BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SUPERTRAMP - Breakfast in America - Album

Hay álbumes que existen en los que todo se junta, la flor de la composición, la flor de los arreglos, la flor de la interpretación, la esencia de lo que es un artista o una banda, todo emerge en uno. Uno de esos álbumes es "Breakfast in America" de la banda británica "Supertramp".

Dicho esto, dedicaré un post en este blog de música al LP "Breakfast in America" y lo voy a recomendar a aquellos que aún no conocen esta obra. Para aquellos lectores veteranos como yo, este álbum es bien conocido, sin embargo, el lector más joven puede que no conozca y podría ser una gran adición a su librería musical o a sus playlists.

 

ALBUM: Breakfast in America

 
El sexto disco de estudio de la banda de rock inglesa "Supertramp", fue publicado el 16 de marzo de 1979. Ofreció tres sencillos exitosos (hits en los EE.UU): "The Logical Song", "Goodbye Stranger" y "Take the Long Long Way Home". Tiene una certificación RIAA de cuádruple platino y se convirtió en el álbum más vendido de "Supertramp"; en la década de 1990, el álbum había ya vendido más de 20 millones de unidades en todo el mundo (todavía se sigue vendiendo hoy). Ocupó el puesto número 1 en la lista de álbumes pop de Billboard durante seis semanas. El álbum también alcanzó el puesto número 1 en Noruega, Austria, Alemania Occidental, Países Bajos, España, Canadá, Australia y Francia. Se puede afirmar cómodamente qué "Breakfast in America" es para muchos el mejor disco de "Supertramp" y uno de mis favoritos (junto con el maravilloso "Crime of the Century").

Este LP también marca un cambio desde los orígenes del rock progresivo de "Supertramp" hacia una orientación más rock pop, una transición que comenzó con su álbum anterior, "Even in the Quietest Moments". Sea así como es, lo que no se puede negar es que los elementos pop y de rock progresivo que la banda presenta en "Breakfast in America" son impecables.

SUPERTRAMP - Breakfast in America - Album

Para los curiosos, en la portada del álbum aparece la isla de Manhattan (Nueva York) a través de la ventana de un avión. Fue diseñado por Mike Doud y Mick Haggerty. La imagen muestra a Kate Murtagh (conocida actriz estadounidense), vestida de camarera.

Rick Davies y Roger Hodgson escribieron la mayoría de sus canciones por separado, pero concibieron el tema del álbum juntos. Todos los miembros de "Supertramp" han insistido en que las repetidas referencias a la cultura estadounidense son pura coincidencia. Roger Hodgson proporcionó los éxitos, mientras que Rick Davies no era un artesano del pop tan talentoso, pero sus contribuciones dieron un toque más valiente al álbum que sirvió para complementar magistralmente a su compañero de banda. Davies se centró en ideas sobre los peligros y la posible desesperación de las personas que se esfuerzan y luchan por perseguir el gran "sueño americano", como en el tema "Gone Hollywood", o el sencillo "Goodbye Stranger" y el cut tipo arena "Just Another Nervous Wreck". Algunos fans (y críticos) han expresado que la gran división que era evidente entre Hodgson y Davies se refleja en las canciones "Lord Is It Mine" y "Casual Conversations" escritas por cada cantante-compositor respectivamente para el otro cantante-compositor.

Los miembros de "Supertramp" nunca imaginaron las ventas masivas de "Breakfast in America". Por otra parte, los discos anteriores de Supertramp no estaban tan orientados al pop como en este LP. Ejemplos más directos como las canciones pop bien escritas, pegadizas y bien construidas; el gran éxito "The Logical Song", la pegadiza "Take the Long Way Home" y "Goodbye Stranger".

En resumen, "Breakfast in America" de "Supertramp" es una clase magistral de pop rock, marcada por su profundidad lírica, su riqueza melódica y su sofisticación musical. Representa un punto culminante en la carrera de la banda y sigue siendo un trabajo importante en el género del rock. La popularidad duradera del LP y los elogios de la crítica dan fe de su calidad y el atractivo atemporal.

La banda británica SUPERTRAMP

Disco recomendado


Es sin duda la obra maestra de "Supertramp", su último gran disco
, si dejamos de lado "Crime of the Century" y "Paris" (Live Album). Uno de los mejores álbumes de los años 70.

Si no has experimentado "Supertramp" en su apogeo, hazte un favor y busca esto.

Y termino, si te gusta "Breakfast in America", buscar y escuchar "Crime of The Century" y "Paris (LIVE)", son para mi, sus otros grandes trabajos.

Video del tema "Gone Hollywood": 

Tracklist (formato LP original):

Cara A:

1.         "Gone Hollywood"                5:19
2.         "The Logical Song"                4:07
3.         "Goodbye Stranger"               5:46
4.         "Breakfast in America"                      2:37
5.         "Oh Darling"                          3:43 

Cara B:

6.         "Take the Long Way Home"  5:08
7.         "Lord Is It Mine"                   4:08
8.         "Just Another Nervous Wreck"         4:22
9.         "Casual Conversations"                     2:56
10.       "Child of Vision"                   7:24

Ficha:

Supertramp (Banda):

  • Rick Davies: voz y teclados, incluido clavinet en la pista 2, armónica en la pista 6
    Roger Hodgson: voz, teclados y guitarras, incluida una guitarra acústica de 12 cuerdas en la pista 2, vibraciones en la pista 9
  • John Helliwell - saxofones, voz, instrumentos de viento
  • Bob Siebenberg (acreditado como Bob C. Benberg) - batería
  • Dougie Thomson – bajo

Personal adicional:

  • Slyde Hyde – tuba y trombón
  • Gary Mielke - programación de Oberheim

Producción:

  • Peter Henderson - productor
  • Supertramp - productor

No hay comentarios: