aunque erráticas a veces) y su fuerte proyección dan como resultado una serie de interpretaciones seguras. Julian Cope se pavonea con tanta confianza como lo hizo uno de sus referentes “Jim Morrison” de The Doors, solo con su propia marca de autocompasión autocrítica y sentido personal de duda para una era completamente nuevo.

El lado uno del LP contiene gran parte del sonido característico, resaltado por temas geniales como "Sleeping Gas", "Treason", "Second Head" y "The Poppies Are In The Field". El lado B del LP vacila un poco, pero termina con la absolutamente brillante y adorable "When I Dream", que es increíblemente pegadizo. Para tener el exitoso single “Reward”, necesitará buscar la reedición del CD del año 2000, con temas adicionales, porque la versión en CD del LP con la foto de la portada del Kilimanjaro (montaña) con una lista de canciones diferentes es mucho más difícil de localizar, aunque disponible si te empeñas.

Los momentos destacables para mi son “Treason”, “Poppies In The Field”, “Sleeping Gas”, “Bouncing Babies” y “When I Dream” ahora clásicos, aunque subestimados del “New Wave”. 

Un disco recomendado. Una de las mejores discos de principios de los años 80. Si los sintetizadores no te sirven, quizás las melodías irresistibles lo hagan. El álbum "Kilimanjaro" es un documento imprescindible del Post punk británico. No obstante, a mi parecer, no ha envejecido tan bien como otros álbumes de la misma época. Lo comento para prevenir a los lectores más jóvenes que va costar dirigir a primeras; algo no tanto para los más veteranos. Dicho esto, tener paciencia, contiene momentos muy buenos de melodías pop y es un trabajo divertido; Julian Cope se encarga de ello.

Video de “Treason” (It´s Just a Story):

Tracklist del álbum original:

1. "Ha Ha I'm Drowning" (2.53)
2. "Sleeping Gas" (3.45)
3. "Treason" (3.05)
4. "Second Head" (3.10)
5. "Poppies in the Field" (5.03)
6. "Went Crazy" (2.38)
7. "Brave Boys Keep Their Promises" (2.30)
8. "Bouncing Babies" (2.28)
9. "Books" (2.37)
10. "The Thief of Baghdad" (3.09)
11. "When I Dream" (5.10)

No hay comentarios: