BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

WEEZER | Pinkerton

Weezer (Banda)

Grupo de Rock Alternativo americano formada en Los Ángeles en 1992. Desde 2001, la banda está formada por Rivers Cuomo (voz, guitarra y teclados), Brian Bell (guitarra y teclados) y Scott Shriner (bajo) y Patrick Wilson (batería). Como uno de los grupos más populares que surgieron en las secuelas del post-grunge, Weezer recibió la misma cantidad de críticas y elogios por su Power-pop de guitarra de gancho pesado de tipo "Cheap Trick" y los "Pixies", con melodías con dosis de metal de los años 70 extraídas de bandas como "Kiss". Sin embargo, lo que realmente distingue a la banda fue su imagen nerd-geek. Ninguno de los miembros de Weezer, especialmente el líder Rivers Cuomo, eran rockeros convencionales: eran "niñatos" que se escondían en su garaje para tocar con sus discos favoritos cuando no estaban estudiando ni viendo televisión. Como resultado, su música estaba impregnada de un peculiar sentido del humor y una torpeza entrañable que convirtió las canciones en grandes éxitos del rock moderno a mediados de los años 90 (Siglo XX). Weezer ha vendido +10 millones de álbumes en los Estados Unidos y +35 millones en todo el mundo por ahora.

El cantante Rivers Cuomo se crió en Massachusetts y se mudó a Los Ángeles para asistir a la universidad a finales de los 80. Durante la escuela secundaria, había tocado con varias bandas de estilo Metal, pero cuando se mudó al oeste, sus intereses se ampliaron para incluir música alternativa y post-punk. En 1993, fusionó esos intereses y formó Weezer con el bajista Matt Sharp y el baterista Patrick Wilson. En el transcurso del año siguiente, el grupo tocaba en la escena de clubes de Los Ángeles, y finalmente llegó a un acuerdo con el sello " David Geffen Company" (DGC) durante el auge de los fichajes alternativos posterior a Nirvana.

Después de firmar con "Geffen Records" en 1993, Weezer lanzó su álbum debut homónimo, también conocido como "Blue Album", en 1994. Respaldado por los singles "Buddy Holly", "Undone - The Sweater Song" y "Say It Ain't So ", el "Blue Album" se convirtió en un éxito multi-platino. El segundo álbum de Weezer, "Pinkerton (1996)", con un sonido más abrasivo, fue un fracaso comercial e inicialmente recibió críticas mixtas, pero alcanzó el estatus de culto y elogios de la crítica años después. Tanto el "Blue Album" como "Pinkerton" se citan con frecuencia entre los mejores álbumes de la década de 1990. Después de la gira de Pinkerton, el bajista Matt Sharp dejó la banda y Weezer hizo una pausa.

En 2001, Weezer regresó con el "Green Album", con el nuevo bajista Mikey Welsh. Con un sonido más pop, y promovido por los singles "Hash Pipe" e "Island in the Sun", el álbum fue un éxito comercial y recibió críticas en su mayoría positivas. Después de la gira Green Album, Welsh dejó la banda y fue reemplazado por Shriner. El cuarto álbum de Weezer, Maladroit (2002), obtuvo críticas en su mayoría positivas, pero ventas más débiles. Make Believe (2005) recibió críticas mixtas, pero su sencillo "Beverly Hills" se convirtió en el primer sencillo de Weezer en encabezar la lista de pistas de rock moderno de Estados Unidos y el primero en llegar al top diez en el Billboard Hot 100.

En 2008, Weezer lanzó el "Red Album", con "TR-808s, sintetizadores, rap sureño y contrapunto barroco". Su single principal, "Pork and Beans", se convirtió en la tercera canción de Weezer en encabezar la lista de Modern Rock Tracks. Raditude (2009) y Hurley (2010) presentaron más "producción pop moderna" y canciones co-escritas con otros artistas, lograron críticas mixtas y ventas moderadas. Los álbumes noveno y décimo de la banda, "Everything Will Be Alright in the End (2014) y White Album (2016)", volvieron al estilo rock y consiguieron críticas más positivas. Su undécimo álbum, Pacific Daydream (2017), presentó un sonido pop más convencional. En 2019, Weezer publicó un álbum de portadas, el "Teal Album", seguido del "Black Album".

A continuación la discografía de Weezer:

  • Weezer (Blue Album) (1994)
  • Pinkerton (1996)
  • Weezer (Green Album) (2001)
  • Maladroit (2002)
  • Make Believe (2005)
  • Weezer (Red Album) (2008)
  • Raditude (2009)
  • Hurley (2010)
  • Everything Will Be Alright in the End (2014)
  • Weezer (White Album) (2016)
  • Pacific Daydream (2017)
  • Weezer (Teal Album) (2019)
  • Weezer (Black Album) (2019)
  • OK Human (2021)
  • Van Weezer (2021*previsto)

Podrás ver que hay álbumes previstos para 2021 etc.

Hay dos álbumes que destacan por encima de todos, el debut "Blue Album" y el segundo "Pinkerton". Si tengo que elegir el "mejor álbum de Weezer" sería "Pinkerton" de 1996. La razón es que callaron las bocas de los críticos que pensaban que eran una banda de "solo un disco", y lo más difícil, superaron la maldición del "segundo álbum", mejorando al primero.

ALBUM: Pinkerton

 
Es el segundo álbum de Weezer publicado el 24 de septiembre de 1996. Después de abandonar los planes para una "ópera rock" titulada "Songs from the Black Hole", Weezer grabó el álbum mientras Rivers Cuomo estudiaba en la "Universidad de Harvard", donde escribió la mayoría de las canciones. Para capturar un sonido en directo, Weezer auto produjo "Pinkerton", creando un álbum más oscuro y abrasivo que su debut homónimo de 1994. Las letras de Rivers Cuomo expresan su desilusión con el estilo de vida rockero; el álbum lleva el nombre del personaje "BF Pinkerton" de la ópera "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini, a quien Cuomo describió como un "marinero americano imbécil similar a una estrella de rock en gira". Como la ópera, el álbum contiene referencias a la cultura japonesa.

ALBUM: portada de "Pinkerton" de la banda WEEZER

El disco "Pinkerton" fue inicialmente un fracaso comercial y recibió críticas mixtas (más bien malas). Avergonzado por la reacción, Rivers Cuomo volvió a escribir canciones pop más tradicionales y letras menos personales para los álbumes posteriores de Weezer (para mi un fallo). Sin embargo, "Pinkerton" consiguió un gran reconocimiento con el paso de los años; fue certificado platino en 2016, alcanzó el estatus de culto consiguiendo los elogios de la crítica y varias publicaciones musicales lo han nombrado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Fue el último álbum de Weezer que contó con el bajista Matt Sharp.

Desde mi punto de vista, lo grande de este disco es que "Weezer" destruyó a los críticos que dijeron que eran una banda maravilla de un solo éxito (dicho con el álbum debut "Weezer"). El disco "Pinkerton" con una composición casi perfecta y una magnífica organización de temas, se considera ahora por la mayoría de "expertos" musicales la piedra angular del Rock moderno americano. Como cambian las cosas...¿no?

Desde el principio, puedes escuchar que "Pinkerton" es muy diferente al "Blue Album" (el debut titulado "Weezer") con más retroalimentación de guitarra y con un sonido más sucio desde el principio. Este álbum es increíblemente crudo emocionalmente y es una declaración muy personal del compositor y cantante Rivers Cuomo, algo que impresiona al oyente y muestra bastante coraje. Los riffs son contundentes y las letras confesionales crean una yuxtaposición extrema que puede hacer que uno se encuentre "fuera de juego". Sin embargo, eso es lo asombroso de este álbum, la actitud sin pretensiones. 

Desde el fuerte y primordial tema de apertura, "Tired of Sex", nos queda claro que "Pinkerton" es un disco diferente. La primera diferencia notable es el sonido más oscuro y desordenado: las guitarras se enfurecen, los ritmos son brutales y viscerales, las voces se mezclan al frente con coros superpuestos y espontáneos. En resumen, suena muy parecido a un trabajo de una banda en directo, lo que lo hace aún más irónico que "Pinkerton", en esencia, sea un disco de "cantautor" que representa la apuesta de Rivers Cuomo por la respetabilidad. Con una estructura flexible como un álbum conceptual basado en "Madame Butterfly", cada canción funciona como una entidad individual, impulsada por melódicos ganchos, un sentido del humor autocrítico (el tema "Pink Triangle" trata sobre el enamoramiento de una lesbiana) y con un toque de vulnerabilidad (ejemplos son "Across the Sea" y "Why Bother?"). Weezer añaden temas pegadizos y poco convencionales: la canción "The Good Life" es un ejemplo, "El Scorcho" hace referencia a la cultura basura y "Falling for You" es lo más propulsor que han grabado...todo esto en un contexto menos "imagen de NERD" como antes, lo que significa que el álbum quizás no tuvo tanto éxito en las listas de éxitos. Dicho esto, es el mejor álbum de WEEZER hasta ahora, lleno de Power-pop aplastante con un trasfondo emocional sorprendentemente fuerte que se vuelve aún más resonante con cada escucha.

Para mi los grandes momentos son : "Tired of Sex", "The Good Life", "Pink Triangle", "Getchoo" y la pieza más acústica "Butterfly".  En fin, me parece un álbum brillante de principio a fin y es perfecto para introducir a la banda Weezer si aun no los conoces.

Un disco recomendado. Uno de los grandes álbumes de los años 90 y del Rock moderno americano. Un auténtico discazo de Rock Alternativo rozando - sin quererlo - al "Emo". Este último punto seguro que va a despeinar a algunos, lo dejo para debate. Lo que está fuera de duda es que es un álbum imprescindible. 

Video del tema "Getchoo":


Tracklist del álbum "Pinkerton":

1. "Tired of Sex" 3:01
2. "Getchoo" 2:52
3. "No Other One" 3:01
4. "Why Bother?" 2:08
5. "Across the Sea" 4:32
6. "The Good Life" 4:17
7. "El Scorcho" 4:03
8. "Pink Triangle" 3:58
9. "Falling for You" 3:47
10. "Butterfly" 2:53


No hay comentarios: