BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

DO MAKE SAY THINK - Goodbye Enemy Airship

Do Make Say Think (Banda)

Grupo de rock instrumental canadiense formada en Toronto, Ontario. Su oferta musical combina percusión al estilo jazz, guitarras e instrumentos de viento distorsionados y un bajo prominente. La banda se formó en 1995 como un proyecto de grabación para una producción dramática juvenil. Ensayaron en el bajo vacío de la escuela primaria. Los cuatro verbos - en inglés - 'Do', 'Make', 'Say' y 'Think' fueron pintados en las paredes, y la banda los adoptó como su nombre. 

Do Make Say Think (Banda)

La punta de partida de la formación fueron las improvisaciones instrumentales de influencia psicodélica del bajista y trompetista Charles Spearin, el guitarrista Justin Small y el baterista James Payment. La banda fue creciendo hasta incluir al tecladista Jason MacKenzie y al multi-instrumentista Ohad Benchetrit, con la incorporación final del baterista Dave Mitchell en 1998. Do Make Say Think publicó su debut homónimo con "Constellation Records" a finales de 1998. Desde entonces han ido evolucionando y madurando su propuesta y sonido con otros seis álbumes de estudio y consolidándose dentro del estilo "post rock".

La discografía de "Do Make Say Think" hasta ahora:

  • Do Make Say Think (1999)
  • Goodbye Enemy Airship the Landlord Is Dead (2000)
  • & Yet & Yet (2002)
  • Winter Hymn Country Hymn Secret Hymn (2003)
  • You, You're a History in Rust (2007)
  • Other Truths (2009)
  • Stubborn Persistent Illusions (2017)

Se les compara demasiado con el trabajo de contemporáneos como "Tortoise" & "Godspeed You Black Emperor", unos auténticos líderes del movimiento post-rock. Sin embargo, el uso de instrumentación jazz y una inclinación más hacia la experimentación coloca "Do Make Say Think" en su propio espacio diferenciado. En general, su catálogo es bueno, puedes saber que cualquier título será una buena apuesta. En mi caso me gusta mucho, y sigue siendo mi favorito, el segundo disco "Goodbye Enemy Airship the Landlord Is Dead". No obstante, notaba con el ultimo disco que la banda aún tenía margen de mejora y esperaba grandes cosas. No fallaron, los álbumes "Winter Hymn Country Hymn Secret Hymn" (2003) y "You, You're a History in Rust" (2007) son quizás más sólidos, elaborados y coherentes y los fans los mencionan como sus mejores trabajos. No hay duda, son buenísimos, aunque quizás por razones sentimentales aun me parece el disco referente "Goodbye Enemy Airship the Landlord Is Dead".
 

ALBUM: Goodbye Enemy Airship the Landlord Is Dead


Segundo álbum de estudio publicado el 13 de marzo de 2000 en Europa y el 23 de marzo de 2000 en todo el mundo. Los temas del disco, "The Apartment Song" y "Goodbye Enemy Airship" se grabaron en 1998 en los estudios CIUT-emisora de radio - de la Universidad de Toronto, el mismo lugar donde se grabó el álbum debut homónimo del grupo. Las canciones restantes se grabaron en 1999 en un granero de campo, propiedad de los abuelos del tecladista Jason McKenzie. El lugar imbuye el disco con un ambiente oscuro y curiosamente, con el canto de los grillos.

ALBUM: portada de Goodbye Enemy Airship the Landlord Is Dead de la banda DO MAKE SAY THINK

Me gusta este disco porque sigue siendo algo crudo pero anuncia todo lo que vendría después musicalmente de la banda. Los grandes álbumes en "Winter Hymn Country Hymn Secret Hymn" (2003) y "You, You're a History in Rust" (2007) tenían su semilla y germinaron de este álbum. Aquí encuentras "marcas de la casa"; como los temas atraviesan altibajos perfectamente y las canciones llegan a un clímax o crescendo, cosa que personalmente disfruto. Los elementos de jazz son un punto y se reproducen de manera magnífica, con genuinamente sobresalientes metales y tambores oscilantes en todas partes. Es un disco que contiene los elementos típicos del post-rock aunque añade elementos totalmente nuevos.

La banda no se corta en experimentar e implementa algunas técnicas de mezcla interesantes que incluyen paneo de loops electrónicos y reverberación, cosas que los aleja de los puristas del "post-rock", pero también mejora su sonido. Las guitarras son hábiles y la mayor parte del álbum se basa en temas de zumbidos menores. Los mejores momentos se producen durante los pasajes apagados, cuando los pequeños pitidos electrónicos amortizan los golpes de aro de la batería. Estos pasajes relajados son geniales para el sentido de experimentación y también permiten disfrutar de un poco de variedad. La subidas y bajadas de las canciones, los sonidos sorprendentes y sutiles, los toques de jazz y el majestuoso uso del silencia, no solo hace este álbum un buen "viaje", también ayuda a desconectar y relajarte.  Aparte, la banda demuestra que son muy buenos músicos y que hay más en la música en estos días que un "sampler" y una caja de ritmos. 

Un disco recomendado. Buen sitio para comenzar a conocer a "Do Make Say Think"; un álbum crudo y a su vez pulido, visceral y cerebral donde combina las tradiciones de rock y jazz con el potencial "instrumental" para producir una gran obra. Captura bien musicalmente los "momentos" en el tiempo.

Si eres fan del rock experimental y post-rock te va gustar. Y aún más si sigues bandas como "Tortoise" y "Godspeed You Black Emperor" (por cierto, los últimos también son canadienses y asociados al mismo sello discográfico).

Video de tema "The Apartment Song":


Tracklist:

1.         "When Day Chokes the Night"         6:38
2.         "Minmin"        8:23
3.         "The Landlord Is Dead"        5:39
4.         "The Apartment Song"           3:52
5.         "All of This Is True"   7:46
6.         "Bruce E Kinesis"       3:39
7.         "Goodbye Enemy Airship" 12:37

No hay comentarios: