The Wake (Banda)
Grupo británico de Post-punk, Synth-pop y más tarde Indie-pop, formada en Glasgow en 1981 por Gerard "Caesar" McInulty (antes de Altered Images), Steven Allen (batería) y Joe Donnelly (bajo), este último pronto reemplazado por Bobby Gillespie (ahora Primal Scream). La hermana de Steven, Carolyn Allen, también se unió a los teclados y permaneció en la banda a partir de entonces.
The Wake nunca fue muy prolífico, pero con una carrera discográfica que se extendió por una docena de años, fueron una de las bandas más duraderas en la escena Indie británica.
Saltan inicialmente en escena ilustrando su estilo Post-punk oscuro, casi lúgubre, con el debut single, "On Our Honeymoon", en 1982. Aunque no llegó entrar en las listas, la reacción de la prensa fue lo suficientemente favorable como para que el cuarteto firmara con el sello "Factory Records" de Manchester, y lanzaron su primer álbum, "Harmony" en octubre del mismo año. Después de unos singles, el baterista Bob Gillespie se marcharía a "The Jesus & Mary Chain".
Desde entonces publican cinco discos, aparte de directos y recopilaciones...a continuación su discografía:
• Harmony (1982)
• Here Comes Everybody (1985)
• Make It Loud (1990)
• Tidal Wave of Hype (1994)
• A Light Far Away (2012)
Pasaron del sello Factory a "Sarah Records" (con el 3º álbum) donde pararon actividades en 1995 con el fin del sello "Sarah Records". En 2012 volverían para grabar el disco "A Light Far Away".
La obra maestra - su mejor álbum - es para mi, el segundo "Here Comes Everybody".
ALBUM: Here Comes Everyone
Aquí hay una de las grandes criticas del álbum: "suena todo igual". Puede ser, prefiero poner todo en su contexto, en los años 80 (Siglo XX) el Indie británico (del jangle) sonaba todo similar. Era la formula de oro que además seguía una narrativa de sentimiento melancólico (sentimiento blando), de amor perdido y emociones "tristes". El disco "Here Comes Everybody" es como un diario: está lleno de recuerdos nostálgicos y de tristeza...quizás es más cerca a lo que hoy se llama "Dream-pop".
La producción es nítida, y cada instrumento recibe una parte justa del centro de atención. La guitarra es furtiva y fluida (jangle), el bajo golpea y ancla el sonido, los sintetizadores agregan una capa de profundidad, y la percusión lo une todo para que sea ordenado. Cada canción tiene una finalidad tan satisfactoria que, hipotéticamente, el álbum podría escucharse en cualquier orden y tener el mismo impacto. La escena musical de la década de 1980 está muy mitificada, pero "Here Comes Everybody" recuerda lo que hizo que la música de esa época fuera única: la creatividad desenfrenada, así como la combinación de maestría musical y composición con cuidado personal y sincero.
Momentos estelares son: "O Pamela", "Melancholy Man", "World of Her Own", "All I Asked You to Do" y "Sail Through"...podía ver listado las ocho canciones. Es un álbum solidó y consistente, para mí al menos, entendiendo que puede aparecer "lineal" para otros.
Un disco recomendado. Producto de su tiempo y de la explosión del Indie británico después del Post-Punk, con un sabor definitivamente escocés. Un álbum para retomar, y para muchos redescubrir. Los lectores más veteranos quizás sentirán nostalgia escuchando este disco...normal, los 80 eran maravillosos y nos introducía a grandes bandas.
Video de "O Pamela":
Tracklist:
Cara A
A1 O Pamela 6:01
A2 Send Them Away 3:37
A3 Sail Through 3:22
A4 Melancholy Man 7:17
Cara B
B1 World Of Her Own 2:50
B2 Torn Calendar 4:42
B3 All I Asked You To Do 4:14
B4 Here Comes Everybody 6:58
No hay comentarios:
Publicar un comentario