BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SONS OF KEMET | Black to the Future

Sons of Kemet (Banda)


Un "supergrupo" activista británico de jazz moderno con sede en Londres compuesto por músicos de todo el mundo. Su sonido combina modal y free jazz, ritmos y modos africanos, dub caribeño y timbres de Oriente Medio. Dirigido por el saxofonista, clarinetista y compositor Shabaka Hutchings, Oren Marshall en la tuba y el dúo de Seb Rochford y Tom Skinner en percusión y batería, el proyecto comenzó en la primavera de 2011. La formación cambió más tarde cuando el baterista Eddie Hick reemplazó temporalmente a Rochford mientras que Theon Cross (Brass Mask) asumió el instrumento de tuba.

Sons of Kemet (Banda de Jazz-Rock)

El amplio sonido de "Sons of Kemet" se desarrolló con la práctica y la investigación inspiradas en gran medida por el impulso y la pasión por el conocimiento de Hutchings; su forma de tocar en todo el espectro musical y de géneros del sur de Londres, y su trabajo con músicos de todo el continente africano.

¿Por qué son considerados un supergrupo?


Aparte de Hutchings, un serio profesional del jazz, que ha tocado en varias bandas de "world" y "reggae", está el baterista Seb Rochford, que ha trabajado como músico de sesión para artistas como Herbie Hancock, David Byrne y Brian Eno aparte de proyectos suyos como Polar Bear, Acoustic Ladyland y Basquiat Strings. Igualmente, el baterista Skinner ha estado involucrado en trabajos de sesión para Matthew Herbert, Malatu Astatke y Eska. El músico de tuba Oren Marshall ha tocado durante muchos años bajo su apodo de "Oren Marshall Trio", en una variedad de grandes bandas de jazz, y como músico de sesión para cine y televisión. En general, estamos hablando de unos grandes profesionales del jazz altamente dotados y con educación musical clásica con amplia experiencia y credibilidad ya ganado.

Sons of Kemet (Live)

Sumado a todo esto, la banda tiene un hilo político y social que impulsa su música. Abordan la "experiencia de la raza negra" desde la esclavitud colonial hasta el ascenso internacional de "Black Lives Matter" en medio de la lucha por la autodeterminación,  mientras su objetivo musical es eliminar las fronteras artificiales entre el jazz, el dub, el afrobeat, el calipso, el rap, el funk y el soul. Menciono esto para el beneficio del lector que desee explorar más el "mundo musical" de "Sons of Kemet". Inicialmente me tiraron para atrás su planteamiento sonoro hasta que entendí de "dónde venía" la banda. Personalmente, una vez captado el concepto, la música saltó a la primera línea mientras que el tono político se convirtió en un telón de fondo, aunque no menos importante. Tener esto en cuenta si exploras la banda.

En 2013, Sons of Kemet publicó su álbum debut "Burn", que recibió el "Álbum del año 2013 de Arts Desk" y una nominación al "Álbum del año" del famoso BBC Dj y experto en World Music, Gilles Peterson. El grupo ganó el premio "Mejor grupo de jazz" en los premios MOBO de 2013. El siguiente álbum,"Lest We Forget What We Came Here to Do", recibió la misma nominación para el año 2015. En 2018, la banda lanza su tercer álbum, "Your Queen Is a Reptile" y fue nominado para el "Mercury Prize". Su cuarto álbum "Black to The Future" fue publicado en 2021.

La discografía hasta ahora:

  • Burn (2013)
  • Lest We Forget What We Came Here to Do (2015)
  • Your Queen Is a Reptile (2018)
  • Black to the Future (2021) 

He descubierto esta formación con el álbum "Black to the Future", un disco muy interesante de free jazz, sonidos caribeños y con un fondo político (social) de concienciación raza negra (de raíces africanas-caribeñas). Los componentes sienten la opresión estructural por parte del poder "blanco" y quieren denunciarlo. Mi curiosidad me animo a explorar sus álbumes anteriores, donde también existe un fondo de concienciación político, social y psicológico...y de denuncia; con el disco "Your Queen Is a Reptile" de 2018 destacando no solo por su óptica "feminista" y "racial", pero más bien su sutil, diverso y maravilloso interpretación musical. En todo caso, quiero distanciarme en mi exposición de lo político y enfocarme en la música...aunque hay ciertos artistas y bandas donde hacerlo es difícil, y en algunos casos no recomendable para no perder la esencia de la propuesta musical. Voy a intentarlo, aunque temo que volveré a "lo político" en el caso de "Sons of Kemet".

ALBUM: Black to the Future


Me gusta este álbum.
Es diferente, me llama la atención y estimula la curiosidad. En muchos sentidos, es un soplo de aire fresco considerando lo que se está ofreciendo en el mercado de la música últimamente.

Es el cuarto álbum de estudio publicado el 14 de mayo de 2021. "Sons of Kemet" permanece en este álbum como un cuarteto con Shabaka Hutchings en los instrumentos de viento, Theon Cross en la tuba y Edward Wakili-Hick y Tom Skinner en la batería y la percusión; a ellos se une aquí una lista de invitados vocales e instrumentales. "Black to the Future" lleva la antorcha de otros conocidos activistas musicales negros como, por ejemplo, Max Roach, Gil Scott-Heron y los militantes Public Enemy. "Black to the Future" es menos abiertamente conceptual que los últimos álbumes de la banda, pero es mucho más pesado en los ejes sociales y políticos.

ALBUM: portada de "Black to the Future" (2021) de SONS OF KEMET

La temática del álbum que gira en torno al racismo y el afro-futurismo quedan bastante claros en el tema de apertura: "Field Negus" con el poeta Joshua Idehen entregando una pieza militante, furiosa, poderosa y desgarradora de poesía vívida y oscura que retrata estos temas. Sin embargo, a través de las denuncias sociales, la riqueza de la música negra: jazz, afrobeat, reggae, calypso, dancehall, funk, etc., especialmente la segunda mitad del álbum que es principalmente instrumental, eclipsa el activismo para dar el mensaje que la música supera todos los límites y nos une. Además de ser un trabajo que suena fabuloso, encontrarás increíbles melodías hipnóticas de afro-jazz y algunas actuaciones increíblemente intensas.

Por lo tanto, disfruto de la instrumentación, me gusta el sonido y las texturas de la producción, y "Sons of Kemet" realmente se destaca con un disco de Jazz fantástico e hipnótico. La banda como ya se ha comentado - y se advierte - profundiza en el historial de opresión de la historia negra, pero emergen con la esperanza de que "La Lucha Negra" tiene una arma poderosa en la música y la danza. Es el mensaje universal que muchos de nosotros ya conocemos y certificamos, que la música se reconcilia y une si le das el tiempo y la oportunidad.

No obstante, tengo que volver a avisar al lector. Es un disco denso y puede que caiga dentro del "Jazz-snob", demasiado elaborado y sofisticado para los oídos menos acostumbrados y más afines a lo comercial. Ser paciente y dejar a un lado los "mensajes" y concentrarte en la música. Para un oyente no anglo parlante, será más fácil, solo apreciará la música y entra mejor toda la musicalidad y el talento de los cuatro componentes

Un disco recomendado. Un álbum de free jazz experimental, enérgico, enigmático y bailable que además ilustra la renovada creatividad musical saliendo desde Londres. Un álbum que gustará a los fans de World Music y Jazz - quizás menos para los puristas que nunca están satisfechos (humor).

En resumen, te animo a buscarlo y explorar la oferta. Creo que te puede sorprender gratamente. Este blog se empeña en ayudar a los lectores a descubrir música, espero que sea este un caso. 

Video de "Hustle":

Tracklist:

1.         "Field Negus" (con Joshua Idehen)   3:03
2.         "Pick Up Your Burning Cross" (con M Mother y Angel Dawid) 3:44
3.         "Think of Home"        3:32
4.         "Hustle" (con Kojey Radical) 5:18
5.         "For the Culture" (con D Double E)  4:01
6.         "To Never Forget the Source"           2:55
7.         "In Remembrance of Those Fallen"5:06
8.         "Let the Circle Be Unbroken"           6:29
9.         "Envision Yourself Levitating"         8:22
10.       "Throughout the Madness, Stay Strong"       5:53
11.       "Black" (con Joshua Idehen)  2:42

No hay comentarios: