BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

MAGIC SAM | West Side Soul - Album

Magic Sam (Bluesman)


Su nombre, Samuel Gene Maghett, era un músico americano de Chicago Blues. Nació en el condado de Granada, Mississippi (EE.UU) y aprendió a tocar el Blues escuchando discos de "Muddy Waters" y "Little Walter". Después de mudarse a Chicago a la edad de 19 años, fue firmado por el sello discográfico "Cobra Records" y se hizo conocido como Bluesman después del lanzamiento de su primer single, "All Your Love", en 1957. Era un extraordinario guitarrista conocido por su sonido distintivo de efecto "tremolo". Murió trágicamente joven (a los 32 años de un ataque al corazón), justo cuando estaba a punto de subir la escalera al estrellato, pero Magic Sam dejó un legado que sigue siendo muy influyente.

Músico americano de Chicago Blues

En Chicago, Sam estaba a la vanguardia de un nuevo movimiento de Blues de la parte West-Side (matices de Soul en el estilo). Siguió siendo una artista de los Clubs durante la década de 1960 y estaba listo para llevar su carrera a un nuevo nivel después de grabar dos aclamados álbumes para "Delmark Records" ("West Side Soul" y "Black Magic") y entregar actuaciones legendarias en festivales en "Ann Arbor", Michigan y en Europa, pero murió el 1 de diciembre de 1969. Su estilo de guitarra, voz y composición ha seguido influyendo en generaciones de músicos de Blues y Rock.

Discografía (incluye de estudio, directos y lanzamientos post-muerte):

1967 West Side Soul
1968 Black Magic
1969 Raw Blues Live 1969
1980 The Late Great Magic Sam
1981 Magic Sam Live
1981 Magic Touch
1989 The Magic Sam Legacy, 1966–68
1991 Give Me Time Delmark Solo demo and rehearsal home recordings, 1968
2001 With a Feeling!: The Complete Cobra, Chief & Crash Recordings 1957-1966 Westside Most pre-Delmark recordings; also available as Out of Luck, P-Vine, 2003
2002 Rockin' Wild in Chicago Delmark Recorded live in Chicago, 1963, 1964, 1966, 1968
2013 Live at the Avant Garde Delmark Recorded live at the Avant Garde coffeehouse, Milwaukee, June 22, 1968

ALBUM: West Side Soul (Magic Sam Blues Band)


El primer álbum de Magic Sam publicado en 1967. El especialista y crítico Stephen Thomas Erlewine lo cita como uno de los mejores álbumes de "Blues eléctrico", uno de los discos clave del Blues moderno. Es un álbum que incorpora el "Soul" en el Blues gracias a un artista y músico apasionado por su arte y vocación.

ALBUM: portada de "West Side Soul" por Magic Sam
Comienza el álbum con "That's All I Need", tarjeta de introducción con melodía oscilante que tiene tanto en común con el "Soul" de Sam Cooke como con el Blues de "Muddy Waters", es una síntesis ideada por Magic Sam rodando sobre la cadencia magnífica de su guitarra y potenciada por una voz apasionada. Del mismo modo, las voces de Magic Sam son sensibles o contundentes durante todo el disco dependiendo de lo que la canción requiera.

Hay tambien diversidad en el sonido, una originalidad tan intrépida, que no solo hace suyo el tema de Robert Johnson, "Sweet Home Chicago", sino que crea el sonido Blues moderno de alto voltaje inyectado en el "Soul" que todos han emulado y nadie ha superado en los años posteriores. La música de este disco esta viva, vibrante y vital; nada suena tan torturado como "I Need You So Bad", ningún "Boogie" es tan contagioso como "Mama, Mama Talk to Your Daughter" y el Blues tan inquietante como en "All of Your Love".

El álbum sigue sonando de actualidad porque Magic Sam se había adelantado a su tiempo y creado el molde del Blues moderno con este álbum. A la conciencia popular se nos viene primero a la mente nombres como B.B. King, Eric Clapton, Albert King, Buddy Guy y Stevie Ray Vaughan, pero la guitarra de Magic Sam fue tan fluida y emotiva como los musicos mencionados. Este disco se mantiene con cualquier otro álbum de Blues grabado por cualquier gran nombre.

Como con muchos músicos que mueren jóvenes, terminamos preguntándonos "qué pudo haber sido". No hay necesidad con Magic Sam. Independientemente de lo que hubiera hecho si hubiera vivido, "West Side Soul" todavía habría asegurado su lugar como una leyenda del Blues.

Disco recomendado, un álbum necesario para cualquier colección de música Blues, o cualquier otra, sería. No hay mala canción en este trabajo y Magic Sam esta "on fire". Buscarlo si ya no lo tienes.

Video del tema "I Don't Want No Woman":



Tracklist:

1."That's All I Need" - (Magic Sam) – 3:40
2."I Need You So Bad" - (B.B. King, Sam Ling) – 4:51
3."I Feel So Good (I Wanna Boogie)" - (Magic Sam) – 4:36
4."All Of Your Love" - (Magic Sam) – 3:43
5."I Don't Want No Woman" - (Don Robey) – 3:38
6."Sweet Home Chicago" - (Robert Johnson) – 4:11
7."I Found a New Love" (Milton Campbell & Bob Lyons) – 4:03
8."Every Night and Every Day" - (Jimmy McCracklin) – 2:19
9."Lookin' Good" [instrumental] - (Magic Sam) – 3:11
10."My Love Will Never Die" – (Willie Dixon) 4:04
11."Mama Talk to Your Daughter" - (J.B. Lenoir) – 2:40
12."I Don't Want No Woman" [alternate take] - (Don Robey) – 3:30

No hay comentarios: