Killing Joke (Banda)
Grupo inglés que tocó post-punk (fusionando con dub, reggae
y funk) y rock industrial para crear una carrera larga e influyente.
Propusieron un post punk contundente que tenía la intención de perturbar y
obligar a escuchar su mensaje a una juventud enfadada y frustrada.
Killing Joke (al menos al principio de su carrera) era una banda de sonido cuasi-metal que bailaba con una melodía oscura y siniestra. Eventualmente se volvieron menos pesados y más bailables. La banda fue influenciada por Led Zeppelin, Black Sabbath, Yes y King Crimson antes de abrazar el punk. La formación ha descrito a su sonido en entrevistas como "música de tensión". El caso es que han influido en muchas bandas de todo el mundo y son acreditados de dirigir la primera ola de punk hacia "lo industrial y metal", todo opuesto al otro camino hacia el "new wave".
Breve historia de Killing Joke
Los orígenes de la banda se encuentran en otra banda llamada
"The Matt Stagger Band". Paul Ferguson tocaba la batería para el
grupo cuando conoció a Jaz Coleman (voz y teclados) a finales de los años 70.
Coleman se unió brevemente a "The Matt Stagger Band", pero pronto él
y Ferguson se separaron para formar "Killing Joke" a finales de 1978.
El dúo reclutó al bajista "Youth" (Martin Glover Youth), que había
tocado anteriormente con el grupo punk "The Rage" y el guitarrista
Geordie (Kevin Walker) para completar la formación de la banda.
Killing Joke se mudó a Notting Hill Gate y grabó su EP debut, "Almost Red". El famosos disc jockey de la BBC, "John Peel", quedó impresionado con el EP y ofreció al grupo una sesión en su programa, que se convirtió en uno de los programas más populares que emitió a finales de los setenta. A finales de 1979, el grupo había firmado con "Island Records", lo que les permitió crear su propio sello, "Malicious Damage". Los primeros álbumes fueron lanzados por su propio sello, totalmente en línea con su estilo de "do it yourself", desconfianza en las discográficas y en harmonía con su actitud casi ermitaña.
El primer álbum, titulado "Killing Joke", fue
publicado en 1980. Después del tercer disco "Revelations" en 1982, el
bajista Youth fue reemplazado por Paul Raven. La banda logró un gran éxito en
1985 con el álbum "Night Time" y el sencillo "Love Like
Blood". Habían conseguido el "crossover" aunque siguen siendo vistos
con un conjunto casi "underground".
La banda ha experimentado cambios en su formación, y paso por varios "reencarnaciones". Ha seguido publicando un flujo constante de álbumes, algunos normales y otros realmente buenos. Coleman y Walker han sido los únicos miembros constantes de la banda, sin embargo, la formación actual ahora vuelve a contar con los cuatro miembros originales, aunque un poco peor por el desgaste físico. El bajista Youth ha tenido una carrera paralela de éxito como productor (The Verve, Crowded House, Paul McCartney, Beth Orton, James, Marilyn Mason, Erasure, Art of Noise, The Cult...) y componente del dúo electrónico de "The Orb".
El estilo musical de la banda ha sido citado como una influencia clave en el rock industrial. Su estilo evolucionó a lo largo de los años, incorporando elementos de rock gótico, synth-pop y música electrónica. Killing Joke es considerado como uno de los los grupos más innovadores, han influido en muchas bandas y artistas posteriores, como Metallica, Nirvana, Nine Inch Nails, Faith No More, Ministry, Soundgarden, My Bloody Valentine … etc.
La discografía de (los) álbumes de estudio hasta ahora:
- Killing Joke (1980)
- What's THIS For...! (1981)
- Revelations (1982)
- Fire Dances (1983)
- Night Time (1985)
- Brighter than a Thousand Suns (1986)
- Outside the Gate (1988)
- Extremities, Dirt and Various Repressed Emotions (1990)
- Pandemonium (1994)
- Democracy (1996)
- Killing Joke (2003)
- Hosannas from the Basements of Hell (2006)
- Absolute Dissent (2010)
- MMXII (2012)
- Pylon (2015)
Hay muy buenos discos en la lista. El segundo álbum ""What's THIS
For...!" es genial, al igual que "Night Time" y
"Absolute Dissent" … por nombrar tres. Personalmente, me gusta el
álbum debut "Killing Joke" de 1980, fue muy diferente - agresivo,
imágenes desgarradoras e intensidad aferrada - mientras que aún sigue
resistiendo la prueba del tiempo.
ALBUM: Killing Joke
El primer disco de estudio fue publicado el 5 de octubre de
1980. Debutó en el puesto #41 en la lista de álbumes del Reino Unido y luego
alcanzó el puesto #39. Las letras del álbum fueron escritas por Coleman y
Ferguson expresando sus opiniones sobre temas como la política, la muerte, la
hipocresía, la naturaleza humana, la contaminación y el exilio. Curiosamente
este álbum se ha convertido con el tiempo en un clásico entre los fans de
la "música metal". Es uno de los álbumes de debut más originales de su
época.
El tema que abre, "Requiem", mezcla punk y metal con cánticos apasionados que declaran la desaparición "del hombre" con una amenaza premonitoria. "The Wait" es una fusión clásica de metal y funk, y una obra maestra que se convierte en un coro emocionante y memorable. La banda "Metallica" volvería a visitar y grabaría su propia versión seis años después, y su influencia continuó impactando a los exponentes del metal industrial, Marilyn Manson y Nine Inch Nails, y a grupos de rock convencionales como "The Foo Fighters". Contiene el primer single "Wardance", una explosión de riffs volátiles y voces distorsionadas. Hay paisajes sonoros más expansivamente instrumentales en "Tomorrow 's World", "S.O. 36" y "Complications" que recuerdan al oyente a la primera ola de punk rock de 1977.
Las voces cantadas sobre pulsantes líneas de sintetizador
tienen un vigor y una pasión que pocos imitadores han logrado igualar. Los
riffs precisos y los ritmos ajustados que se encuentran en el disco incluirían
a una generación de músicos hardcore. Que un álbum tan sombrío y furioso
pudiera tener una influencia tan amplia es un testimonio de su importancia. Por
todos los elogios, sigue siendo visto como un clásico underground y pienso que
merece algo mejor que su estado aún relativamente desconocido. Una respuesta
puede ver con su sonido obviamente "del pasado", oscuro y áspero.
Quizás ayuda contextualizar el álbum, nacido de un Reino Unido experimentando
grandes cambios en todos los ámbitos. La cultura era un híbrido de nuevas ideas
y tendencias que compiten entre sí para destacar y captar a una juventud buscando
nuevos ídolos y frustrados por grandes cambios. Killing Joke recogió toda la primera ola del punk para darle una
vía de escape de la comercialización para seguir con sus principios algo más creíbles. Fusionó otros estilos musicales con el punk para mantenerlo vivo y
catapultarlo hacia el futuro.
Disco recomendado
Un buen ejemplo de la edad de oro del
post-punk de los primeros años de los 80. Este álbum influenció a Metallica, Nine Inch Nails, Tool, Ministry,
Godflesh, Nirvana, The Foo Fighters, Marilyn Manson, White Zombie, Soundgarden,
Rage Against the Machine, Helmet, LCD Soundsystem, My Bloody Valentine, Faith
No More, Rammstein, Slipknot , Korn, Big Black, Primus, Jane's Addiction y
muchos otros … será por algo.
Video del tema "Requiem":
Tracklist (formato LP):
Cara A:
1. "Requiem" 3:45
2. "Wardance" 3:49
3. "Tomorrow's World" 5:31
4. "Bloodsport" 4:46
Cara B:
5. "The Wait" 3:45
6. "Complications" 3:08
7. "S.O.36" 6:52
8. "Primitive" 3:37
Personal (Músicos):
- Jaz Coleman – voz principal, sintetizador, producción
- Kevin "Geordie" Walker - guitarra, producción
- Martin "Youth" Glover - bajo, producción
- Paul Ferguson – batería, coros, producción
Técnico:
- Phil Harding - ingeniero de grabación, mezcla (sin acreditar)
- Mike Coles - diseño de portada (sin acreditar)
- Don McCullin - fotografía (sin acreditar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario