CAPTAIN BEEFHEART | Safe as Milk - Album

Captain Beefheart (and his Magic Band)


Nombre real Don Van Vliet, fue cantante, compositor, multiinstrumentista y artista visual americano. Dirigió la formación (rotativo) llamado "Magic Band" con quien grabó 13 álbumes de estudio entre 1964 y 1982. Su música combinó elementos de Blues, Jazz Freestyle, Rock y Experimental con ritmos idiosincrásicos, juegos de palabras absurdos proyectado su distintivo voz.

Captain Beefheart (and his Magic Band)

Conocido por su personalidad creativa, enigmática y dictatorial (especialmente con su banda) logró poco éxito comercial, pero mantuvo un seguimiento de culto como una influencia "altamente significativa" e "incalculable" sobre una serie de artistas de "New Wave", "Punk" y "Rock experimental". Un prodigio artístico en su infancia, desarrolló un gusto musical ecléctico durante su adolescencia y formó una amistad "mutuamente útil pero volátil" con el músico Frank Zappa con quien esporádicamente compitió y colaboró.

Comenzó a actuar con su personaje de Captain Beefheart en 1964 y se unió a la formación original de Magic Band, iniciada por Alexis Snouffer, el mismo año. El grupo lanzó su álbum debut "Safe as Milk" en 1967.

Discografía:
  • Safe as Milk (1967)
  • Strictly Personal (1968)
  • Trout Mask Replica (1969)
  • Lick My Decals Off, Baby (1970)
  • Mirror Man (1971)
  • The Spotlight Kid (1972)
  • Clear Spot (1972)
  • Unconditionally Guaranteed (1974)
  • Bluejeans & Moonbeams (1974)
  • Shiny Beast (Bat Chain Puller) (1978)
  • Doc at the Radar Station (1980)
  • Ice Cream for Crow (1982)
  • Bat Chain Puller (2012, grabado en 1976)
Muchos expertos y especialistas citan el álbum "Trout Mask Replica" de 1969 como el mejor disco de "Captain Beefheart". Personalmente me cuesta mucho dirigirlo, y optó por el álbum debut "Safe as Milk" como su mejor disco.

Influenció la musica de muchos músicos y bandas, especialmente dentro del "Punk", "Post Rock" y "Art Rock" como The Velvet Underground, Magazine, XTC, Sonic Youth, Nirvana, Red Hot Chilli Peppers, The Black Keys, The White Stripes, Pixies, Franz Ferdinand, Beck,The Kills, LCD Soundsystem, Ty Segall, PJ Harvey...etc, por mencionar algunos más notables.

Aunque Captain Beefheart nunca tuvo un notable exito comercial es uno de los verdaderos innovadores de la música moderna y creador de un cuerpo singular de trabajo prácticamente inigualable con un impacto incalculable.

Don Van Vliet se retiró de la música en 1982 y siguió una carrera en el arte. Sus pinturas y dibujos expresionistas alcanzan altos precios, y han sido exhibidos en galerías de arte y museos de todo el mundo. Don Van Vliet murió en 2010.

ALBUM: Safe as Milk


El álbum debut publicado el mes de junio de 1967. Para mi el mejor disco de "Captain Beefheart" por su toque de Blues. Los musicos de este álbum son Don Van Vliet - Captain Beefheart y su "Magic Band" - Alex St. Clair Snouffer, Jerry Handley, John French y un joven extraordinario guitarrista de 20 años, Ry Cooder.

Captain Beefheart & his Magic Band

Este disco está fuertemente influenciado por el "Delta Blues", es evidente en los primeros compases de la primera canción "Sure 'Nuff' n Yes I Do", obra basada en los temas de "Rollin" y Tumblin" del legendario bluesman Muddy Waters. Sí, es un  disco deformado y extraño, pero es fácilmente el más accesible de todos los álbumes de Captain Beefheart. Sin embargo, nada es convencional, hay guitarras afiladas que cortan suavemente entrando y saliendo a medida que la percusión pasa de izquierda a derecha. Además te golpeas con temas extraños, sucios y pesados (ejemplo, "Dropout Boogie") y cambia por completo para algo más sentimental con "I'm Glad". Hay también "Folk-Rock" con "Yellow Brick Road" seguido de la "Psicodélica" en "Abba Zabba" donde el joven Ry Cooder toma el bajo con gran efecto. Y la cosa continua con "Plastic Factory" un gran y memorable tema del álbum que suena y recuerda al bluesman "Howlin 'Wolf". Y asi todo el Tracklist; variado, experimental, alegre y en partes lleno de "Soul". En definitiva, un magnífico trabajo con espíritu de Blues de la "vieja escuela", toques de Jazz, R&B y experimentación que anuncia algunos nuevos estilos musicales de Rock que estaban pronto por aparecer.

Un disco recomendado. Un álbum que requiere un esfuerzo por parte del oyente ya que los cambios en direccion le puede descolocar. Si una persona piensa descubrir y entrar en el "Mundo Captain Beefheart" mejor con este álbum para comenzar. Particularmente no he podido seguir a "Captain Beefheart" más allá de este trabajo, es demasiado "vanguardista" para mi gusto. Sin embargo, este disco me gusta mucho, tiene el equilibrio necesario de Blues y experimentación que puedo aceptar y disfrutar sin irritarme.

Video de la canción "Sure Nuff 'N' Yes I Do":



Tracklist del disco "Safe as Milk":
CARA A:
1. "Sure 'Nuff 'n Yes I Do" 2:15
2. "Zig Zag Wanderer" 2:40
3. "Call on Me" 2:37
4. "Dropout Boogie" 2:32
5. "I'm Glad" 3:31
6. "Electricity" 3:07
CARA B
7. "Yellow Brick Road" 2:28
8. "Abba Zaba" 2:44
9. "Plastic Factory" 3:08
10. "Where There's Woman" 2:09
11. "Grown So Ugly" 2:27
12. "Autumn's Child"

No hay comentarios: