BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THEE BLIND CROWS | Back from the Cave - EP

Cuando lees de una banda que acabas de descubrir comentan que el garage-blues-punk es su estilo musical y que han sido influenciados por grupos como The Black Keys, The Cramps, Jon Spencer Blues Explosion, R.L Burnside...etc., yo tomo nota. Y si añades a esto que son producto nacional, más me anima la curiosidad. Después de investigar sobre ellos y escuchar su material sonoro a disposición me he quedado impresionado y voy a dedicar a los chicos un espacio. Hablo de…

Thee Blind Crows (Banda española, galicia)

Thee Blind Crows (Banda)

Comenzaron como un dúo - Alberto "Al" (voz y guitarra) y Diego "Dddelirio" (bateria) - y después de más de 10 años de curro se han posicionado como uno de las formaciones más interesantes del panorama blues rock nacional en los últimos años. Su música surge de una convergencia entre el blues y el punk. Es más, he leído al baterista Diego mencionar en entrevistas que buscan siempre mantener en todos sus trabajos una música de válvulas saturadas, fuzz, delay, distorsión en la voz y con mucha energía en la batería. Sus canciones son simples, intentan eliminar todo lo superfluo y que quede lo básico, bases marcadas y riffs pegadizos: “Es a lo primitivo, a lo básico”, comenta.

Una breve historia:

Formación española de Pontevedra (Galicia) formada en 2008 que fusionan la crudeza del blues más primitivo con la rapidez y contundencia del punk rock, todo ello aliñado con un sonido garaje. Inspirados inicialmente por otras bandas como The Black Keys, The White Stripes o Flat Duo Jets e influenciados por los Sonics, MC5, The Cramps o Link Wray, los dos componentes y fundadores, "Al" y "Dddelirio" comienzan su carrera en 2008 para después en 2018 añadir un tercer miembro, Samu, al bajo. 

Hasta la fecha han publicado diversos trabajos en formato single, EP y LP, destacando entre ellos el debut álbum "Too Blues To Be Punk, Too Punk To Be Blues" de 2012 y el siguiente "Primitive Loud Blues" de 2014. El 2019, ya como un "trío" con Samu, publican el álbum "Death Awaits Us All".

Thee Blind Crows (Banda-trio)

Discografía de álbumes - LP - hasta el momento:

  • 2012 Too Punk to Be Blues Too Blues To Be Punk
  • 2014 Primitive Loud Blues
  • 2019 Death Awaits Us All

 2019 Live At Mardi Gras ‎(Live)

Escuchando su oferta musical tengo que decir que mola, los chicos viven musicalmente su pasión por el blues, garage y punk rock. Pensando en un disco que puede servir para introducir a los chicos de "Thee Blind Crows" a alguien que no los conoce, me ocurre proponer un EP, un trabajo de 4 temas y de diez minutos que capta la esencia de la banda, el EP "Back from the Cave".

EP: Back from the Cave

  
Es un EP (formato vinilo) publicado el 10 de junio de 2016. Grabado en directo en cinta analógica en cuatro horas en "A Ponte Studios (Roxos)" el 8 de marzo de 2016, y masterizado por Jim Diamond (Left Lane Cruiser, White Stripes, Jon Spencer Blues Explosion …). Cuatro canciones de auténtica descarga de adrenalina, de punk visceral con alma blues, o como comentan los chicos en entrevistas, “Bad blues for punk people”. Me parece una gran definición, no solo de este EP sino de la oferta musical de "Thee Blind Crows".

EP: portada "Back from the Cave" (2016) de la banda española THEE BLIND CROWS

Abren el EP - la cara A - con “Like a Storm”, un tema que ruge una guitarra poderosa construyendo un riff estilo punk, entre detalles de "swampy" blues,  apoyada por la no menos contundente batería. Un tema que te deja con la sensación de haber descubierto algo grande. Le sigue, “Voodoo Rhythm”, es otro tema sólido que combina melodía y ritmo y que provoca en el oyente un impulso para "mover el esqueleto", hay swing.

En la cara B nos ofrecen “Mass of Muscles”, una descarga de electricidad a cargo de una guitarra endemoniada con el ritmo de la imperturbable batería. Aquí sí que me recuerdo mucho de los americanos "The Black Keys". Los chicos cierran el EP con, “Do the Jungle”, tema con gritos y recorridos salvajes que transmiten esa oscura pasión frente a lo desconocido, aunque no menos excitante.

Un EP recomendado. Una obra corta e intensa que sirve perfectamente como tarjeta de introducción a la banda. Me mola mucho la portada y el diseño, le da un toque "tex-mex" y "bluesy" que les define bien. Si te gusta lo que escuchas, puedes lanzarte después a escuchar su material por la web. El debut álbum "Too Punk to Be Blues Too Blues To Be Punk" de 2012 es muy bueno, mientras el álbum "Death Awaits Us All" de 2019 ya tiene la formación como un trío.

En fin, esta bien para ser producto nacional, y se escucha la pasión por la música en los chicos. Además si te gusta el blues y el garage, te van a gustar. Pongo un enlace hacia su página de "Bandcamp" para darte un empujón para explorar y descubrir más música de estos rockeros gallegos.

Video del tema "Do the Jungle":


Tracklist de EP:

A1. Like a Storm 00:00
A2. Voodoo Rhythm 01:45
B1. Mass of Muscles 03:41
B2. Do the Jungle 05:44

No hay comentarios: