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ART PEPPER | Leyenda del Saxofón Alto

Art Pepper (Músico Jazz)


Arthur Edward Pepper Jr., aka ART PEPPER, fue un saxofonista alto estadounidense, ocasionalmente saxofonista tenor y clarinetista. Una figura importante del jazz de la costa oeste, Pepper saltó a la fama en la big band de Stan Kenton. Era conocido por sus actuaciones cargadas de emoción y varios cambios de estilo a lo largo de su carrera. Su carrera fue interrumpida muchas veces por varias temporadas en prisión derivadas de su adicción a la heroína, pero Pepper logró siempre tener varios "regresos" memorables y productivos. Sorprendentemente, su abuso de sustancias y sus tribulaciones legales no afectaron la calidad de sus grabaciones, que mantuvieron un alto nivel de musicalidad a lo largo de su carrera hasta su muerte en 1982. Es considerado uno de los mejores saxofonistas altos - con Charlie Parker - del Jazz.

Una breve historia:


La vida de infancia de Art Pepper no fue nada fácil. Su madre era una fugitiva de 14 años; su padre, un marinero mercante. Ambos eran alcohólicos violentos, y cuando Art aún era muy joven, lo enviaron a vivir con su abuela paterna. Expresó interés y talento musical temprano, y recibió lecciones. Comenzó a tocar el clarinete a los nueve años, cambió al saxofón alto a los 13 e inmediatamente comenzó a tocar en "Central Avenue", el distrito de clubes nocturnos negros de Los Ángeles.

ART PEPPER - Leyenda del Saxofón Alto - JAZZ

A los 17 años, comenzó a tocar profesionalmente con "Benny Carter" y luego se convirtió en parte de la orquesta de su gran mentor "Stan Kenton", girando con esa banda hasta que fue reclutado en 1943 por el Ejército. Después de la guerra, regresó a Los Ángeles y se unió a la "Kenton Innovations Orchestra". En la década de 1950, Art Pepper fue reconocido como uno de los principales saxofonistas altos del jazz, quedando solo en segundo lugar después de Charlie Parker como "Mejor saxofonista alto" en la encuesta "Readers Poll" de la revista más influyente de Jazz en ese momento "DownBeat" (1952). Debido más a la geografía que al estilo de interpretación, Art Pepper se le asocia con el movimiento musical conocido como jazz de la costa oeste - "West Coast Jazz". Otros grandes nombres que forman parte de este "movimiento" son Shorty Rogers, Gerry Mulligan, Chet Baker, Stan Getz, Bud Shank, Bob Cooper, Jimmy Giuffre, Shelly Manne, Russ Freeman, Bill Holman, André Previn, Paul Desmond y Dave Brubeck.

Para ser una persona que experimentaba continuos desconexiones en su carrera por sus problemas de adicción, y estancias en prisión, su productividad es impresionante. La discografía de Art Pepper es larguísimo, y solo incluyó títulos a continuación como "líder" de formación:

Como líder:

  • Surf Ride (Savoy, 1952–54)
  • Two Altos (Regent, 1952–54; con Sonny Red)
  • The Return of Art Pepper (Jazz: West, 1956; con Jack Sheldon)
  • Playboys (Pacific Jazz, 1956; con Chet Baker y Phil Urso)
  • The Art Pepper Quartet (Tampa, 1956)
  • Art Pepper with Warne Marsh (Contemporary, 1956)
  • Collections (Intro, 1957; con Red Norvo, Joe Morello y Gerry Wiggins)
  • Modern Art (Intro, 1957)
  • Art Pepper Meets the Rhythm Section (Contemporary, 1957)
  • The Art of Pepper (Omega, 1957)
  • Art in L.A. (WestWind, 2-CD set, 1957/60 [1991])
  • Art Pepper + Eleven – Modern Jazz Classics (Contemporary, 1959)
  • Gettin' Together (Contemporary, 1960; con Conte Candoli)
  • Smack Up (Contemporary, 1960; con Jack Sheldon)
  • Intensity (Contemporary, 1960)
  • Art Pepper Quartet in San Francisco [live] (Fresh Sound, 1964)
  • Art Pepper Quintet : Live at Donte's 1968 [live] (Fresh Sound, 1968; con Joe Romano)
  • Garden State Jam Sessions [live] Bootleg (Lone Hill Jazz, 1975) 
  • I'll Remember April : Live at Foothill College (Storyville, 1975)
  • Living Legend (Contemporary, 1975)
  • The Trip (Contemporary, 1976)
  • A Night in Tunisia [live] (Storyville, 1977)
  • Tokyo Debut [live] (Galaxy, 1977) 
  • No Limit (Contemporary, 1977)
  • Thursday Night at the Village Vanguard [live] (Contemporary, 1977)
  • Friday Night at the Village Vanguard [live] (Contemporary, 1977)
  • Saturday Night at the Village Vanguard [live] (Contemporary, 1977)
  • More for Les at the Village Vanguard [live] (Contemporary, 1977)
  • San Francisco Samba [live] (Contemporary, 1977)
  • Live in Japan, Vol. 1: Ophelia (Storyville, 1978)
  • Live in Japan, Vol. 2 (Storyville, 1978)
  • Among Friends (Interplay, 1978)
  • Art Pepper Today (Galaxy, 1978)
  • New York Album (Galaxy, 1979 [1985])
  • So in Love (Artists House, 1979)
  • Artworks (Galaxy, 1979 [1984])
  • Stardust (Victor [Japan], 1979 [1985])
  • Tokyo Encore [live] (Dreyfus, 1979)
  • Landscape [live] (Galaxy, 1979)
  • Besame Mucho [live] (Galaxy, 1979)
  • Straight Life (Galaxy, 1979)
  • Winter Moon (Galaxy, 1980; con Howard Roberts)
  • One September Afternoon (Galaxy, 1980)
  • Art Pepper with Duke Jordan in Copenhagen 1981 [live] (Galaxy, 1981; con Duke Jordan)
  • Roadgame [live] (Galaxy, 1981)
  • Art Lives [live] (Galaxy, 1981)
  • APQ [live] (Galaxy, 1981)
  • Arthur's Blues [live] (Galaxy, 1981)
  • Art 'n' Zoot [live] (Pablo, 1981 [1995]; con Zoot Sims)
  • Darn That Dream (Real Time, 1982)
  • Tête-à-Tête (Galaxy, 1982; con George Cables)
  • Goin' Home (Galaxy, 1982; con George Cables)
  • Summer Knows (Absord (Japan) [2006])
  • Unreleased Art, vols. 1–10. (Widow's Taste, [2006–2018]

También hay un larga lista de discos donde contribuye Art Pepper con otros músicos de Jazz como Chet Baker, Jesse Belvin, Hoagy Carmichael, Dolo Coker, Richie Cole, Conte Candoli, Herb Ellis, Art Farmer, jerry Fielding, Johnny Griffin, Toni Harper, Freddie Hubbard, Elvin Jones, Barney Kessel, Leviev, Shelly Manne, Jack Nitzsche, O´Day, Marty Paich, Previn, Buddy Rich, Shorty Rogers y Stan Kenton

Art Pepper murió de un derrame cerebral en Los Ángeles el 15 de junio de 1982, a los 56 años. Un fin triste, con una historia que se centra en las drogas y los delitos. No obstante, también es una historia de continua superación, de caer y levantarse, de lidiar con sus demonios y, de un excepcional talento nato para la música. La música de Art Pepper es bello y hermoso por las dificultades en su vida, si hubiera sido de otra manera no sería igual. Para aquellos que quieren saber más hay un libro titulado "Straight Life: The Story of Art Pepper". Es una autobiografía de Art Pepper escrita con su esposa, Laurie Pepper, y fue publicada en 1979.

Recomendar un álbum de Art Pepper es una tarea difícil. Primero hay muchos donde poder elegir y segundo, la mayoría son buenos. Sin embargo, voy a elegir dos: uno reconocido como quizás el mejor disco de su discografía, y el otro un álbum especial e introspectivo donde aparece una hermosa composición y balada de Jazz dedicado a su hija "Patricia".

ALBUM: Art Pepper Meets the Rhythm Section


La leyenda es que Art Pepper se despertó el 19 de enero de 1957 sin saber que lo habían contratado y reservado en un estudio para más tarde ese día. Art Pepper ni siquiera había tocado su saxo durante un par de semanas; el hábito de la heroína consume mucho tiempo. No sabía qué material iba a tocar, ni tampoco había tocado antes con los otros músicos. Al final se grabó una sesión extraordinaria y, se considera el mejor álbum de Art Pepper.

ALBUM: portada de "Art Pepper Meets the Rhythm Section"

El disco "Art Pepper Meets the Rhythm Section" se publicó en 1957. Es la décima grabación de Art Pepper como líder y contiene a Red Garland (pianista), Paul Chambers (bajista) y Philly Joe Jones (baterista), quienes en ese momento eran la sección rítmica del quinteto de Miles Davis. El álbum se considera un hito en la carrera de Pepper. Una de las grandes joyas de toda la discografía del Jazz. Una sección de ritmo de la "costa este" funciona con un músico alto de la "costa oeste", y el resultado es simplemente mágico. El álbum contiene hermosas interpretaciones de Art Pepper en todas partes y ambos lados (este y oeste). No obstante, el saxofonista alto de 31 años estaba luchando contra la adicción a las drogas. A pesar de esto, se hizo un disco de jazz trascendente. El material y las interpretaciones son sublimes, con cada músico tocando con un alto nivel de creatividad, concentración e inspiración.

Hay "standards", "versiones" y co-composiciones que proponen ritmos bebop frenéticos hacia el latino... al swing. Momentos estelares son "Straight Life","Imagination", "Birks Works", "Tin Tin Deo" y la pista extra "The Man I Love". Aunque Art Pepper tocó con muchos tríos potentes, este lo inspira al máximo y ciertamente es una de sus grabaciones más importantes después de sus encarcelamientos iniciales y antes de su segundo gran deslizamiento hacia el abismo de la adicción.

Un disco recomendado, por lo bueno que está Art Pepper y lo magnífico que están los acompañantes Garland, Chambers y uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, Philly Joe Jones.

En resumen, Jazz de la más alta calidad.

Video del tema "Straight Life":


Tracklist:

1."You'd Be So Nice to Come Home To" (Cole Porter) – 5:25
2."Red Pepper Blues" (Art Pepper, Red Garland) – 3:37
3."Imagination" (Jimmy Van Heusen, Johnny Burke) – 5:52
4."Waltz Me Blues" (Art Pepper, Paul Chambers) – 2:56
5."Straight Life" (Art Pepper) – 3:59
6."Jazz Me Blues" (Tom Delaney) – 4:47
7."Tin Tin Deo" (Gil Fuller, Chano Pozo) – 7:42
8."Star Eyes" (Gene de Paul, Don Raye) – 5:12
9."Birks' Works" (Dizzy Gillespie) – 4:17
10."The Man I Love" (George Gershwin, Ira Gershwin) – 6:36
[añadido al remastered recording de 2002]

ALBUM: Art Pepper Today


El otro disco que quiero recomendar es más por su carga emotiva, y principalmente porque contiene una hermosa balada que Art Pepper escribió para su hija Patricia. El álbum por consiguiente tiene "la narrativa" que hacen algunos discos muy especiales y memorables.

Sobre la balada de "Patricia". Ponerte en contexto. Ser un padre drogadicto que pasaba mucho tiempo alejado por pasar períodos en la cárcel, pasa factura a un padre y no mencionó el impacto psicológico sobre un hijo/a. Para "poder vivir" con este sufrimiento, o quizás justificar lo que es difícil poder justificar y así buscar un perdón de su hija, compone (adapta quizás es mejor) el tema "Patricia".  Volvemos al disco …

ALBUM: portada de  "Art Pepper Today" de ART PEPPER

Art Pepper Today se publicó en 1978 que toca con Stanley Cowell, Cecil McBee, Roy Haynes y Kenneth Nash. Es un maravilloso álbum de Art Pepper de su época tardía. La banda es cálida y comprensiva - Cecil McBee esta impresionante; pero es Pepper como líder el que lleva la sesión. Los originales de Pepper son magníficos: el corte "Miss Who",  actualiza "Sweet Georgia Brown" (una melodía estándar de jazz y pop compuesta en 1925 por Ben Bernie y Maceo Pinkard, con letra de Kenneth Casey),  y el ahora famosa balada "Patricia" donde hace cambios sobre "Misty" (un estándar de jazz escrito en 1954 por el pianista Erroll Garner).

Un disco recomendado. Un álbum que pongo regularmente para escuchar especialmente cuando estoy en modo solitario.

Video del tema "Patricia":


Tracklist:

1."Miss Who" (Art Pepper) – 4:42
2."Mambo Koyama" (Art Pepper) – 6:40
3."Lover Come Back To Me" (Sigmund Romberg; Oscar Hammerstein II) – 6:51
4."Patricia" (Art Pepper) – 10:24
5."These Foolish Things (Remind Me of You)" (Harry Link; Jack Strachey; Holt Marvell) – 5:44
6."Chris's Blues" (Art Pepper) – 3:50 

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