BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

MOUNTAIN | Climbing! - Album (1970)

MOUNTAIN (Banda)


Banda americana de Hard Rock que se formó en Long Island, Nueva York en 1969.  Originalmente compuesta por el vocalista y guitarrista Leslie West (ex "The Vagrants"), el bajista y vocalista Felix Pappalardi, el tecladista Steve Knight y el baterista N. D. Smart, la banda se separó en 1972 y se ha reunido con frecuencia desde 1973. Siendo asi, la primera etapa hasta 1972 es el más relevante, al menos para mi, sin quitar nada de los años posteriores.

Banda americana HARD ROCK

La banda fue influenciado por la banda britanica Cream, tanto que Felix Pappalardi era un colaborador y productor del grupo inglés. Se formó MOUNTAIN para intentar llenar el vacío dejado por CREAM despues de su separación y añadir un sonido más fuerte al Rock. En general el estilo musical del grupo consistía principalmente en Blues Rock y Hard Rock.

Publicaron singles que fueron exitosos como "Mississippi Queen" (posiblemente el trabajo definiti de la banda) y "Long Red" e impactaron sobre la escena musical gracias su actuación en el "Festival de Woodstock" en 1969. La banda se les atribuye haber influido directamente en el desarrollo de la música HEAVY en la década de 1970.

Discografía de álbumes de estudio:
1970 Climbing!
1971 Nantucket Sleighride
1971 Flowers of Evil
1974 Avalanche
1985 Go for Your Life
1996 Man's World
2002 Mystic Fire
2007 Masters of War

ALBUM: Climbing!


Primer álbum de estudio publicado el 7 de marzo de 1970 y producido por Felix Pappalardi. Un grandísimo debut que alcanzó el #17 de la lista de álbumes del Billboard 200 y contó con el gran tema "Mississippi Queen".

Banda MOUNTAIN

Este disco captó perfectamente la transición de la música popular de los años 60 a los 70 como pocos llevando simultáneamente la antorcha del poder de los bandas "Cream" y "Jimi Hendrix Experience" que habían sido tan dominantes mientras abrazando completamente el naciente Hard-Rock que evolucionaría hacia el "HEAVY".

Aparte de "Mississippi Queen", encontramos el tema despues "Theme for an Imaginary Western", que ya se había visto en el "Festival de Woodstock" y que se remonta al trabajo ecléctico de Felix Pappalardi con "Cream" (y de hecho fue co-escrito con Jack Bruce), al igual que la dramaturgia panorámica de "Boys in the Band". El tema "For Yasgur's Farm" obviamente rinde homenaje al sitio-localización del "Festival de Woodstock", mientras que "The Laird" saludó a la psicodelia que se desvanecía rápidamente con sus suaves y caprichosos sitars. Las canciones restantes como "Never in My Life", "Silver Paper" y "Sittin 'on a Rainbow" encontraron ese espacio donde el Blues británico se transfiguraba violentamente en lo que pronto se llamaría "HEAVY METAL". Este álbum ya apuntaba el camino a seguir para otras bandas, desde Led Zeppelin, Black Sabbath a Deep Purple. Aquí su legado.

Un disco recomendado. Un magnífico álbum que explotó para arrasar lo ultimo de lo que quedaba de la "era Flower Power" para abrir paso a un Rock menos psicodélico, pero mucho más duro y con actitud. El disco es una foto de su momento, del año 1970 que parecía ser una puente hacia lo "desconocido" y un adiós al romanticismo de los años 60 del Siglo XX.

Si te mola el Rock duro te va gustar este trabajo, sigue sonando de puta mad*e hoy.

Video de "Mississippi Queen" (versión en directo):


Tracklist de "Climbing!"
:

CARA A
1. "Mississippi Queen" 2:31
2. "Theme for an Imaginary Western" 5:06
3. "Never in My Life" 3:51
4. "Silver Paper" 3:19

CARA B
1. "For Yasgur's Farm" 3:23
2. "To My Friend" 3:38
3. "The Laird" 4:39
4. "Sittin' on a Rainbow" 2:23
5. "Boys in the Band" 3:33

No hay comentarios: