BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

PREFAB SPROUT - Steve McQueen - Album

¿Existe la música pop perfecta?

Muchos melómanos comentan que la música pop llegó a su clima más alto en el Reino Unido a mediados de los años 80 (Siglo XX). Una afirmación de esta magnitud está obviamente abierta para más análisis. Lo que es incuestionable es la cantidad de bandas que publicaron grandes obras de pop por el año 1985 que son memorables: álbumes de músicos y grupos como Deacon Blue, Kate Bush, Level 42, ABC, Pet Shop Boys, Deacon Blue, Scritti Politti, Blue Nile, etc., y otra banda inglesa y su álbum que impactó sobre mi tan fuerte que literalmente desvió mi apreciación y gustos que aún hoy considero influyente en mi educación musical. Hablo del álbum de Prefab Sprout "Steve McQueen" de 1985.

Prefab Sprout (Banda)

Una breve historia

Grupo británico de pop inglesa del condado rural de Durham (Inglaterra). Una de las bandas de pop británico más aclamadas de los años 80 y los 90, fue el vehículo creativo del vocalista, compositor y multi-instrumentista Paddy McAloon, quien ha sido aclamado como uno de los mejores compositores de su época. Paddy McAloon ha sido comparado con otros grandes compositores como Elvis Costello y Paul McCartney, no sólo por sus dotes líricas e instrumentales, sino por su ambiciosa visión creativa. Un perfeccionista notorio que también es conocido por su timidez, el cuerpo de trabajo de McAloon es relativamente corto (diez álbumes en tres décadas), pero la música de Prefab Sprout es adorada por una base de fans mundialmente súper entregados. Personalmente no me identifico tanto como un fanático ciego de Prefab Sprout, pero si ciegamente de un álbum en concreto, que se comentara más adelante. 

Prefab Sprout (Banda)

Formado en 1978 en Newcastle, por los hermanos Paddy y Martin McAloon, fueron acompañados por la vocalista, guitarrista y teclista Wendy Smith en 1982, y lanzaron su álbum debut "Swoon" (muy bueno por cierto) en 1984. Sus álbumes posteriores, incluidos Steve McQueen de 1985 y Jordan de 1990: The Comeback, han sido descrito por la crítica como algunos de los discos más hermosos e inteligentes de los años 80 y 90. Mucha de la música (si no casi toda) ha sido influenciada por la "vida y condiciones rurales" de la Inglaterra profunda, donde los hermanos se criaron y durante sus tiempos libres miraban hacia el exterior y "el más allá" con cierto romanticismo. El consumo cultural eran libros del siglo XIX, cine del Hollywood más romántico y la música Rock N Roll americano de los 50 y 60 (con toda su parafernalia). Uno puede imaginar Paddy y Martin, escapando "la rutina" soñando siendo parte de sus libros, música y cine...incluso siendo los héroes de las narrativas. Esto se trasladará en las formas de composición de la música posteriormente bajo Prefab Sprout.

En 1977 los hermanos Paddy y Martin McAloon ya estanba juntos dentro la música bajo "The Dick Diver Band", y para 1978 el nombre había cambiado a "Prefab Sprout". La banda tocó en directo por primera vez en 1979, a la que se unió el baterista Michael Salmon y después llegaría Wendy Smith en 1982. Tras la salida de Michael Salmon como baterista, la banda grabó su álbum debut "Swoon" con el baterista de sesión Graham Lant en  1984. La relación de Graham Lant con Prefab Sprout terminó poco después por lo que Neil Conti se unió a la banda como baterista.

La discografía de Prefab Sprout hasta el momento:

  • 1984    Swoon
  • 1985    Steve McQueen
  • 1988    From Langley Park to Memphis          
  • 1989    Protest Songs  
  • 1990    Jordan: The Comeback           
  • 1997    Andromeda Heights    
  • 2001    The Gunman and Other Stories           
  • 2003    I Trawl the Megahertz
  • 2009    Let's Change the World with Music
  • 2013    Crimson-Red

El álbum debut fue una grandísima introducción para la banda, "Swoon" es muy bueno y avisa lo que está por venir. Sin embargo, para mí la obra maestra es "Steve McQueen", el segundo disco, un álbum que sacudió los cimientos de mi mundo musical. La "cara A" de "Steve McQueen" es la perfección del Pop, y pocas veces desde entonces he vuelto a experimentar la pura emoción de la música tan fuerte como la primera vez que escuche este álbum. Es uno de los discos que impactaron sobre mi vida.

ALBUM: Steve McQueen de Prefab Sprout


Segundo álbum de estudio publicado en junio de 1985 con el productor Thomas Dolby , y para mencionarlo, también con el guitarrista británico Kevin Armstrong (colaborador con David Bowie, Iggy Pop & Morrisey). Aunque el disco brilla por la genialidad de Paddy McAloon, el sonido envolvente, los toques de jazz y su emotivo resonancia tiene que ver mucho con Dolby. La portada del álbum hace referencia a la pasión de toda la vida de "Steve McQueen" por las motocicletas "Triumph" y la película de 1963 "The Great Escape".

ALBUM: portada de "Steve McQueen" de PREFAB SPROUT

Las canciones tocan una serie de temas, que incluyen el amor, la infidelidad, el arrepentimiento y la angustia y la entrega de Paddy McAloon en estas canciones es emocionalmente devastadora. La forma en que los acordes y las melodías resuenan es instantáneamente apasionante. Hay temas donde literalmente sientes vibrar tu alma.

Para mi la "cara A" ( los temas,  "Faron Young", "Bonny", "Appetite", "When Love Breaks Down" y "Goodbye Lucille #1") lo convierte posiblemente en uno de los mejores álbumes de pop de todos los tiempos. Con un sonido revolucionario cuando se publicó y una producción majestuosa, brilla por su delicadeza, su elegancia, la sofisticación y un sentimiento tierno, seductor e irresistible que atrapa. Habló de la "cara A" pero la segunda no es peor, en absoluto, solo que no te abruma tanto en emociones.

Es obvio, la calidad compositiva de Paddy McAloon está en la cima con este álbum. Nunca más fue capaz de repetir el nivel alcanzado con "Steve McQueen", los próximos discos simplemente no transmiten la intensidad, el desgarro brutal y sobrecogedor de los temas de este álbum. Ni de lejos.

Este álbum es inteligente, increíblemente sofisticado y con un estilo atemporal. McAloon consigue plasmar emociones tan misteriosas, complejas y humanas con música que hace que sea comprensible universalmente. Canciones que exploran las debilidades humanas como el arrepentimiento ("Bonny"), la lujuria ("Appetite"), la infidelidad ("Horsin 'Around"), el desamor ("When Love Breaks Down") y la pérdida tan dolorosa ("Goodbye Lucille #1", uno de los temas que más me gustan)…¿a quien no puede verse reflejado en uno de estos temas?

Un disco recomendado. Una obra maestra del pop; una convergencia impecable de once composiciones hermosas que no dejan de conmover. Es un álbum personalmente especial que me abrió las puertas de mis gustos musicales en su época para apreciar otros estilos. Además, me pillo en una fase joven y vital donde sus narrativas conectaron conmigo inmediatamente. Los cinco primeros temas de este disco son sublimes, y “Steve McQueen” forma parte de mi lista de álbumes favoritos de todos los tiempos

Si no conoces este álbum, hacerte con ello. Si estás pasando momentos de desamor, pérdida, arrepentimiento, nostalgia... sentimientos muy humanos, escucharlo.

Para dejarte con un video estoy bastante dividido, hay varias canciones espectaculares. Elijo el video del tema "Bonny":


Tracklist del álbum "Steve McQueen"
:

1.         "Faron Young"             3:50
2.         "Bonny"           3:45
3.         "Appetite"        3:56
4.         "When Love Breaks Down"     4:08
5.         "Goodbye Lucille #1" (conocido también como "Johnny Johnny")         4:31
6.         "Hallelujah"      4:20
7.         "Moving the River"       3:57
8.         "Horsin' Around"          4:39
9.         "Desire As"      5:19
10.       "Blueberry Pies"           2:24
11.       "When the Angels"

No hay comentarios: