BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BLUE ÖYSTER CULT - Secret Treaties - Album

Blue Öyster Cult (Banda, abreviado BOC)

Un breve historia de "BOC"

Grupo americano de rock estadounidense formado en 1967 popularmente conocidos por los singles como "(Don't Fear) The Reaper" (quizas la de mayor exito comercial), "Burnin 'for You" y "Godzilla". Han vendido 25 millones de discos en todo el mundo, incluidos siete millones solo en los Estados Unidos. La banda todavía está activa y ha experimentado numerosos cambios en su formación. El conjunto más duradera y de mayor éxito comercial de Blue Öyster Cult incluía a Donald "Buck Dharma" Roeser (voz y guitarra), Eric Bloom (voz y guitarra), Allen Lanier (teclados y guitarra rítmica), Joe Bouchard (bajo) y Albert Bouchard (batería). Para este post destacaré los primeros años del grupo. Personalmente perdí el interés por la banda después de los años 70, aunque hay que reconocer que continuaron produciendo algunos álbumes interesantes durante los años 80 y 90.

Blue Öyster Cult (Banda)

Los descubrió el crítico de rock Sandy Pearlman, cuando la banda se llamaba "Soft White Underbelly", en la "Stony Brook University" en Long Island (Nueva York). La formación original de la banda estaba formada por el guitarrista Roeser, el tecladista Allen Lanier, los cantantes Jeff Kagel (alias Krishna Das) y Les Braunstein, el bajista Andrew Winters y el baterista Albert Bouchard. Sandy Pearlman quería que el grupo fuera la respuesta americana a los británicos "Black Sabbath": llevarían la etiqueta de "los Black Sabbath americanos" desgraciadamente durante su carrera. En 1970 cambiaron su nombre a "Blue Öyster Cult" y  en 1971 la banda firmó con" Columbia Records" para publicar su álbum debut del mismo nombre en 1972 .

Blue Öyster Cult (BOC) es una banda de hard rock, cuya música también ha sido descrita como heavy metal, rock psicodélico, acid rock y rock progresivo. También han sido reconocidos por influenciar directamente a posteriores géneros del rock como el stoner metal y el speed metal. La banda está (estaba) influenciada por artistas como The Grateful Dead, The Doors, Jefferson Airplane, MC5, Jimi Hendrix, y como no, Black Sabbath.

Sin embargo ellos han dejado una imborrable marca sobre el rock y posteriores músicos y bandas. Han influido sobre Iron Maiden, Metallica, Alice in Chains, Mudhoney, Opeth, White Zombie, los australianos Radio Birdman y Hoodoo Gurus, The Cult, The Minutemen, Queens of the Stone Age...por mencionar algos populares nombres.

La discografía es extensa, y aún siguen publicando álbumes. A continuación sus álbumes de estudio hasta ahora:

  • Blue Öyster Cult (1972)
  • Tyranny and Mutation (1973)
  • Secret Treaties (1974)
  • Agents of Fortune (1976)
  • Spectres (1977)
  • Mirrors (1979)
  • Cultösaurus Erectus (1980)
  • Fire of Unknown Origin (1981)
  • The Revölution by Night (1983)
  • Club Ninja (1985)
  • Imaginos (1988)
  • Cult Classic (1994)
  • Heaven Forbid (1998)
  • Curse of the Hidden Mirror (2001)
  • The Symbol Remains (2020)

Como he comentado al principio mi interés y admiración por Blue Öyster Cult se mantiene con entusiasmo durante sus tres primeros discos, después pierdo la pista. Hay un directo después de 1974 que es muy bueno - "On Your Feet or on Your Knees (1975)" - que merece atención con otros álbumes de los años 80 y 90. Sin embargo, el álbum por excelencia para mi gusto es "Secret Treaties (1974)", cuando estaban en el pináculo de sus poderes artísticos.

ALBUM: Secret Treaties

 
El tercer álbum de estudio publicado en abril de 1974. Es una locura de disco, complejo, misterioso, esquivo y al límite. Basándose en gran medida en la mitología (y críptica), es una obra maestra del rock con una canción magnífica tras otra. Refleja el pico de la musicalidad de Blue Öyster Cult; no eran solo la copia americana de "Black Sabbath" (yo no me lo creo), sino cinco grandes músicos que sabían hacer buen rock.

ALBUM: portada de "Secret Treaties" de la banda BLUE OYSTER CULT

El disco es sin duda la mejor obra de la banda. Es la destilación más pura de todas las fortalezas de Blue Öyster Cult. Aquí las canciones son expansivas y exuberantes en sus texturas. La extravagancia explota en este trabajo, al igual que los riffs de guitarra saturados proporcionados por Buck Dharma y Eric Bloom.

Con este álbum el grupo creó su propia marca de psicodélico pesado para diversificar su ataque agresivo de sus contemporáneos. Escucha el tema "Subhuman" o el corte "Dominance and Submission". Los acordes menores florecen , las guitarras radian en capas de múltiples pistas y la batería de Bouchard reluce. Por otra parte, en los temas "Cagey Cretins" y "Harvester of Eyes" los riffs de guitarra son subrayados por el órgano-teclado de Lanier, y su urgencia de ciencia ficción aumentada por armonías vocales. La canción "Flaming Telepaths" es acojonante, con cruces de líneas de guitarra y un latido rítmico insistente y exigente. El álbum se cierra con "Astronomy", tema llena de melancolía, pavor y pérdida que deja al oyente en un terreno completamente nuevo, habiendo viajado un largo camino desde el principio con la pieza "Career of Evil" que inicia el viaje al terror delicioso de la mente musicalmente brillante de Blue Öyster Cult.

Un disco recomendado y progresivo. Un trabajo de rock sin aliento que es un placer oscuro y siniestro. Una colección vertiginosa de poesía críptica de ciencia ficción salvaje y riffs potentes. Es un clásico y muy apreciado por los que somos ya veteranos. Si eres joven pregunta a tus padres rockeros sobre Blue Öyster Cult...es más que probable que respondan afirmativamente. 

Este álbum puede resultar algo extraño para el oído joven y moderno, es normal, hablamos de un disco grabado hace casi 50 años; tener paciencia y enfoca en los instrumentos (las guitarras, teclados...etc.) y el "poder melódico" que zumba. Es, bajo mi punto de vista, un álbum imprescindible para entender mejor el Hard Rock, especialmente sus comienzos y su evolución.

Video del tema "Astronomy":


Tracklist (formato LP):

Cara A
1.         "Career of Evil"          3:59
2.         "Subhuman"               4:39
3.         "Dominance and Submission"                       5:23
4.         "ME 262"                   4:48

Cara B
5.         "Cagey Cretins"                     3:16
6.         "Harvester of Eyes"    4:42
7.         "Flaming Telepaths"   5:20
8.         "Astronomy"              6:28

Ficha:

Miembros de la banda:

  • Eric Bloom - voz, guitarra rítmica, teclados
  • Donald "Buck Dharma" Roeser - guitarra solista
  • Allen Lanier – teclados, guitarra rítmica, sintetizadores, segunda guitarra solista en la pista 11
  • Joe Bouchard - bajo, voz
  • Albert Bouchard - batería, voz

Producción:

  • Murray Krugman, Sandy Pearlman - productores
  • Tim Geelan, Jerry Smith - ingenieros de sonido
  • Lehman Yates, Lou Schlossberg - grabación
  • John Berg - diseño de portada

FAQ:

Popular pregunta que hacen muchos melómanos sobre la banda.

¿Cuál ha sido la canción de mayor éxito comercial del grupo Blue Öyster Cult?

Sin ninguna duda la canción "(Don’t Fear) The Reaper" del disco "Agents Of Fortune" (1976) es el gran triunfo comercial de Blue Öyster Cult. Solo con "Burnin’ for You", del tremendo Fire of Unknown Origin (1981) cosecharon un éxito comparable.

No hay comentarios: