BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SCREAMING TREES | Sweet Oblivion - Album

SCREAMING TREES


Banda americana de Rock-Alternativo formada en 1985 por el vocalista Mark Lanegan, el guitarrista Gary Lee Conner, el bajista Van Conner y el baterista Mark Pickerel. Mark Pickerel sería reemplazado por Barrett Martin cuando la banda alcanzó su período más exitoso en 1992. Históricamente encajados por los especialistas dentro del movimiento "Grunge", el sonido de la banda incorporaba también elementos de "Hard Rock" y "Rock Psicodélico".


El grupo saltó a la fama como parte de la escena "Grunge" del principios de la década de 1990, junto con otras bandas como "Alice in Chains", "Pearl Jam", "Nirvana" y "Soundgarden" consiguiendo ser uno de las bandas underground más exitosos de la década de 1990. Sus contemporáneos de la "zona Seattle" se ocuparon más de los riffs reconstruidos de "Black Sabbath" y "Stooges", mientras "Screaming Trees" fusionó la psicodelia de los años 60 y el Garage Rock con el Hard Rock de los 70 y el Punk de los 80. A lo largo de su carrera, sus raíces Punk más abrasivas eventualmente dieron paso a una Psicodelia dura y afilada que se inspiró en el Rock y el Folk por igual. Dicho de otra manera, mientras los focos brillaban quizás más sobre las otras bandas de "Grunge", Screaming Trees demostraron más variedad y alcance. Durante el tiempo en activo la banda publicó ocho álbumes, además de Eps y compilaciones:

Discografía:
  • Clairvoyance (1986)
  • Even If and Especially When (1987)
  • Invisible Lantern (1988)
  • Buzz Factory (1989)
  • Uncle Anesthesia (1991)
  • Sweet Oblivion (1992)
  • Dust (1996)
  • Last Words: The Final Recordings (2011)
Para mi hay dos álbumes que destacan sobre el resto, "Dust" de 1996, y mi favorito "Sweet Oblivion" de 1992

ALBUM: Sweet Oblivion


Sexto álbum publicado el 8 de septiembre de 1992. Se convierte en el disco más vendido de la banda y fue lo más cerca que estuvieron de lograr el "super éxito". El álbum vendió más de 300,000 copias impulsado por el gran single del álbum, "Nearly Lost You".

Screaming Trees

Es un muy buen disco. Una mágica combinación  de "Wah Wah" y "Fuzz" con un bajo profundo y acompañado de ritmos de batería potentes. El vocalista Mark Lanegan esta pletórico expulsando gemidos con letras que fusionan perfectamente con las influencias del Psicodélico, Punk y el Rock clásico. En muchos sentidos, este álbum encapsula no solo el "Grunge" sino lo que sería el sonido de los años 90 del Siglo XX.

Las canciones dentro de esta obra son fácilmente entre las mejores de su catálogo, la composición lo más consistente. El tema "Nearly Lost You" es el super exitazo del disco, pero tambien destacan por si solas los cortes "Dollar Bill", "Shadow of the Season" y "Butterfly" que son casi tan impresionantes. La voz áspera de Mark Lanegan transmite una melancolía y agrega otra dimensión inesperada del grupo. Y aunque no suena tan "Punk", sacrificando la furia ruidosa de sus comienzos por un sonido más "Hard-Rock" de los años 70, se hacen con un poder elegante que demuestra que eran al menos iguales a sus contemporáneos más famosos estando este disco al mismo nivel de cualquier otro.

Un disco recomendado. El "gran exito comercial" para Screaming Trees que fue eclipsado por los otros discos del movimiento "Grunge". Un trabajo que históricamente es subestimado y merece recuperar su sitio. Los …Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Alice in Chains, Mudhoney... sonaban casi homogéneo (el sonido Grunge) y se llevaran los focos. A diferencia "Screaming Trees" evolucionan lejos del "estándar" para incorporar otros sonidos con este disco, y para mi funciono. Sin embargo, el poder mediático de "los otros" fue más fuerte.

Busca este álbum, si te mola el rock potente te va gustar.

Video del tema "Nearly Lost You":



Tracklist:

1. "Shadow of the Season" 4:34
2. "Nearly Lost You" 4:07
3. "Dollar Bill" 4:35
4. "More or Less" 3:11
5. "Butterfly" 3:22
6. "For Celebrations Past" 4:09
7. "The Secret Kind" 3:08
8. "Winter Song" 3:43
9. "Troubled Times" 5:20
10. "No One Knows" 5:13
11. "Julie Paradise" 5:05

No hay comentarios: