BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE STANDELLS | Dirty Water - Album

The Standells (Banda)


Grupo americano de garage rock de Los Ángeles, California, formada en la década de 1960, a la que se ha hecho referencia como una "banda punk de la década de 1960" y se afirma que inspiraron a grupos como "Sex Pistols" y "Ramones". Son más conocidos por su versión de 1966 del éxito de Ed Cobb, "Dirty Water", un tema posteriormente adoptado por la ciudadanía de Boston, la cual lo han hecho suyo. El tema "Dirty Water" está incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll "500 Songs that Shaped Rock and Roll". The Standells fue uno de los grupos más prolíficos de 1966, grabando nada menos que tres álbumes ese mismo año; también fue su gran fallo, se quemaron muy rápido y desaparecieron. 

La banda original de "The Standells" se formó en 1962 por el vocalista principal y teclista Larry Tamblyn, el guitarrista Tony Valentino (alias Emilio Bellissimo), el bajista Jody Rich y el baterista Benny King (alias Hernandez). Larry Tamblyn había sido solista anteriormente, grabando varios singles a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960. No obstante, "The Standells" nunca tuvieron una alineación estable; los bajistas se iban constantemente

The Standells (Banda de garage-rock)

La historia pre-1966 de la banda es vaga y confusa; grabaron material para las discográficas Liberty, MGM y Vee Jay, aparecieron en una película "Get Yourself a College Girl" e hicieron mucho trabajo en televisión (más notablemente una aparición como invitados muy recordada en "The Munsters", donde hicieron una versión lamentable de "I Wanna Hold Your Hand" de The Beatles). Hubo destellos positivos en los primeros singles "Big Boss Man" y "Someday I'll Cry", pero el grupo realmente no acertó hasta que se asoció con el productor Ed Cobb. Fue Cobb quien escribió lo que sería su gran éxito "Dirty Water", y que marcó un cambio de dirección con respecto a su imagen de "chicos buenos" anteriores.

Ed Cobb tomó control, endureció la imagen (chicos malotes) y el grupo publicó cuatro álbumes en 1966 y 1967, además de aparecer en (y contribuir con el tema musical) la película psicodélica "Riot on Sunset Strip". Cobb, además de escribir "Dirty Water", también escribió sus otros sencillos más memorables, incluidos "Sometimes Good Guys Don't Wear White","Why Pick on Me," y "Try It". La banda también componía y tienen unas canciones notables, aunque sin el impacto de las contribuciones de Ed Cobb.

Como mencionado anteriormente, la banda apareció como un relámpago y desapareció. Demasiados álbumes públicos a la vez y inconsistentes. A continuación su discografía: 

  • 1966    In Person at PJs (Live)
  • 1966    Dirty Water
  • 1966    Why Pick on Me — Sometimes Good Guys Don't Wear White
  • 1966    The Hot Ones!
  • 1967    Try It
  • 2013    Bump

El gran álbum, el más importante, es "Dirty Water" de 1966. Este álbum además crea una "leyenda" que aún hoy confunde al público. Gracias al éxito del single y que da nombre a la obra - "Dirty Water", que menciona y canta sobre la ciudad de Boston - muchos piensan que "The Standells" son de ahí. Falso, nunca habían estado en la ciudad de Boston antes de grabar la canción. No obstante, y curiosamente, la ciudad de Boston y su gente, si que han hecho el tema "Dirty Waters" suya. Se puede escuchar cantado por el público en los partidos del equipo de baseball los "Red Sox". Además, el álbum "Dirty Water" es ahora un referente del estilo "garage-rock" y muchos piensan el álbum “proto-punk” que inspirará años después el movimiento punk de los años 70.

ALBUM: Dirty Water


Es el segundo álbum de estudio publicado en mayo de 1966. La mayor parte del disco se grabó en medio de una gira en una sesión de dos días en abril de 1966 en "Audio Recording" en Seattle, el mismo estudio donde "The Sonics" grabaron su álbum debut. Este es el álbum más fuerte de la banda, solo discutido con "Why Pick on Me — Sometimes Good Guys Don't Wear White" del mismo año, aunque para mi no hay comparación.

ALBUM: portada de "Dirty Water" (1966) de la banda THE STANDELLS

El álbum contiene diez temas de buen estilo "garage rock". Dos de las mejores canciones están compuestas por los miembros de la banda, "Pride and Devotion" y "Why Did You Hurt Me?" También hay una versión de los Rolling Stones,"19th Nervous Breakdown" que tiene algunas letras alternativas (probablemente inadvertidas) y "Hey Joe" (The Byrds, Jimi Hendrix...etc.); con el resto de temas siendo las del productor y mentor Ed Cobb donde contribuye el gran éxito y single "Dirty Water". Curiosamente el dicho single tiene otro tema en la cara B, que también está en el disco, "Rari", y para mi gusto es más representativo del estilo “garage” que "Dirty Water", buenísimo y poco conocido.

Pero, teniendo todo en cuenta, el motor del álbum es la canción "Dirty Water" de Ed Cobb. Sus referencias a la ciudad de Boston y de "Charles River" se basan en una experiencia que Cobb y su novia tuvieron con un atracador en Boston a mediados de la década de 1960. Todo buen álbum necesita una "buena historia", y esta narrativa es ahora de leyenda.

Un disco recomendado. Un álbum que con el tiempo ha ido ganando más relevancia y reconocimiento por su aportación al "garage-rock" y el "punk". Una obra con una curiosa leyenda y vínculo con la ciudad de Boston que aún sigue hoy. El mejor álbum de The Standells, que literalmente explotaron sobre la escena musical para quemarse en poco tiempo y desaparecer (intentaron un "comeback" en los años 2000, pero nada).

Si te gusta el rock n roll de los 60, con toques de garage y psicodélica, te gustará este disco.

Video del tema “Dirty Water”:


Tracklist (formato LP original):

Cara A

1."Medication" (Minette Alton, Ben DiTosti) – 2:27
2."Little Sally Tease" (Jim Valley) – 2:35
3."There's a Storm Coming" (Ed Cobb) – 2:43
4."19th Nervous Breakdown" (Mick Jagger, Keith Richards) – 3:55
5."Dirty Water" (Ed Cobb) – 2:48

Cara B

1."Pride and Devotion" (Larry Tamblyn) – 2:15
2."Sometimes Good Guys Don't Wear White" (Ed Cobb) – 2:37
3."Hey Joe, Where You Gonna Go?" (Chester Powers) – 2:10
4."Why Did You Hurt Me?" (Dick Dodd, Tony Valentino) – 2:30
5."Rari" (Ed Cobb) – 3:18

No hay comentarios: