BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

JAMES BOOKER | Classified - Album

Músico y "showman" con un tremendo talento, mezcló blues, jazz, soul, gospel y boogie woogie para personificar la música de Nueva Orleans. Fue una gran influencia en la escena local de rhythm & blues en los años 50 y 60. En pocas palabras, uno de los más grandes intérpretes, si no el más grande, de la legendaria tradición pianística de Nueva Orleans que se le conoce como "El Príncipe del Piano de Nueva Orleans". Hablo de...

James Booker (Músico)


Nacido James Carroll Booker III (1939 - 1983) fue un pianista de rhythm and blues nacido en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. El estilo único de James Booker combinó el R & B con los estándares del jazz. El músico "Dr. John" describió a Booker como "el mejor genio del piano negro". Era gay, adicto y llevaba un parche - con estrella - tapando un ojo. De personalidad extravagante, era también conocido como el "Liberace Negro".

James Booker (Músico)

Una breve historia:

 
James Booker era hijo y nieto de predicadores bautistas, quienes tocaban el piano. Pasó la mayor parte de su infancia en la costa del Golfo de Mississippi, donde su padre era pastor de una iglesia. Booker recibió un saxofón como regalo de su madre, pero estaba más interesado en el piano. Tocaba el órgano en la iglesia de su padre. Aprendió algunos elementos de su estilo de teclado de "Tuts Washington" y "Edward Frank". Booker era muy hábil en música clásica y tocaba música de "Bach" y "Chopin", entre otros compositores. También dominó y memorizó los solos de "Erroll Garner" y "Liberace". Sus actuaciones combinaron elementos de blues, gospel y estilo latino.

James Booker hizo su debut discográfico en 1954 en el sello "Imperial Records", con "Doin 'the Hambone" y "Thinkin' 'Bout My Baby", producidas por Dave Bartholomew. Esto llevó a un trabajo de sesión con Fats Domino, Smiley Lewis y Lloyd Price. A lo largo de su carrera, Booker tocó y grabó con artistas tan variados como Aretha Franklin, Ringo Starr, The Doobie Brothers y B.B. King. Dicho esto, la propia carrera discográfica de Booker fue, digamos, errática, consistente en muchas sesiones y discos en directo, pero solo unos pocos álbumes completos y de gran presupuesto... tres, de hecho.

Lo que nunca estuvo en duda fue el talento del músico. La mano izquierda de Booker fue descrita como simplemente fenomenal. Su interpretación también fue muy improvisada, reinventando una progresión (generalmente la suya propia) para que una sola pieza evolucionara hacia un popurrí de sí misma. Además, tenía un estilo vocal quejumbroso y vidente que se sentía igualmente cómodo con el gospel, los estándares del jazz, el blues o las canciones populares. A pesar de sus excentricidades personales, Booker tenía el respeto de los mejores músicos de Nueva Orleans.

Hay muchos excelentes álbumes en directo y recopilatorios disponibles; aquí están sus tres álbumes de estudio:

  • Lost Paramount Tapes (1974)
  • Junco Partner (1976)
  • Classified (1983)

Si quieres saber más sobre este genio, y desde una óptica más personal, hay un documental titulado "The Bayou Maharaja: The Tragic Genius of James Booker". No he hecho mención de ello hasta ahora, pero James Booker era un adicto a la heroína casi todo su vida y esto tuvo sus efectos sobre su carrera. Booker tuvo un accidente de tráfico a los 10 años que le rompió varios huesos y para calmar los dolores se le administraba morfina. Esto fue la entrada de "las substancias tóxicas" en su vida que alteró su camino (con tiempo en prisión incluido) por la vida. James Booker murió a los 43 años en 1983.

 

ALBUM: Classified


Su tercer (o segundo, si se considera "Lost Paramount Tapes" no de estudio) álbum publicado en 1983. Se ha re-editado este disco con más temas inéditos y "expanded & remixed". Yo prefiero el primero, el de 1983.

"Classified", es uno de los grandes álbumes de blues de principios de los años 80, capta a James Booker poco antes de su muerte prematura a la edad de 43, y fue grabado en una serie de sesiones en 1982 con el productor Scott Billington.

ALBUM: portada de "Classified" (1983) de JAMES BOOKER

Es difícil no interpretar este álbum como una declaración final. El pianista no tenía la intención de que este álbum fuera una especie de gran obra, pero Scott Billington tenía la intención de obtener un buen y sólido disco de R & B de Nueva Orleans de Booker, empujándolo a través de sesiones que a menudo eran difíciles y desenfocadas. Hay que decir que el productor consiguió su objetivo.

El disco se compone de siete canciones con James Booker solo al piano. Los otros cinco temas se encuentran con tres músicos veteranos, incluido Alvin "Red" Tyler en el saxofón tenor, James Singleton en el bajo y Johnny Vidacovich en la batería. Además de varios originales, el álbum incluye un repertorio de influencia principalmente local, incluyendo "One for the Highway" de Fats Domino y "Lawdy Miss Clawdy" de Lloyd Price. En general, un álbum deslumbrante de 38 minutos que muestra las prodigiosas y elásticas habilidades de Booker en el piano. Como sugiere el título, existe una vertiginosa variedad de cambios de teclas, tonos y melodías.

En resumen, un disco recomendado. Si no conoces a James Booker, este disco es el lugar para comenzar. Grabado cerca del final de su vida, James Booker estaba más concentrado y en control y se aprecia la calidad en este álbum. Una vez que comiences a escuchar a este genio del piano, querrás escuchar más. Este álbum es perfecto para ello, con un gran sonido y producción. A mi me mola y lo escucho con regularidad; pienso que te gustara si eres amante del piano blues y jazz.

Video del tema "Angel Eyes":


TrackList (formato LP vinilo):

- Cara A -
1. All Around The World
2. One for the Highway
3. King of the Road
4. Professor Longhair Medley
5. Bald Head / Tipitina
6. Madame X

- Cara B -
1. Classified
2. Lawdy Miss Clawdy
3. Angel Eyes
4. Hound Dog
5. If you’re Lonely
6. Three Keys 

No hay comentarios: