BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

ELVIS COSTELLO | This Year´s Model

Elvis Costello (Músico)


El "nerd" (cariñosamente dicho) más cool. Nombre, Declan Patrick MacManus, conocido profesionalmente como Elvis Costello, es un cantautor inglés. Hijo del líder de la banda británica "Ross McManus", trabajó como programador informático a principios de los años 70, mientras bajo el nombre de "D.P. Costello" actuaba en varios clubes folclóricos. En 1976, se convirtió en el líder del grupo de rock country "Flip City". Durante este tiempo grabó varias cintas de su material original con la intención de conseguir un contrato discográfico. Una copia de estas cintas llegó a Jake Riviera, uno de los directores del incipiente sello discográfico independiente "Stiff". Riviera contrató a Costello para su sello como solista en 1977; el cantante y compositor adoptó el nombre de Elvis Costello en este momento, tomando su primer nombre de Elvis Presley y su apellido del apellido de soltera de su madre.

Elvis Costello (Músico)

Costello comenzó su carrera como parte de la escena de pub rock londinense a principios de la década de 1970 y más tarde se asoció con la primera ola del punk británico y el movimiento "New-Wave" que surgió a mediados y finales de la década de 1970. Su álbum debut aclamado por la crítica, "My Aim Is True", fue lanzado en 1977. Poco después de grabarlo, formó THE ATTRACTIONS como su banda de acompañamiento.

Elvis Costello y su banda "The Attractions" grabaron juntos durante la mayor parte de una década, aunque las diferencias entre ellos causaron una división en 1986. Gran parte del trabajo de Costello desde entonces ha sido como solista. Las letras de Costello emplean un vocabulario amplio y frecuentes juegos de palabras. Su música se ha inspirado en muchos géneros diversos; un crítico lo describió como una "enciclopedia Pop", capaz de "reinventar el pasado a su propia imagen"."

Ha ganado múltiples premios en su carrera, incluidos los premios Grammy en 1999 y 2020, y ha sido nominado dos veces al Brit Award como Mejor Artista Masculino británico. En 2003, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Entre los principales artistas que han sido influenciados por Elvis Costello se encuentran Green Day, Prince, Billy Bragg, The Pogues, Radiohead, Dexys Midnight Runners, Pulp, Crowded House, James, Foo Fighters...etc. Elvis Costello ha trabajado con Paul McCartney, Madness, Tony Bennett, Burt Bacharach, Allen Toussaint, T Bone Burnett, Lucinda Williams, Johnny Cash, Kid Rock, Lee Konitz, Brian Eno y Rubén Blades.

A continuación su extensa discografía hasta ahora:

My Aim Is True (1977)
This Year's Model (1978)
Armed Forces (1979)
Get Happy!! (1980)
Trust (1981)
Almost Blue (1981)
Imperial Bedroom (1982)
Punch the Clock (1983)
Goodbye Cruel World (1984)
King of America (1986)
Blood & Chocolate (1986)
Spike (1989)
Mighty Like a Rose (1991)
Brutal Youth (1994)
Kojak Variety (1995)
All This Useless Beauty (1996)
When I Was Cruel (2002)
North (2003)
Il Sogno (2004)
The Delivery Man (2004)
Momofuku (2008)
Secret, Profane & Sugarcane (2009)
National Ransom (2010)
Look Now (2018)
Hey Clockface (2020)

El disco que me introduce a Elvis Costello, y para mi su mejor álbum es "This Year´s Model".


ALBUM: This Year's Model


El segundo álbum de y su primero con la bnada "The Attractions", publicado en 1978 y producido por Nick Lowe. Tan feroz como cualquier álbum publicado durante el apogeo del Punk, es más inteligente. Elvis Costello es demoledor, tiene un don para la metáfora. El ritmo vertiginoso rara vez se detiene en este disco. Un gran número de los temas incluidos ya son clásicos de Costello: "No Action", "Pump It Up", "Little Triggers"..."Chelsea" son también temas icónicas en la música británica de finales de los años 70.

En 1987, la revista musical americana "Rolling Stone" ubicó "This Year's Model" en el puesto 11 en su lista de los mejores álbumes del período 1967-1987. En 2003 en la misma revista, el álbum ocupó el puesto 98 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, manteniendo la calificación en una lista revisada de 2012.

ALBUM: portada de "This Year's Model" de ELVIS COSTELLO & THE ATTRACTIONS

Elvis Costello canaliza su energía, emoción, cinismo e intensidad. Con el apoyo de su nueva banda, "The Attractions", "This Year´s Model" es casi "News-Wave" con "Rock'n'Roll", aunque para mi suena más Punk. El resultado es una colección de canciones implacables y ocasionalmente imprudentes que nunca parecen perder velocidad hasta que el álbum se cierra después de 12 canciones o 35 minutos.

A incorporar a la banda "The Attractions" añade el Rock & Roll a su sonido, y lo que le da a "This Year's Model" una sensación vertiginosa. Es una música nerviosa: el grupo parece que se está saliendo de control tan pronto como chocan. Y, por supuesto, las canciones de este disco son pegadizas y ayudan a que los sentimientos viciosos se hundan en tu piel, con lo más notable del álbum su sonido: Costello y "The Attractions" expulsan Rock de alto voltage.

Un disco recomendado, un gran álbum. Es el Elvis Costello que más me gusta, joven y con todos sus poderes de composición e interpretacion a tope. Con el tiempo y con la edad Costello se iría "calmando" y inteligentemente adaptándose a los tiempos y a nuevos públicos explorando más el estilo Pop. Esta parte también mola, pero nada como sus principios y en este disco.

Video del tema "Pump It Up":



Tracklist:
Cara A
1. "No Action" 1:58
2. "This Year's Girl" 3:17
3. "The Beat" 3:45
4. "Pump It Up" 3:14
5. "Little Triggers" 2:40
6. "You Belong to Me" 2:22
Cara B
1. "Hand in Hand" 2:33
2. "(I Don't Want to Go to) Chelsea" 3:07
3. "Lip Service" 2:36
4. "Living in Paradise" 3:52
5. "Lipstick Vogue" 3:42
6. "Night Rally" 2:41

No hay comentarios: