BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE NATION OF ULYSSES | Plays Pretty for Baby

Eran una parte importante de la escena hardcore americana de finales de los años 80 y una piedra de toque obvia para otra banda "Refused". Eran punks de escuela de arte, con interés en el jazz y el glam, el "spoken word" y todo lo demás al margen de su escena. Se trata de unos músicos reivindicando lo novel y la juventud, pero de una manera consciente de sí mismos. Con un disgusto por lo canónicamente popular más que cualquier cosa que haya en el pasado, animaban la estética post-punk, el amor por lo underground y los sonidos marginados. Elementos donde mejor se reflejan es su álbum "Plays Pretty for Baby". Estoy hablando de …

The Nation of Ulysses (Banda)

¿Quiénes fueron?

Grupo americano de punk rock de la ciudad de Washington, D.C., formada en la primavera de 1988 inicialmente con cuatro miembros. Originalmente conocido simplemente como "Ulysses", la primera marca del grupo consistió en Ian Svenonius (voz y trompetista), Steve Kroner (guitarra), Steve Gamboa (bajo) y James Canty (batería). Tim Green se unió a la banda a finales de 1989 como guitarrista y la banda se convirtió en "The Nation of Ulysses". The Nation of Ulysses era conocida por su política de extrema izquierda, sus actuaciones en directo agresivos y su visión única de la cultura y la moda punk.

The Nation of Ulysses (Banda hardcore americana)

La base conceptual del grupo era una incansable provocación, mezcla de rebelión adolescente del rock & roll, radicalismo de izquierda, polémicas anarquistas y divagaciones intelectuales abstractas. Esto llenó no solo sus letras, sino también sus locuaces notas, a las que el propio grupo a menudo se refería como "propaganda". Con una música ruidosa y maníaca que también tenía dosis de free jazz, el grupo rechazaba la música y el estilo de las décadas de 1960 y 1970, el uso de drogas y defendían que los jóvenes punks se vistan de manera agradable y sensata. Y como anécdota (o no), la banda admitió no saber cómo tocar bien sus instrumentos, comentando que el "concepto" es lo importante. En 1991 lanzaron su primer álbum , "13-Point Program to Destroy America" con el sello "Dischord Records".

La discografía de álbumes (estudio) de "The Nation of Ulysses":

  • 13-Point Program to Destroy America (1991)
  • Plays Pretty for Baby (1992) 

La banda se disolvió en 1992, al no haber podido completar su tercer álbum. Después de la ruptura, Svenonius, Canty y Gamboa formaron "Cupid Car Club" y "The Make-Up". Tim Green ayudó a crear "The Fu*king Champs", un trío mayoritariamente instrumental de San Francisco, y más tarde "Concentrick", un proyecto en solitario con un enfoque en la música ambient.

El disco por excelencia para mi de este grupo es el segundo "Plays Pretty for Baby". Yo lo tengo en formato CD que contiene los cortes "The Sound of Jazz to Come", "N.O.U.S.P.T.D.A." y "Presidents of Vice"...los tres del EP "Birth of the Ulysses Aesthetic", cosa que no aparecen en el lanzamiento original de 1992.

ALBUM: Plays Pretty for Baby


Segundo álbum publicado el 6 de octubre de 1992. Un disco revolucionario, tanto en pensamiento como en sonido. The Nation of Ulysses demuestran que son una banda incomparable con cualquier otra; crean una dialéctica, un movimiento y un asalto directo a la mente juvenil. Dentro del aparente espíritu anárquico existen mensajes intelectuales que quizás se escaparon (o no) del público joven que consumía la música de "The Nation of Ulysses". El ejemplo es el primer corte del álbum "N-Sub Ulysses" que comienza con una lectura - spoken word" - del libro del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, "Thus Spoke Zarathustra". Me pregunto, cuántos jóvenes sabían (o habían leído) de ese libro, y mucho menos del filósofo.

ALBUM: portada de "Plays Pretty for Baby" de la banda THE NATION OF ULYSSES

En esta obra hay un punk rock exagerado, descarado y pretencioso que incorpora toques de Jazz ocasionales que realmente los distingue de las bandas de su época. La producción no es muy fina, pero captura la ferocidad del grupo y el canto de Ian Svenonius.

Un disco francamente acojonante y de una síntesis híbrida con letras creadas y engullidas entre melodías discordantes. Está lleno de fervor, ira, ingenio y remordimiento. Percusión sólida, guitarras distorsionadas, bajos zumbantes e instrumentos de aire hinchados (muy experimental). Voces divagantes y explosivas escupiendo palabras de animosidad y amor, de rebelión y unidad y de despertar. ¿Mensajes de izquierdas radical o concienciación social? Te lo dejo a ti por decidir. El hecho es que no tiene sentido clasificar este álbum, es lo que es, creo que la banda no pretendía que fuera nada más una plataforma para expresar lo que ellos pensaban y sentían. Joder, para ser punks radicales iban vestidos en trajas...esto es "muy cool".

Las canciones apuntan a todo. La voz de Ian Svenonius salta erráticamente de un gruñido cínico a un grito de muerte que afirma la vida. El ataque musical del álbum es de poesía Beat, parte jazz y parte explosión de ruido punk implacable y sin aliento como los temas "A Comment on Ritual" y "The Kingdom of Heaven Must Be Taken by Storm", que tienen la fuerza impulsora del hardcore, con una experimentación musical similar a la de "Sonic Youth". Y así todo el disco, no puedo decir que hay un mal momento.

Un disco recomendado y con mucha energía. Si te gustan bandas como "Refused", "Fugazi"..."Sonic Youth", y aún no conoces este trabajo o la banda, tienes que hacerte con ello. Un álbum asombroso de principio a fin

Video de "N-Sub Ulysses":


Tracklist del álbum version CD:

1. "N-Sub Ulysses" − 3:32
2. "A Comment on Ritual" − 2:27
3. "The Hickey Underworld" − 2:50
4. "Perpetual Motion Machine" − 2:33
5. "N.O.U. Future Vision Hypothesis" − 3:09
6. "50,000 Watts of Goodwill" − 4:05
7. "Maniac Dragstrip" − 2:59
8. "Last Train to Cool" − 3:27
9. "Shakedown" − 3:27
10."Mockingbird, Yeah!" − 2:59
11."Depression III" − 3:27
12."S.S. Exploder" − 2:27
13."The Kingdom of Heaven Must Be Taken by Storm" − 2:12
14."The Sound of Jazz to Come" − 4:42
15."N.O.U.S.P.T.D.A." − 2:51
16."Presidents of Vice" − 2:35

No hay comentarios: