ALBUM: Giant Steps
E
En menos de tres semanas, John Coltrane completaría su trabajo con Miles Davis y compañía en otro de los grandes discos de jazz de todos los tiempos, "Kind of Blue", antes de comenzar con "Giant Steps".
Es un disco de jazz decisivo. Fomentó el jazz y lo entregó a una audiencia más convencional. "Giant Steps" marca un gran salto para el saxofonista, donde realmente comenzó a encontrar su tono característico de "sheets of sound"* (*un término acuñado en 1958 por el crítico de jazz de la revista Down Beat Ira Gitler para describir el nuevo y único estilo de improvisación de Coltrane), y capturó quizás la máxima expresión del bebop (por ejemplo, la canción "Giant Steps" del disco). Una observación mía; se puede escuchar (sentir) que el hombre estaba en una misión de mejorarse a sí mismo en todos los frentes (superó sin ayuda externa su adicción a la heroína) y artísticamente estaba alcanzando alturas aún mayores; aunque su verdadera obra maestra "Blue Train" (y su otra "Love Supreme" (1965)) se estrenó antes en 1958.
En esta obra John Coltrane como saxo tenor está flanqueado por dos tríos diferentes. La grabación comenzó a principios de mayo de 1959 con un par de sesiones en las que participaron el magnífico Tommy Flanagan (piano) y Art Taylor (batería), así como Paul Chambers. Cuando se reanudó la grabación en diciembre de ese año, se instalaron Wynton Kelly (piano) y Jimmy Cobb (batería). "Giant Steps" resulta ser más complejo, más intenso, mucho más desafiante por naturaleza y está lleno de Hard Bop. Algunas partes de este álbum son tan complejas que es difícil creer cómo Coltrane, o su banda, pudieron lograrlo. Está repleto, de principio a fin, con temas que van desde Hard Bop de ritmo rápido hasta melodías centradas en el modal de ritmo más lento.
En el corazón de estas grabaciones se encuentran los solos
de tenor de Coltrane. Las siete piezas publicadas en el original son
composiciones de Coltrane. Estaba empezando a reescribir el jazz con material
que se centraría en solos. Estos arreglos crearían un lugar para que el solo se
vuelva infinitamente más convincente. Dos temas, "Naima" y
"Syeeda 's Song Flute", llevan el nombre de la esposa de John
Coltrane en ese momento y su hija, a quien adoptó, respectivamente. Un tercero,
"Mr. P.C.", toma su nombre de las iniciales del bajista Paul
Chambers. Un cuarto, "Cousin Mary", recibe su nombre en honor a Mary
Lyerly, la prima más joven de Coltrane.
La verdad es que yo no tengo el "conocimiento" de jazz (el oído) para comprender completamente todas las técnicas, los cambios modales, las improvisaciones, etc. Todo lo que puedo decir al lector es que este es un gran álbum de jazz bellamente elaborado con todos los elementos que hacen jazz tan relajante y hermoso de escuchar. Esto para mí es suficiente.
Un disco recomendado. Habiendo llevado el bebop a sus límites, no fue de extrañar que Coltrane cambiara de dirección musical después de este álbum, optando por explorar el jazz modal, que ofrecía más libertad para la improvisación. Un disco que no puede faltar en la colección de los amantes del jazz. Si aún no lo conoces buscarlo.
Video del tema "Naima" (en directo 1965):
Tracklist (original LP):
Cara A:
1. "Giant Steps" 4:43
2. "Cousin Mary" 5:45
3. "Countdown" 2:21
4. "Spiral" 5:56
Cara B:
5. "Syeeda's Song Flute" 7:00
6. "Naima" 4:21
7. "Mr. P.C," 6:57
No hay comentarios:
Publicar un comentario