BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THELONIOUS MONK - Thelonious Monk with John Coltrane - Album

Thelonious Monk es una leyenda del jazz y una excelente fuente de inspiración para comenzar si quieres iniciarte en el jazz. Su discografía es enorme, no hay espacio para poner todos los discos aquí, pero voy a resaltar y recomendar uno en particular. El lanzamiento de 1961 titulado "Thelonious Monk with John Coltrane", un disco maravilloso donde obtienes la oferta de dos por uno; es decir, dos de los más grandes músicos de jazz juntos en un solo álbum. El LP ha sido elogiado por sus interpretaciones innovadoras y virtuosas, así como por su importancia histórica al documentar el encuentro de dos gigantes del jazz.

 

¿Quién era Thelonious Monk?

 
Thelonious Sphere Monk fue un pianista y compositor de jazz estadounidense. Tenía un estilo de improvisación único e hizo numerosas contribuciones al repertorio de jazz estándar, incluyendo temas como "'Round Midnight", "Blue Monk", "Straight, No Chaser", "Ruby, My Dear", "In Walked Bud" y "Well, You Needn't". Thelonious Monk es el segundo compositor de jazz con más grabaciones después del legendario Duke Ellington.

Thelonious Monk - músico de jazz

Las composiciones e improvisaciones de Monk presentan disonancias y giros melódicos angulares y son consistentes con su enfoque poco ortodoxo del piano, que combinaba un ataque percusivo con un uso abrupto y dramático de cambios de teclas, silencios y vacilaciones.

Monk tenía una apariencia distinta que incluía trajes, sombreros y gafas de sol; un "cool motherf*cker" realmente genial. También tenía una manía idiosincrásico durante sus actuaciones: mientras otros músicos seguían tocando, Monk se detenía, se levantaba y bailaba unos momentos antes de volver al piano.

Thelonious Monk murió el 17 de febrero de 1982. Fue uno de los más grandes intérpretes de jazz en la historia del género.

 

ALBUM: Thelonious Monk with John Coltrane

 
Disco publicado en 1961 que consta de material grabado cuatro años antes (1957), cuando Monk trabajó extensamente con John Coltrane, publicado después de que Coltrane se convirtiera en un líder y estrella del jazz por derecho propio.

ALBUM: Thelonious Monk with John Coltrane 1961

El LP original fue armado con material de tres sesiones diferentes. El impulso para el álbum fue el descubrimiento de tres pistas de estudio utilizables grabadas por el Monk Quartet con Coltrane en julio de 1957 al comienzo de la residencia de seis meses de la banda en el legendario club "Five Spot" de Nueva York. El productor Keepnews incluyó dos tomas descartadas del álbum "Monk 's Music" grabadas el mes anterior y una toma adicional de "Thelonious Himself" grabada en abril. El LP original contiene seis canciones con lanzamientos posteriores en 2010 con un extra, "Monk 's Mood".

Considerada universalmente como una de las mayores colaboraciones entre los dos músicos más influyentes del jazz moderno (con permiso de Miles Davis). Si bien el dominio de los dos está fuera de toda duda, también hay que darle crédito al bajista Wilbur Ware, está absolutamente sólido. Dicho esto, los músicos invitados en este LP (Art Blakey, Coleman Hawkins, Gigi Gryce (ver lista completa abajo))... es increíble.

Los números "Off Minor" y "Epistrophy" de tres minutos con los legendarios saxofonistas Coleman Hawkins, Gigi Gryce y el brillante trompetista Ray Copeland son canciones distintivas que todo fan del jazz debería escuchar. De las cuatro sesiones del cuarteto, el corte "Trinkle Tinkle" pone a prueba el temple de Coltrane, ya que combina perfectamente con Monk, pero por el contrario no fue forzado durante "Nutty" antes de romper. El piano solo de Monk, en este LP, es "Functional", y tiene un sabor a blues y boogie-woogie. No obstante, todas las composiciones del disco se encuentran entre las mejores de Monk y algunas de estas versiones pueden considerarse definitivas (en particular la canción de apertura "Ruby My Dear").

 

Disco recomendado

 
Un álbum venerado que presenta a dos de los mejores músicos de todos los tiempos del siglo XX, tocando realmente muy bien juntos. Tan maravilloso como históricamente importante, este es un álbum absolutamente esencial para tu colección de jazz y también es un excelente punto de partida para cualquiera que busca familiarizarse con las personalidades musicales de dos de los nombres más conocidos de todo el género.

Video del tema "Trinkle, Tinkle":

Tracklist (formato LP vinilo original):

Cara A:

“Ruby, My Dear” – 6:17
“Trinkle, Tinkle” – 6:37
“Off Minor [take 4]” – 5:10

Cara B:

“Nutty” – 6:35
“Epistrophy”  – 3:07
“Functional [take 1]” – 9:46

Personnel - músicos:

  • Thelonious Monk – piano
  • John Coltrane - saxofón tenor, pistas 1 a 5, 7
  • Ray Copeland - trompeta en "Off Minor" y "Epistrophy"
  • Gigi Gryce - saxofón alto en "Off Minor" y "Epistrophy"
  • Coleman Hawkins - saxofón tenor en "Off Minor" y "Epistrophy"
  • Wilbur Ware: bajo en todos excepto en "Functional"
  • Shadow Wilson - batería en "Ruby, My Dear", "Trinkle, Tinkle" y "Nutty"
  • Art Blakey - batería en "Off Minor" y "Epistrophy" 

No hay comentarios: