VAN HALEN | 1984 - MCMLXXIV - Album

VAN HALEN (Banda)

Grupo HARD ROCK americano de Pasadena, California formado en 1972 con la formación de los dos hermanos Eddie Van Halen (guitarrista), Alex Van Halen (batería), David Lee Roth (voz) y Michael Anthony (bajo). Posteriormente la banda experimentaría cambios en su formación, el más famoso SAMMY HAGAR por David Lee Roth en 1985.

Banda de Rock Van Halen

Son recordados por varias razones, musicalmente por situar el "Hard Rock" en la primera línea de la música mundial con numerosos éxitos comerciales, por sus energéticos y espectaculares “Shows” en directo capitaneado por el excéntrico y carismático cantante David Lee Roth, por el "fuera de serie" talento con la guitarra eléctrica de Eddie Van Halen reconocidos como uno de los grandes de la historia y, curiosamente, el "Contract Rider" que revolucionó la industria de los directos. Ellos exigían unos requerimientos específicos por contrato antes de tocar en directo que iban desde temas técnicos (construcción del escenario, la potencia en sonido y luces, seguridad...) hasta solicitudes de uso personal en el backstage. Ahora el "Contract Rider" es un estándar utilizado por todos.

Volviendo a los componentes la banda tenía dos "super-egos" ambos súper artistas. El primero David Lee Roth era un de los mejores "frontmen" del Rock, mientras el segundo Eddie Van Halen (y líder) llevo la guitarra eléctrica a otra dimensión con largos solos y la complicada técnica de tocar con múltiples dedos a la vez, realmente extraordinario. Sus directos eran unos espectáculos y los "sold-out" la norma. Su popularidad era tal que entraron en el "Guinness Book of Records" en 1983 por el "Caché" más alto pagado para un set de 90 minutes en un "Festival", 1.5 Millones de dólares. Llegaron a ser la banda de Rock más grande del mundo, en su mejor momento eran una autentica locura.

Llevan hasta el momento 12 discos publicados vendiendo más de 80 Millones de disco mundialmente, con 56 Millones solo en los EE.UU. Han colocado 13 Singles en el Nº1 de Billboard y están situados en el Nº 7 de las bandas de Hard Rock de todos los tiempos. Son uno de las cinco únicas bandas con dos álbumes de estudio que han vendido más de 10 millones en EE.UU.

La discográfica de álbumes de estudio hasta ahora de Van Halen:
  • Van Halen (1978)
  • Van Halen II (1979)
  • Women and Children First (1980)
  • Fair Warning (1981)
  • Diver Down (1982)
  • 1984 (1984)
  • 5150 (1986)
  • OU812 (1988)
  • For Unlawful Carnal Knowledge (1991)
  • Balance (1995)
  • Van Halen III (1998)
  • A Different Kind of Truth (2012)
El álbum debut "Van Halen" de 1978 entró como una bomba con canciones como "Runnin' with the Devil", "Eruption" (con el ahora famoso solo de guitarra eléctrica de Eddie Van Halen), "You Really Got Me", el "HIT" y remake de la versión de los KINKS, "Ain't Talkin' 'bout Love", "Jamie's Cryin'" y "Feel Your Love Tonight"...llegando a vender 10 Millones de copias hasta 1996. Pero es con el disco "1984" donde quiero concentrar tu atención y proponer como disco recomendado. Fue el "otro" gran éxito de Van Halen que vendió 10 Millones de álbumes y el último antes de que DAVID LEE ROTH deje la banda para ser substituido por Sammy Hagar. Muchos, yo incluido, consideran este disco el "fin de Van Halen" donde nunca sería nada igual. Aparte "1984" es un pedazo de disco y un referente del género Hard-Rock

Álbum: 1984 (MCMLXXIV)

El disco número seis publicado el 9 de Enero del 1984. El ultimo álbum donde aparece DAVID LEE ROTH como cantante (volvería en 2012 con el trabajo "A Different Kind of Truth", pero no seria nada igual). Las diferencias personales y artísticas entre David Lee Roth y Eddie Van Halen serían las causas de la ruptura. Dependiendo con quien hablas, Lee Roth no le gusta la dirección artística de la banda y los trabajos extras fuera del grupo de Eddie Van Halen (puso la guitarra en "Thriller" de Michael Jackson). Dicho esto, Lee Roth también estaba "coqueteando" fuera de la banda con proyectos. El resumen sería que dos "Supernovas" del ROCK chocaron y la explosión resultó en Lee Roth siendo sustituido por Sammy Hagar. El coste sería que nada - en mi opinión - sería igual para VAN HALEN, con "1984" hay un antes y un después.

Portada del álbum "1984" de VAN HALEN

El disco fue un éxito rotundo llegando al Nº2 de la lista de Álbumes de Billboard para mantenerse 5 semanas en el mismo puesto, irónicamente detrás del disco de Michael Jackson "Thriller" donde Eddie Van Halen había contribuido con la guitarra en el single. La portada de "1984" creado por Margo Nahas del "Niño Angel" (basado en el niño con nombre Carter Helm) fumando ya es histórico, aunque fue censurado en Reino Unido por su alusión al tabaco, ya sabes, más publicidad para el disco. Los motores de "1984" fueron los himnos "Jump" (un Nº1), "Panama", "I'll Wait" y "Hot for Teacher" llevando el álbum a vender más de 10 Millones de copias - solo el debut había hecho lo mismo.

El álbum tiene más uso de sintetizadores (modelo Oberheim OB-Xa) e indicaba ya cambio en dirección musical aunque bendito "cambio" como escuchamos en el colosal exitazo de "Jump". La banda había tomado un tiempo de descanso después del disco "Diver Down" y durante los dos años antes de "1984" Eddie Van Halen había explorado más y más con sintetizadores en sus composiciones dentro de su recién construido estadio de grabación" en su casa. Dicho esto, el disco también mantiene el equilibrio y el sonido clásico de Van Halen en los temas "Drop Dead Legs" (Eddie exponen un gran "Intro" de guitarra),  "Panama" y "House of Pain" para no "despistar" mucho a los fans aunque es quizás su álbum "más" comercial indicando una progresión natural alimentado por el éxito comercial desde sus comienzos. Otro momento estelar esta en "Hot for Teacher" donde Alex Van Halen demuestra su gran técnica y arte como batería.

En resumen, uno de los grandes álbumes del HARD-ROCK publicado por una de las bandas de ROCK más grandes del mundo. Un disco con grandes himnos como "Jump" y fusión del Hard Rock con corrientes de "Pop" para hacerlo más accesible a una audiencia más amplia. Contiene aires de "cambio musical" que podrían ver añadido más leña al fuego a los conflictos internos de la banda. Un disco recomendado, un clásico y un "tienes que tener disco" para una colección seria de música ROCK o de cualquier género.

Video de la canción "JUMP" del álbum "1984":

Tracklisting (canciones) del álbum "1984":

1.         "1984" 1:07