BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

REFUSED | The Shape of Punk to Come - Album

Estamos ya acostumbrados de tomar como un hecho, casi como una ley natural, que las bandas que mueven el "bacalao" - influyen - en el Rock son de mayoría anglosajones. Parece ser, la música mundial más popular es de habla inglesa. No obstante, aparecen formaciones de países fuera del circulo anglosajón que (aunque canten en ingles) impactan fuerte, influyen mucho sobre su estilo musical y adquieren una gran reputación y credibilidad. Es el caso de la banda "Refused" de Suecia.

Banda de Punk-Rock (Hardcore) sueca formada en 1991

Refused (Banda) 

Banda de Punk-Rock (Hardcore) sueca formada en 1991. La banda esta compuesta por el vocalista Dennis Lyxzén, el guitarrista Kristofer Steen, el baterista David Sandström y el bajista Magnus Bandera. Lo curioso de esta banda fue su problema de mantener fijo a un bajista, ha cambiando 12 veces de bajistas hasta su separación en 1998. Volvieron después a reunirse, pero esto es otra historia.

La banda REFUSED afectó profundamente el desarrollo de la música Rock convirtiéndose en uno de los grupos más importantes de Punk-Rock a finales del Siglo XX, a pesar del hecho de que muy pocas personas los apoyaron cuando estaban activos. Tocaron música punitiva que era socialmente concienciada, inteligente y comprometida con mucha fuerza. A propósito, la banda tomó en serio puntos de vistas políticos "revolucionarios", y aunque la precisión de sus directos les ayudaron a ganar un público mucho más amplio que la mayoría de los grupos Punk de la época, lo hicieron mientras presentaban un mensaje completamente intransigente. Siendo así, REFUSED oscila entre el Punk y Hardcore para hacer llegar sus mensajes más "políticos" (ejemplo, lo vegano) con más fuerza.

La banda publicó cinco EP y tres álbumes antes de separarse en 1998. Después con la reunión publicaron dos discos más en 2015 y 2017. A continuación su discografía de álbumes de estudio hasta ahora:
  • This Just Might Be... the Truth (1994)
  • Songs to Fan the Flames of Discontent (1996)
  • The Shape of Punk to Come (1998)
  • Freedom (2015)
  • War Music (2019) 
Como pasa a menudo, con el tiempo, llega el reconocimiento que en su momento (mientras estás activo) no recibiste. Una nueva generación de músicos, bandas y fans han descubierto REFUSED para tenerlos cerca dentro de sus procesos de creatividad y música. Entre los artistas que citan a "Refused" como influencia están Linkin Park, Duff McKagan (Velvet Revolver y Guns N 'Roses), Sum 41, Tom DeLonge y Mark Hoppus (Blink-182) ,Papa Roach, Underoath, The Used,Derek E. Miller (Poison the Well y Sleigh Bells), Brandon Kellum (American Standards), Anthrax, The Bled, Ink & Dagger, NOFX, Lagwagon...etc por poner unos ejemplos. Muchas de las bandas "skate-rock" o "college rock" deben su sonido a REFUSED.

El álbum que más me gusta, el primero que me introduce a REFUSED, es "The Shape of Punk to Come" de (1998).

ALBUM: The Shape of Punk to Come


El tercer álbum publicado el 27 de octubre de 1998 y producido por Pelle Henricsson. La banda se separó unos meses después del lanzamiento del álbum, pero el disco encontró una gran recepción y audiencia para la banda contribuyendo a su fama póstuma, además de inspirar a muchos artistas posteriores en una amplia gama de géneros. Como traduce el título de este trabajo al español: "La forma de Punk por venir".

REFUSED (Banda)

Si estás buscando un álbum increíblemente creativo este es definitivamente para ti. Estaba adelantado a su tiempo, y completamente mal entendido cuando salió por primera vez. La filosofía del álbum, es que la música Punk y Hardcore no podía ser anti-establecimiento al continuar empaquetando "letras revolucionarias" con sonidos que habían sido cooptados cada vez más a la corriente "mainstream". El sonido de este álbum desafía las sensibilidades Punk existentes en su momento; se puede ver este disco como "Punk" al nivel fundamental que incluye combinaciones experimentales de sonidos Post-Hardcore, Post-Punk, Techno y Jazz. El hecho es que a primera escucha no te crees que es música Punk, hay uso de "samples" (voz de Coronel Kurtz de la película Apocalypse Now en el tema "New Noise"), Spoken Word (en "Protest Song '68"), referencias a Jazz (spoken word en la transición de los temas "Liberation Frequency" y "The Deadly Rhythm"), Literatura (tema que abre, "Worms of the Senses / Faculties of the Skull", frase de Allen Ginsberg), música clásica (referencia a Igor Stravinsky en el corte "Tannhäuser / Derivè")...etc. ¿Como no te va descolocar a la primera escucha?

Una extraña mezcla de Punk, Funk, Metal, Jazz, Rock y Techno con un fervor revolucionario intelectual. Otras palabras para describir este álbum que se me viene a la cabeza: gritón, susurrante, chirriante, tranquilo, ruidoso, ruidoso, suave, duro e incluso hay veces que más fuerte. No es para poner en una cena con amigos, pero es y sigue siendo una escucha recomendado y diría clave en tu búsqueda de nueva (otras) músicas. Y aunque te puede hacer pensar que no es un disco PUNK, piensa dos veces antes que decirlo. Pienso que mantiene con solidez el ideal más importante de la música Punk (al menos como lo interpretó): la voluntad de ir "contra corriente" al "status quo", lo que es "popular", "mainstream", "convencional"...es rebeldía y un ejercicio de proponer una alternativa. Este disco hace todo esto y musicalmente hace saltar hacia el futuro su estilo-género musical.

Un disco recomendado. Un álbum que debes escuchar. Un obra de Punk-Rock importante e impactante que no es del mundo "anglosajón". Un auténtico discazo!

Video del tema "Tannhäuser / Derivè":



Tracklist del álbum "The Shape of Punk to Come":

1. "Worms of the Senses / Faculties of the Skull" 7:05
2. "Liberation Frequency" 4:08
3. "The Deadly Rhythm" 3:34
4. "Summerholidays vs. Punkroutine" 4:01
5. "Bruitist Pome #5" 1:25
6. "New Noise" 5:08
7. "The Refused Party Program" 2:38
8. "Protest Song '68" 4:32
9. "Refused Are Fuckin' Dead" 5:08
10. "The Shape of Punk to Come" 5:06
11. "Tannhäuser / Derivè" 8:07
12. "The Apollo Programme Was a Hoax" 4:13

No hay comentarios: