BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SUPERTRAMP - Paris (Live 1979) - Album

Lo que hace que este álbum sea excepcional para mí, es que es uno de los pocos (si es que hay otro) álbumes en directo donde las canciones "Live" mejoran las versiones originales de estudio - otro ejemplo seria "Live in the City of Light" (1987) por Simple Minds .

Aparte encuentras una fabulosa oferta de canciones de una de las bandas de rock-pop más grandes del mundo a principios de los años 80 (Siglo XX).

Hablo de..

ALBUM: Paris (Supertramp Live)

 
Es un álbum doble en directo publicado en 1980. La mayoría de las canciones fueron grabadas de un concierto del 29 de noviembre de 1979 en el "Pavillon de Paris" (Francia). Curiosamente, el disco originalmente se iba a llamar "Roadworks", menos mal que no fue así.

"Paris" es un increíble set en directo que capta a SUPERTRAMP en la cima de su popularidad mientras estaban de gira promocionando su gran álbum de 1979, "Breakfast In America"; en un momento en que el co-líder Roger Hodgson todavía estaba con el grupo.

Antes de este lanzamiento, la banda estaba bajo una gran presión por parte de su compañía discográfica para producir otro nuevo disco al mismo nivel del enormemente exitoso "Breakfast in America", y necesitaban salir de la rutina de giras y grabaciones por un tiempo para considerar la dirección musical para tal álbum. Tomarse un respiro significaba que el próximo disco de estudio no estaría terminado hasta 1981 como mínimo, por lo que se necesitaba algo "para llenar el vacío". Usando el estudio móvil de la banda, se grabaron varios conciertos en directo en Canadá y en toda Europa. Sin embargo, cuando a la banda se les presentaron cintas que contenían mezclas aproximadas de estas grabaciones, y los miembros votaron por sus temas favoritos, la mayoría de los votos coincidieron con las grabaciones del concierto del 29 de noviembre en "The Pavilion" - PARÍS (Francia).

SUPERTRAMP - Paris (Live 1979) - Album Doble

Esto hace que esta sea una excelente manera de descubrir SUPERTRAMP con un repertorio que incluye temas de sus "mejores años". La lista de canciones de "Paris" contiene casi todo el álbum "Crime of the Century" de 1974 (excepto "If Everyone Was Listening"), tres canciones de "Crisis? What Crisis?" (1975), dos del álbum "Even in the Quietest Moments" (1977), tres del álbum "Breakfast in America" (1979) más "You Started Laughing", y la cara B de la canción "Lady" de Crisis? ¿Qué Crisis?.

Los grandes clásicos están incluidos en este directo, como "School", "Ain't Nobody But Me", "The Logical Song", "Dreamer", "Rudy", "Take The Long Way Home", "Fool's Overture" y "Crime Of The Century", además de una canción exclusiva, "You Started Laughing", que no se encuentra en ningún otro sitio. Hodgson y el co-líder Rick Davies cantan con todo su corazón y tocan sus respectivos teclados con gran pasión. Como ya sabrán, durante este período de la carrera de la banda, la asociación Hodgson & Davies comenzó a fracturarse. Hodgson iba a anunciar unos años después su salida.

En el lado de la producción y la música, "Paris" es quizás una de las mejores grabaciones en directo que puedes escuchar. Sonido nítido, maestría musical de alta calidad, voces impecables, elementos combinados y perfectamente equilibrados. Inusual para su época y aún difícil para cualquier grabación en directo en un álbum actualmente.

En conclusión, "Paris" contiene las mejores canciones de Supertramp, presenta su formación clásica y las actuaciones son casi perfectas. Además de eso, esto se grabó poco antes de la salida de Roger Hodgson, lo que lo convierte en la declaración final del clásico Supertramp. Si estás buscando una introducción a Supertramp, "París" es el lugar para comenzar. Si ya conoces su trabajo, es el álbum en directo que debes tener.

Disco recomendado.

Video del tema "Breakfast in America" (Live Paris 1979):

Tracklist (formato LP doble):

 A1.School - l5:20
A2.Ain't Nobody but Me - 4:53
A3.The Logical Song - 3:41
A4.Bloody Well Right - 6:11

B1.Breakfast in America - 2:36
B2.You Started Laughing - 3:50
B3.Hide in Your Shell - 6:36
B4.From Now On - 6:44

C1.Dreamer - 3:15
C2.Rudy - 6:51
C3.A Soapbox Opera - 4:33
C4.Asylum - 6:41

D1.Take the Long Way Home - 4:35
D2.Fool's Overture - 10:14
D3.Two of Us - 1:23
D4. Crime of the Century - 6:14

Músicos:

  • Rick Davies - voz, teclados, armónica, compositor,
  • Roger Hodgson - voz, guitarra, teclados, compositor,
  • John Helliwell: saxofón, instrumentos de viento, teclados, voces, palabra hablada,
  • Dougie Thomson - bajo,
  • Bob C. Benberg - batería, percusión.

Video del tema "Logical Song" (Live Paris 1979):

No hay comentarios: