BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SLY & ROBBIE | Rhythm Killers - Album

Sly and Robbie


Sly Dunbar y Robbie Shakespeare son musicos y un dúo de producción y sección de ritmo jamaicano asociado principalmente con los géneros de Reggae y Dub. Ambos son muy respetados como musicos profesionales y artistas en su área, el baterista Sly Dunbar y el bajista Robbie Shakespeare se unieron a mediados de la década de 1970 después de establecerse por separado en Jamaica, concretamente en 1975.

Músicos y productores

Una asociación que, una vez formada, cambio la música jamaicana y añadió riqueza musical a todo el mundo. Sus ritmos han sido la fuerza impulsora detrás de innumerables canciones: un estadístico calculó que juntos han tocado en aproximadamente 200,000 canciones, y esto no cuenta los remixes y versiones. Como equipo de producción, son el equivalente de tsunami creativo, la vanguardia del "Dub" moderno, el "Ragga" y el "Dancehall". Son figuras que suelen trabajar en el fondo y fuera de los focos como musicos de sesión y/ o productores, y han trabajado con Madonna, Bob Dylan, Mick Jagger, The Rolling Stones, Grace Jones, Joan Armatrading, Gilberto Gil, Joe Cocker, Matisyahu, Serge Gainsbourg, Simply Red, Michael Franti, Sting, Khaled, Mey Vidal, Tricky, Doug E. Fresh, Carlos Santana, Sinéad O'Connor, Howie B...y muchísimos otros.

Ambos son fans del sonido "Motown" y de "Stax Records". Sly Dunbar explica sus influencias: “Mi mentor fue el baterista de "The Skatalites", Lloyd Knibb. Y solía escuchar mucho al baterista de "Booker T. & M.G.'s", Al Jackson Jr. Y ...hay otros bateristas en Jamaica, como Santa y Carly de The Wailers Band, Winston Bennett, Paul Douglas y Mickey Boo. Los dos añaden mucho más que musica y ritmos caribeños, proponen una riqueza de conocimiento musical y musicalidad que son los primeros elegidos por los grandes artistas para tocar y grabar en sus discos o producirlos. Muchos especialistas y medios musicales los consideran los artistas más influyentes que jamás haya salido de Jamaica. Yo solo quiero añadir que no olvidemos de Bob Marley y Lee Scratch Perry...dos ejemplos.

Entre todo el trabajo, encuentran tiempo para grabar y publicar sus propios discos. Aqui esta su discografia (hasta el momento):
  • Language Barrier (1985)
  • Rhythm Killers (1987)
  • Friends (1998)
  • Rhythm Doubles (2006)
  • Dub Rising (2014)
De estos álbumes el que me introdujo a ellos y me impactó más fue "Rhythm Killers" de 1987. Está lleno de temazos bailables y era un disco que pinchaba mucho en los Clubs en mis días de Dj.


ALBUM: Rhythm Killers


Segundo álbum de "Sly & Robbie" publicado en mayo de 1987 por Island Records.

En el momento de la grabación del álbum, Sly & Robbie habían abandonado su prolífico trabajo en el género del "Reggae". Pasaron la década de 1980 experimentando con sonidos electrónicos y tecnología de grabación contemporánea en un esfuerzo de incorporar diferentes sonidos y estilos musicales como lo refleja este disco. Reclutaron al productor Bill Laswell y a un conjunto de grandes músicos como Billy Beck, Karl Berger, Bootsy Collins, Bernie Worrell, Gary "Mudbone" Cooper, Aiyb Dieng, Bernard Fowler...y una lista igual de larga de grandes programadores y productores.

SLY & ROBBIE

El álbum es predominantemente "Funk" y orientado hacia las "pistas de baile" organizado en dos conjuntos de canciones sin espacios. Otros estilos presentados en el disco incluye Hip-Hop, Rock y Worldbeat. La producción densamente estratificada de Laswell incorporó ritmos electrónicos, ritmos duros, sintetizadores de cuerda, ritmos cruzados producidos por "scratching" y percusión de influencia africana.

"Rhythm Killers" tuvo más éxito en el circuito underground del dance que en el del POP, estuvo en las listas de álbumes de cuatro países, incluido el Reino Unido, donde alcanzó el #35. El álbum recibió críticas positivas y animados por su relativo éxito, Sly & Robbie continuaron su dirección más "digital" en álbumes posteriores. Desde entonces, "Rhythm Killers" se ha agotado (descatalogado) y ahora es un disco muy cotizado de coleccionista.

Dicho esto, no todo el mundo estuvo contento con este disco. Algunos medios especializados y fans expresaron su desilusión y denunciaron que había poco "Reggae". Vieron "Rhythm Killers" como un antojo, un experimento e intento de hacer un "crossover" que les dejó fuera de juego. La verdad es, y hablo por mi, es un gran disco de Funk que funcionó/funciona de maravilla en los Clubs. Hoy se pueden escuchar cortes como "Fire" , "Boops" y "Rhythm Killers" llenando las pistas en los mejores Clubs del mundo. Si,  acepto que tambien contiene muchos "trucos" de estudio y "manipulación" tecnológica, pero que álbum dirigido al dance no lo tiene.

Un disco recomendado. Un álbum divertido y musicalmente bien ejecutado. Continue un "Funk" sofisticado y esta elaborado por los mejores músicos del mundo. Para mi tiene un sitio nostalgico y muy especial habido sido acompañante de muchas noches como Dj y haciendo bailar a cientos y miles de personas. Buscarlo y darlo una escucha, pienso que te puede gustar.

Video del tema "Fire":



Tracklist:
CARA A
1. "Fire" 5:24
2. "Boops (Here to Go)" 5:15
3. "Let's Rock" 7:24
CARA B
1. "Yes, We Can Can" 6:16
2. "Rhythm Killer" 7:17
3. "Bank Job" 3:55

No hay comentarios: