BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

FUGEES | The Score - Album

FUGEES (Banda)

Grupo (trío) americano de Hip-Hop que saltó a la fama a mediados de la década de los años 90 del Siglo XX. Su música contiene elementos de Hip-Hop, Soul y Reggae. Los miembros fueron Wyclef Jean (MC, cantante y productor), Lauryn Hill (MC, cantante y productora) y Pras Michel (cantante y productor) .

Grupo (trío) americano de Hip-Hop

Antes de disolverse en 1997, el grupo grabó y publicó dos álbumes, uno de los cuales, "The Score (1996)", fue un éxito multi-platino y ganador del Grammy. Lauryn Hill y Wyclef Jean pasaron a carreras exitosas en solitario, mientras Pras Michel se centró en las grabaciones de Banda Sonoras y en hacer música para publicidad.

La discografía de los Fugees es de solo de dos discos:
  • Blunted on Reality (1994)
  • The Score (1996)
En 2005 volvieron a reunirse para una gira europea y lanzaron el single "Take It Easy". Sin embargo, la reunión fue breve y el trío se disolvió una vez más. Aparentemente los tres son de fuertes personalidades y hace "difícil" la convivencia.

ALBUM: The Score


Segundo y último álbum publicado el 13 de febrero de 1996. Uno de los mejores y más completos discos de Hip-Hop de todos los tiempos, y para mi una autentica joya.

Portada del álbum "The Score" de los Fugees

El álbum introduce una extraordinaria gama de "samples" y de instrumentación haciendo el disco en muchos aspectos "HIP-HOP Alternativo" que llegó a dominar la escena de música urbana a mediados de la década de 1990. La producción estuvo a cargo principalmente por los tres miembros de los Fugees, además de Jerry Duplessis y Warren Riker, con producción adicional de Salaam Remi, John Forté, Diamond D, Warren Riker y Shawn King. Hay colaboraciones e invitados como los miembros de "Outsidaz", Rah Digga, Young Zee y Pacewon. También quiero mencionar la aparición de unos de los grandes bajistas del mundo Robbie Shakespeare (Sly & Robbie), soy fan.

"The Score" fue un gran exito de superventas, alcanzando el puesto # 1 tanto en el Billboard 200 como en la lista de álbumes Top R & B / Hip Hop de Billboard. Los singles "Killing Me Softly", "Fu-Gee-La" y "Ready or Not" también lograron un gran éxito en las listas y ayudaron al trío a lograr el reconocimiento mundial. El disco fue certificado 6 x platino en ventas por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA) y se estima que lleva vendido + 23 Millones de unidades mundialmente. El álbum ganó el Premio Grammy al "Mejor Álbum de Rap" en 1997.

Este disco era un soplo de aire fresco a mediados de los 90 para el Hip-Hop dominado por el "Gangsta-Rap, el álbum marcó el comienzo de un resurgimiento en el "Hip-Hop alternativo". Su éxito demostró que había una gran audiencia que apreciaba la música Rap sin tener que saber de la vida de matones y los negocios con estupefacientes. El eclecticismo, la conciencia social y la inteligencia Pop de "The Score" mostró cuánto había crecido y evolucionado la música urbana. No solo catapultó a los Fugees al estrellato, sino que también lanzó las carreras en solitario de Wyclef Jean y Lauryn Hill, la última de las cuales ya se ubica como una de las mejores MC femeninas de todos los tiempos. El Rap (y flow) de Lauryn Hill en este álbum es sublime y si se estudiara "Hip Hop" en la Universidad, su trabajo en "The Score" sería de análisis y lectura obligatoria.

La afición por el "Soft-Soul" y el "Reggae" por los tres componentes se ve subrayada por las dos magnificas versiones de "Killing Me Softly With His Song" de Roberta Flack y "No Woman, No Cry" de Bob Marley. Incluso cuando no confían en melodías fácilmente reconocibles, su material original es impulsado por una serie de "hooks" indelebles, especialmente en el gran y pegadizo tema "Fu-Gee-La".  También hay toques de "Blues" y "Gospel" entrelazados con "samples" creativos y reconocibles de "Doo Woop" a "Enya".

Pongo un video a continuación donde un Dj "Wax Only" nos enseña los "samples" (fragmentos) usados para "The Score", es impresionante y merece verlo. Contribuye entender más la grandeza de este disco.



El álbum tienen un hilo conductor de protesta y de concienciación social dentro del contexto de su época, ya sea la violencia policial en "The Beast", la inseguridad detrás de las posturas violentas como ilustra "Cowboys" o la incapacidad de muchas personas de raza negra para rastrear sus raíces familiares en "Family Business". En resumen , "The Score" equilibra la inteligencia y la accesibilidad con una garantía fácil, y se clasifica como uno de los álbumes de Hip-Hop más distintivos de su época.

Un disco recomendado, una obra maestra de la música urbana. Accesible para todo los públicos y gustos evitando el temario habitual del Rap moderno sobre los excesos, violencia, drogas, machismo, racismo y alineación. Aquí encuentras una alternativa, música inteligente con concienciación social y mensajes de tomar riendas a tus responsabilidades. Música suave, cool y con un flow hermoso de Hill que se acopla perfectamente a los creativos samples. Un álbum esencial para los amantes de la buena música.

Video de "Manifest" / "Outro" del álbum "The Score" por Fugees:



Tracklist del álbum "The Score":

1. "Red Intro" 1:51
2. "How Many Mics"                4:28
3. "Ready or Not"                3:47
4. "Zealots"                4:20
5. "The Beast"                5:37
6. "Fu-Gee-La"               4:20
7. "Family Business" (featuring John Forté and Omega) 5:43
8. "Killing Me Softly"        4:58
9. "The Score" (featuring Diamond D) 5:02
10. "The Mask"                4:50
11. "Cowboys" (featuring Pace 1, Young Zee and Ra Digga) 5:23
12. "No Woman, No Cry"        4:33
13. "Manifest" / "Outro"        5:59

No hay comentarios: