Este post ha sido motivado por una mágica experiencia musical. Decidí sacar un LP de Miles Davis titulado "Round About Midnight" para acompañarme durante un "tiempo para mí". No sé si el estado de ánimo relajado, o el estado de ánimo contemplativo, sacaron a relucir sonidos que no percibí en otras escuchas. El hecho es que fue una media hora maravillosa de jazz brillante a cargo de músicos increíbles.
Quiero recomendar a los melómanos y lectores de este blog de
música, esta hermosa e importante grabación de Jazz.
ALBUM: Round About Midnight
El disco de estudio del trompetista y compositor de jazz
Miles Davis con su quinteto. Fue publicado en marzo de 1957 y grabado en el
estudio de Columbia en Nueva York en tres sesiones entre octubre de 1955 y
septiembre de 1956. El álbum toma su nombre de la composición de Thelonious Monk "Round Midnight", que Davis había interpretado con el propio
Monk en el 1955 "Festival de Jazz de Newport". Este disco es un
trabajo importante en el desarrollo del jazz post-bop. Puede verse como
"una crítica continua del bebop" y un precursor del cool jazz, el
hard bop, el jazz modal y el jazz fusión del que Miles Davis sería pionero en
los años siguientes.
Este es también uno de los mejores discos de jazz hard bop que puedas escuchar. Como muchos de los discos de Miles Davis de los años 50 y 60 (siglo xx), es una obra de belleza atemporal. Las cosas comienzan muy bien con la lectura de Miles del estándar de jazz de Thelonious Monk "Round Midnight" que crea una sensación y una visión nocturna y cinematográfica. Las cosas toman un giro hacia "bebop" con la interpretación del primer quinteto de Davis de "Ah-Leu-Cha" tema de Charlie Parker, que también es de vibra nocturna y urbana; el solo de Coltrane aquí se destaca por su marcado contraste con el propio Davis: Coltrane elige una dirección angular donde encuentra el corazón del modo y toca una melodía en contrapunto armónico a los cambios pero nunca suena fuera. La interpretación de Miles Davis del estándar de Cole Porter "All of You", que finaliza la primera cara del LP, se ubica como uno de sus mejores momentos de Miles (que son muchos). La segunda cara abre con una hermosa balada en la interpretación del quinteto de "Bye Bye Blackbird" antes de terminar el álbum con dos números de medio tiempo en "Tadd's Delight" y "Dear Old Stockholm", que continúan con la sensación fresca, urbana y nocturna de todo el álbum.
Gran parte de la magia de este LP es tener músicos sobrenaturales llenos de talento como la banda de "apoyo". La formación tiene entre sus filas a Philly Joe Jones, Paul Chambers, el pianista Red Garland y un tenor casi desconocido en ese momento llamado John Coltrane. Con tales talentos, musicalmente el sonido es hermoso y debo añadir inusual. Miles Davis ya había liderado la carga a través de dos cambios en el jazz, tanto cool jazz como hard bop, y estaba comenzando a moverse en otra dirección que no se definiría hasta dentro de dos años.
Las palabras que me vienen a la mente cuando escucho "Round About Midnight" son "elegante", "cool", "puro", "unificado" y "belleza". Pero no penséis que este álbum es sencillo. Tiene la rica complejidad que es el genio de Miles Davis y de su banda. El fluido de las canciones, los suaves cambios de los solos a las melodías, todo es tan sofisticado y magistral que estos músicos hacen que parezca fácil. Es maravilloso.
Y como reflexión, este LP contiene los sonidos de los años
50 de los Estados Unidos, un sonido que definió la forma de vestir y el estilo
de la gente. La música ayudó a establecer el tono y abrió las puertas a los
cambios dinámicos que estaban a la vuelta de la esquina en los años 60. Este
disco también marca una línea en la historia del jazz, inaugurando un nuevo
entendimiento del estilo. Sí, esto es lo mejor de Miles Davis en ese momento de
su carrera, aunque eventualmente se superaría a sí mismo y llegaría aún más
alto en el jazz.
Disco recomendado
Video del tema "Round Midnight":
Tracklist - canciones (formato LP original):
Cara A:
1. "'Round Midnight" Thelonious
Monk 5:58
2. "Ah-Leu-Cha" Charlie Parker 5:53
3. "All of You" Cole Porter 7:03
Cara B:
1. "Bye Bye Blackbird" Mort Dixon, Ray Henderson 7:57
2. "Tadd's Delight" Tadd Dameron 4:29
3. "Dear Old Stockholm" Traditional, Stan Getz (Arr.) 7:52
The Miles
Davis Quintet:
- Miles Davis - trompeta
- John Coltrane – saxofón tenor
- Red Garland - piano
- Paul Chambers – contrabajo
- Philly Joe Jones - batería
1 comentario:
Hola, no tenia controlado este disco. Me pongo con él de forma inmediata. Gracias y saludos!!!!!!!!!
Publicar un comentario