BLOODROCK
Banda estadounidense de Hard-Rock con sede en Fort Worth, Texas, que tuvo éxito en la década de 1970. Olvidados, en los ultimos años han vuelto para ser una banda de culto entre aficionados del "Progressive y Metal Rock".
Este grupo tiene una historia que comienza en 1963 bajo el nombre de "Naturals". La primera formación contó con Nick Taylor (guitarra y voz), Ed Grundy (bajo y voz), Jim Rutledge (batería y voz) y Dean Parks (guitarra). Lanzaron su primer sencillo en 1965 titulado "Hey Girl". Poco después cambiaron su nombre a "Multitud + 1" y publicaron tres singles más: "Mary Ann Regrets", "Don't Hold Back" y "Circles". En 1967, Dean Parks dejó "Multitud + 1" para convertirse en el director musical del programa de TV "The Sonny & Cher Show" y comenzó una larga carrera como músico de sesión. Fue reemplazado por Lee Pickens que se incorpora como guitarra y tambien Stevie Hill se unió al grupo con los teclados. Continuaron como "Multitud + 1" hasta 1969 cuando cambiaron su nombre a Bloodrock, concebido por el manager y productor de "Grand Funk Railroad", Terry Knight. En 1970, Jim Rutledge se trasladó desde detrás de la batería para asumir exclusivamente las funciones de vocalista principal. Rick Cobb se hizo cargo de la batería y también agregó voz al grupo. Esta alineación grabó sus próximos cuatro álbumes:
1970 - Bloodrock
1970 - Bloodrock 2
1971 - Bloodrock 3
1971 - Bloodrock U.S.A.
Otros discos: con diferente formación:
1972 - Passage
1974 - Whirlwind Tongues
La música de Bloodrock es principalmente Hard Rock aunque la banda introdujo elementos de Rock progresivo y Metal. El sonido de los teclados progresivamente se encuentran como más protagonismo y se escucha más elementos de Jazz a final de su carrera. El primer disco que me introduce a esta banda, es el debut "Bloodrock" de 1970, el trabajo que más me gusta y sigo escuchando hoy.
ALBUM: Bloodrock
Primer álbum bajo el nombre BLOODROCK publicado en marzo del 1970. La portada es diseñada por el productor Terry Knight, tambien manager de "Grand Funk Railroad".
Un muy buen álbum que sigue siendo un favorito y de culto entre los fans del Hard-Rock. Su sonido recuerda a "Deep Purple", con duelos de guitarra eléctrica y teclados sobre un ritmo palpitante. Sin embargo, la voz áspera de Jim Rutledge le da un toque "sureña-country" a la música del grupo que los diferencia. Un trabajo bastante solido con temas a destacar como "Gotta Find A Way", "Wicked Truth", "Double Cross", "Timepiece" y "Melvin Laid An Egg" que son bastante pegadizos. Las canciones son increíblemente simples. Se acercan en partes al sonido "Metal", cosa que los hace casi pioneros, pero le deben más al "Rock de Motor"...muy Texas, digamos. Como ya mencionó, es un muy buen álbum que merece, tanto como la banda, ser recuperado y reconocido de nuevo.
Un disco recomendado. Puede que carece del atractivo "crossover" para ganar un público más amplio y comercial, pero sigue siendo una escucha muy interesante para los amantes del Hard Rock, y dirá del sonido "Heavy Metal" temprano. Buscalo, mola mucho!
Video del tema "Gotta Find a Way":
Tracklist del disco "Bloodrock":
1. "Gotta Find a Way" 6:34
2. "Castle of Thoughts" 3:31
3. "Fatback" 3:24
4. "Double Cross" 5:19
5. "Timepiece" 6:00
6. "Wicked Truth" 4:48
7. "Gimme Your Head" 2:44
8. "Fantastic Piece of Architecture" 8:49
9. "Melvin Laid an Egg" 7:27