BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE MARS VOLTA | Frances The Mute - Album

The Mars Volta (Grupo rock)


Banda americana de Progressive-Hard Rock de la ciudad de El Paso, Texas, formada en 2001. La formación experimentó varios cambios durante su etapa juntos, siendo la última versión  para sus directos con Omar Rodríguez-López (guitarra y productor), Cedric Bixler-Zavala (voz y composición), Juan Alderete (bajo), Marcel Rodríguez-López (teclados y percusión) y Deantoni Parks (batería). La banda se formó después de la separación de la banda anterior de Marcel Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, "At the Drive-In".

Banda estadounidense de Progressive-Hard-Rock progresivo

La música de la banda incluye elementos de una amplia variedad de géneros, incluyendo Hardcore, Rock Psicodélico, Afro-Latino y Jazz. Casi toda la producción de la banda se encarga Omar Rodríguez-López, con letras y melodías vocales escritas por Cedric Bixler-Zavala. Citan a artistas y bandas como King Crimson, Led Zeppelin, Pink Floyd, Can, Captain Beefheart, Frank Zappa, Larry Harlow, Miles Davis, Fela Kuti, Ennio Morricone, Throbbing Gristle, Talk Talk, Black Flag, Brainiac, Björk, Roni Size, Jaga Jazzist y Aphex Twin como sus influencias. Según Omar Rodríguez-López, el cine también influye en gran medida en su composición: "Crear tensión, crear flujo, crear escenas, crear escenas de ritmo rápido, crear un diálogo mínimo: es una de nuestras mayores influencias". El nombre de la banda viene de un libro del cineasta Italiano Federico Fellini.

Durante su tiempo en activo, "The Mars Volta" han impactado sobre otros músicos y bandas. Algunos que les han citado como una influencia y expresado su admiración son "Protest the Hero", "As I Lay Dying", Neil Peart de "Rush", Steven Wilson de "Porcupine Tree", James Hetfield de "Metallica" y Holger Czukay de "Can"

En 2009, la banda ganó un Premio Grammy en la categoría de "Mejor Interpretación de Hard Rock" por la canción "Wax Simulacra".

En septiembre de 2012, "The Mars Volta" detuvo sus actividades, con Omar Rodríguez-López y Parks formando un nuevo proyecto, "Bosnian Rainbows". Cuatro meses después, la banda se separó formalmente por el momento, y digo "por el momento" porque siempre hay la posibilidad que vuelvan. Cedric Bixler-Zavala y Juan Alderete posteriormente formaron una nueva banda, "Zavalaz".

La discografía de The Mars Volta:
  • De-Loused in the Comatorium (2003)
  • Frances the Mute (2005)
  • Amputechture (2006)
  • The Bedlam in Goliath (2008)
  • Octahedron (2009)
  • Noctourniquet (2012)
  • The Mars Volta (2022)

ALBUM: Frances the Mute  


Segundo álbum publicado febrero de 2005. Producido por el guitarrista y compositor Omar Rodriguez-Lopez, el álbum incorpora influencias musicales del Dub, Ambient, Afro-Latino y Jazz, y es el primero en presentar al bajista Juan Alderete y al percusionista Marcel Rodriguez-Lopez. El álbum también incluye contribuciones del futuro saxofonista Adrián Terrazas-González, quien se unió a la banda durante la gira posterior.

Considerados por especialistas como una obra referente dentro del "Art-Rock" y "Rock Progresivo", es un disco difícil de digerir a primeras y requiere paciencia y perseverancia. Un álbum complejo que quiere contar y explicar muchas cosas, como el single "Frances the Mute" de 14 minutos que tuvo que ser eliminado porque no cabía en el disco. Una pena porque es fascinante y un "viaje" musical que finalmente lo pusieron como audio en un DVD Japonés de directos.  También lo encuentras en YouTube y la canción en sí solo merece ser investigado.

The Mars Volta

Pero hay más curiosidades sobre este álbum, el disco nace cuando se descubrió el diario de un desconocido en el asiento trasero de un automóvil que estaba embargado. Omar Rodriguez-Lopez comenzó a notar las similitudes entre su vida y la del autor, sobre todo, que ambos habían sido adoptados. El diario hablaba de la búsqueda del autor de sus padres biológicos con el camino señalado por una colección de personas, siendo sus nombres la base de cada canción nombrada de el álbum "Frances the Mute". El disco es como una película, un serie de historias que se convierte en un viaje-cuento sonoro.

Para mi, solo saber "el contexto" me carga de la paciencia necesaria para absorber este álbum y buscar la manera de entender lo que el compositor y banda quieren contar. Al final lo pille y la verdad es que quitando los "excesos artísticos" tiene muchos momentos estelares. Además hay colaboraciones de muchos músicos, en especial Flea (trompeta en "The Widow" y "Miranda That Ghost Just Isn't Holy Anymore") y John Frusciante (solo guitarra en "L'Via L'Viaquez") ambos de "Red Hot Chili Peppers. Y mencionado esto, Flea es espectacular tocando trompeta, me sorprendió el nivel.

Hay partes de "Frances the Mute" que son turbias, incoherentes y distantes, hay cambios drásticos entre la frágil acústica y una volatilidad dirigida por la guitarra que amenaza hacer caer las paredes. Sus constantes cambios significan que el registro es claustrofóbico e incluso vertiginoso; exige como explicado, perseverancia. Pero es exquisito cuando una trompeta corta un momento sombrío, el ruido da espacio a los ritmos Afro-Latinos y a las voces de Cedric Bixler-Zavala donde canta en ingles y español en "L'Via l'Viaquez"'. Se consigue entrelazar magistralmente paisajes sonoros ambientales con un jam de "Hard Rock" que convierte este disco en un viaje musical de más de una hora.

Un disco recomendado de una excelente banda que producen una gran obra dentro del "Rock Progresivo". Es un álbum conceptual, complejo y elaborado para contar narrativas, y puede que cueste a muchos aceptar un billete de viaje de más de una hora. Yo mismo me baje en paradas antes del final en numerosas ocasiones. Pero si sabes anteriormente algo del contexto, disfrutas de su musicalidad, los cambios de Hard Rock a Afro Latino a Dub-Ambient y su técnica-producción, creo que gustara.

Si antes buscas una introducción, explora el single que finalmente no entró en este disco, "Frances The Mute" de 14 minutos. Si te mola lanzante a escuchar este álbum. Suerte!

Video de "Miranda That Ghost Just Isn't Holy Anymore":



Tracklist:
1. "Cygnus....Vismund Cygnus"
"Sarcophagi"
"Umbilical Syllables"
"Facilis Descenus Averni"
"Con Safo"                  13:02

2. "The Widow"
3. "L'Via L'Viaquez"
4. "Miranda That Ghost Just Isn't Holy Anymore"
"Vade Mecum[note 4]"
"Pour Another Icepick"
"Pisacis (Phra-Men-Ma)"
"Con Safo"                                 13:09

5. "Cassandra Gemini"
"Tarantism"
"Plant a Nail in the Navel Stream"
"Faminepulse"
"Multiple Spouse Wounds"
"Sarcophagi"                              32:32

No hay comentarios: