BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SUPERCHUNK | No Pocky for Kitty

Superchunk (Banda)


Grupo americano de indie rock de Chapel Hill, Carolina del Norte, compuesto por el cantante y guitarrista Mac McCaughan, el guitarrista Jim Wilbur, la bajista Laura Ballance y el baterista Jon Wurster. Formados en 1989, fueron una de las bandas que ayudaron a definir la escena musical de "Chapel Hill" en la década de 1990. Su estilo de música potente y de alta velocidad está influenciado por el punk rock. Pocas bandas representan el "espíritu" del indie rock estadounidense como lo hace Superchunk.

Superchunk (Banda)

Inicialmente, la banda se llamaba Chunk (el nombre del baterista original Chuck Garrison estaba mal escrito como "Chunk" Garrison en la guía telefónica, y el apodo se mantuvo), y lanzaron su primer single como Chunk. Después de agregar el prefijo "Super" a su nombre para evitar confusiones con una banda de jazz de Nueva York con el mismo nombre, Superchunk lanzó su álbum homónimo debut en 1990.

Como anécdota la discográfica independiente "Merge Records" fue fundada en 1989 por Laura Ballance y Mac McCaughan. Comenzó como una forma de lanzar música de la banda Superchunk, …y hoy es un importante "sello discográfico" con artistas de todo el mundo: (ejemplos: American Music Club, Arcade Fire, Camara Oscura, The Clean, Caribou, Dinosaur Jr, Destroyer, Lambchop, Bob Mold, Spoon … por solo mencionar algunos). Menciono esto porque verás en la discografía de la banda que muchos álbumes están publicados bajo "Merge Records".

Llevan haciendo música más de 30 años, y colaborando en otros proyectos paralelos. A continuación la discografía de Superchunk hasta el momento:

  • Superchunk (1990)
  • No Pocky for Kitty (1991)
  • On the Mouth (1993)
  • Foolish (1994)
  • Here's Where the Strings Come In (1995)
  • Indoor Living (1997)
  • Come Pick Me Up (1999)
  • Here's to Shutting Up (2001)
  • Majesty Shredding (2010)
  • I Hate Music (2013)
  • What a Time to Be Alive (2018)
  • Acoustic Foolish*

*En 2019, como parte de los "lanzamientos especiales del "30 aniversario" de Merge Records, Superchunk lanzó una versión acústica de su álbum de 1994 Foolish, titulado Acoustic Foolish

Elegir su mejor disco es para mi una tarea difícil, muy difícil. Me gusta mucho "On the Mouth" (1993), "Foolish" (1994)", "Indoor Living" (1997)…incluso uno de los álbumes más recientes "What a Time to Alive" (2018) es fácil candidato para ser elegido "el mejor". No obstante, no le voy a dar este último espacio aquí, tiene un hilo político que sigue la situación doméstica y prefiero evitar entrar en detalles sobre lo que ya sabemos (ej. Trump, polarización etc.).

Voy a elegir y enfocarme en "No Pocky for Kitty", un fantástico disco de punk rock.

ALBUM: No Pocky for Kitty


Es el segundo álbum de estudio publicado en 1991. Aquí nació el "Superchunk" que todos conocemos. Este disco se benefició de la incorporación de Jim Wilbur en la guitarra, forjando un sonido de guitarra gemela con Mac McCaughan que aún sigue hoy. Este álbum transmite el sonido de la juventud, es crudo y ruidoso. Un Superchunk con un borde de punk sucio, donde se aprecia mucho en las primeras cinco canciones y donde se encuentra también en "Tie a Rope to the Back of the Bus",  uno de sus grandes temas.

ALBUM: portada de "No Pocky for Kitty" de la banda SUPERCHUNK

El disco abre con el vertiginoso "Skip Steps 1 & 3", y el álbum no se detiene ni un segundo crepitando con una energía tremenda. Cuando pienso en Superchunk, pienso en "Skip Steps 1 & 3", "Seed Toss", "Cast Iron",  y "Throwing Things", canciones que combinan la energía y potencia con el ruido del punk.

Hay que dar crédito al productor Steve Albini cuando hablamos de este álbum. El disco fue grabado del 21 al 23 de abril de 1991 en el "Chicago Recording Company" por Steve Albini, Y aunque el nombre de Albini no aparece en los créditos del álbum, suyo es el sonido primitivo, casi en directo y sencillo.

¿Una crítica para el álbum? Si, quizás se puede decir que es unidimensional y algo repetitivo, pero pienso que es algo menor ya que compensan con creces la manera de fusionar el noise-punk y el pop tan efectivamente.

Un disco recomendado. Uno de los álbumes de indie americano más orgánicos y potentes del período que se ha convertido en un clásico del indie rock. No obstante, no tomes mis palabras como algo final, hay otros álbumes de la discografía que son igualmente tremendos y algunos brutalmente buenos. Quizás puede ser este un trampolín para después explorar los otros trabajos de la banda. Sea cual sea tu elección de álbumes pocas veces te van a decepcionar (el último de estudio "What a Time to Be Alive" de 2018 es la bomba).

Video del tema "Tie a Rope to the back of the Bus":


Tracklist:

1."Skip Steps 1 & 3" – 3:07
2."Seed Toss" – 2:59
3."Cast Iron" – 3:48
4."Tower" – 2:47
5."Punch Me Harder" – 2:13
6."Sprung a Leak" – 3:01
7."30 Xtra" – 2:31
8."Tie a Rope to the Back of the Bus" – 2:54
9."Press" – 2:08
10."Sidewalk" – 3:02
11."Creek" – 1:41
12."Throwing Things" – 3:26

No hay comentarios: