Era una banda de garage rock-psicodélico de los años 60,
mejor conocida sólo por su single de Top 10 y ahora clásico, "Psychotic
Reaction". Sin embargo, la gran popularidad del dicho éxito no logró
causar una gran impresión duradera en el público que los escuchaba o en el rock
n roll. Su fallo fue que nunca pudieron generar más material (hits) tan bueno.
Hablo de...
Count Five (Banda)
Grupo americano fundado en 1964 por el guitarrista John
"Mouse" Michalski y el bajista Roy Chaney. Los dos eran amigos de la
escuela que habían tocado anteriormente en varias bandas de corta duración,
sobre todo en un grupo de surf rock llamado "The Citations". A medida
que la influencia de la "invasión británica" entró en vigor, la banda
cambió de dirección musical. Después de pasar por el nombre de "The
Squires" por un corto tiempo, junto con varios cambios de formación, nació
"COUNT FIVE". John "Sean" Byrne, nacido en Irlanda, tocaba
la guitarra rítmica; Kenn Ellner tocó la pandereta y la armónica, mientras compartía
la voz principal; y Craig "Butch" Atkinson tocaba la batería. Los
"Count Five" eran además algo excéntricos y teatrales por su hábito
de vestirse con trajes de capas al estilo del "Conde Drácula" cuando tocaban en
directo.
Tuvieron un gran éxito, "Psychotic Reaction", ahora conocido como una piedra angular del garage rock americano, que inicialmente fue ideado por John Byrne, con el grupo refinando y convirtiéndolo en lo más destacado de sus sets en directo. La canción fue influenciada por el estilo de bandas contemporáneas como "The Standells" y "The Yardbirds".
Inicialmente la banda fue rechazada por varios sellos discográficos hasta firmar con "Double Shot Records", con sede en Los Ángeles. "Psychotic Reaction" fue lanzado como single, alcanzando el puesto #5 en las listas de Billboard a finales de 1966. La banda disfrutó de un éxito durante un corto tiempo, desapareciendo por completo cuando su único single de éxito desapareció de la memoria pública.
Desafortunadamente, la banda nunca pudo replicar el éxito de "Psychotic Reaction" con algo ni remotamente tan exitoso. Se publicó un álbum, con el mismo nombre, que contenía algunos originales sin mucho más. Intentaron reutilizar la misma fórmula; trabajaron en una vena un poco más "folk-rock" e intentaron algunas "locuras" de guitarra (como en "The World" y "Pretty Big Mouth" y, en una vena psicodélica, en "Peace of Mind"), más un par de versiones bastantes justitas de "The Who" ("My Generation" y "Out in the Street"), pero en 1967, estaba claro que los días del grupo habían terminado.
La tensión de mantener carreras musicales mientras asistían a la universidad, que era esencial para que los miembros mantuvieran sus aplazamientos del draft (evitar ir a la guerra de Vietnam), pasó factura, al igual que los conciertos cada vez menores, a medida que el recuerdo de "Psychotic Reaction" se desvaneció. Al final, después de un intento de la discográfica "Double Shot" para mantener a Byrne como el único miembro activo, Count Five dejó de existir. David Eugene McDowell, el miembro más joven pasó a unirse a "Billy Nix and the Ideals" como su bajista.
El resto es pufff... desaparecieron como el humo. Hasta
ahora.
ALBUM: Psychotic Reaction
Este álbum nunca habría "re-aparecido" de nuevo si
no fuera por Lester Bangs (periodista musical estadounidense: Rolling Stone,
Creem …, crítico, autor y músico) y su ensayo "Psychotic Reactions and
Carburetor Dung", y por la compilación de Garage Rock de 1972
"Nuggets (Original Artyfacts From The First Psychedelic Era
1965-1968)", que consiguieron a enviar a los fans del garage rock a las
tiendas de discos en busca de este álbum.
La verdad es que este álbum es normal, nada fuera de serie, esta la canción principal, por supuesto, el gran éxito. Luego está el misterioso "Pretty Big Mouth", un ritmo de blues rock pantanoso con las letras más extrañas de todo el álbum. Y obtienen crédito por estar a la moda con "The Who" en 1966, grabando "My Generation" y "Out in the Street" antes de que casi nadie en los Estados Unidos supiera quién era Pete Townshend; lamentablemente, esa buena voluntad se ve negada por la interpretación de baja calidad de ambas versiones. Que se va hacer, difícil igualar y/o mejorar a los originales ¿no?.
Dicho esto, este álbum y la banda merecen tener un espacio en el blog, y ser recordados como unos soñadores del rock que ayudaron a lanzar el estilo garage-punk rock. Su sencillo "Psychotic Reaction" por sí solo les da el derecho a ser recordados, independientemente de ser un ejemplo, como muchos, de pertenecen a la famosa categoría de "One Hit Wonders". Cambiando el famoso dicho: "Mejor haber podido hacer rock, que nunca haber podido".
Resumiendo, un disco para descubrir y explorar. Un buen ejemplo de proto-punk y garage rock primitivo. Dejando de lado las versiones de "The Who" (flojos), las canciones originales, como "Double-Decker Bus", "The Morning After" y el ahora clásico "Psychotic Reaction", hacen que este álbum valga la pena para fans del garage de los 60. Además, la guitarra de John Michalski es genial junto con la voz de Ken Ellner al estilo "Mick Jagger". El álbum no está nada mal, supera a muchos álbumes modernos que llegan hoy al #1 de las listas.
Video del tema "Psychotic Reaction" (Live):
Tracklist (formato LP vinilo):
A1.
Double-Decker Bus 2:00
A2. Pretty
Big Mouth 2:07
A3. The
World 2:12
A4. My
Generation (The Who) 2:25
A5. She's
Fine 2:12
A6. Psychotic
Reaction 2:56
B1. Peace
of Mind 2:17
B2. They're
Gonna Get You 2:25
B3. The
Morning After 2:55
B4. Can't
Get Your Lovin' 1:45
B5. Out in
the Street (The Who) 2:25
Una versión en directo de “Psychotic Reaction” por The
Cramps:
No hay comentarios:
Publicar un comentario