ALBUM: My Life in the Bush of Ghosts
Aquí hay algunos superlativos: atemporal, innovador, adelantado a su tiempo y pura genialidad. Al menos ese es el consenso de la mayoría y después de muchos años de escuchas personales no veo ningún debate.
Es el álbum de estudio de Brian Eno y David Byrne, publicado
en febrero de 1981. Fue el primer álbum de David Byrne sin "Talking Heads". El amplio sampleo extenso en este disco se consideró innovador.
Hay algo casi místico al escuchar cantos religiosos y sermones de varias
religiones, respaldados por polirritmias impulsadas por David Byrne y los
paisajes sonoros ambient de Brian Eno.
Como anécdota, poco después del lanzamiento del álbum, el "Consejo Islámico de Gran Bretaña" objetó el uso de samples del recital coránico en el tema "Qu'ran", considerándolo una blasfemia. Byrne y Eno eliminaron la canción de ediciones posteriores. Además, dos temas del álbum, "Regiment" y "The Carrier", samplea la voz de la cantante libanesa Dunya Younes, de la que se enteró en 2017 y ambas se eliminaron después de las plataformas de stream, para luego encontrar un acuerdo ($$) y ser nuevamente colocados más tarde.
Dicho esto, "My Life in the Bush of Ghosts" introdujo varios géneros a la vez y sus repercusiones aún se sienten hoy. Un disco verdaderamente pionero por sus múltiples estilos: electrónico, ambient y world music; 45 minutos de worldbeat y funk-rock, combinados con el talento de varios percusionistas y bajistas como Bill Laswell, Tim Wright, David van Tieghem y Chris Frantz de Talking Heads. Además, utilizan samples de presentadores de programas de radio, cantantes de montaña libaneses, predicadores, ceremonias de exorcismo, cánticos musulmanes y pop egipcio, etc. Es bastante sorprendente. Es el viaje alrededor del mundo más alucinante que jamás hayas experimentado.
Algunas pistas destacadas: "America is Waiting"; "Mea culpa"; "Help Me Somebody"; "Qu'ran"; "The Carrier" & "Mountain of Needles"
Por último, no te quedes atrapado en los nombres, Eno & Byrne, los otros músicos que colaboran son igual de increíbles.
Un disco recomendado. Un hito en la música pop electrónica (World) moderna. Es una obra tremendamente profética para el desarrollo futuro de la música durante los años 80 y 90. Revolucionario que marcó un antes y un después por el uso tan original, intenso y sabio de sonidos (loops y samples). Esencial.
Video del tema "America Is Waiting":
Tracklist (formato original):
Cara A:
1. "America Is Waiting" 3:36
2. "Mea Culpa" 3:35
3. "Regiment" 3:56
4. "Help Me Somebody" 4:18
5. "The Jezebel Spirit" 4:55
Cara B:
1. "Qu'ran" 3:46
2. "Moonlight in Glory" 4:19
3. "The Carrier" 3:30
4. "A Secret Life" 2:20
5. "Come with Us" 2:38
6. "Mountain of Needles" 2:35
Lista de
samples:
- "America Is Waiting" – Ray Taliaferro of KGO Newstalk AM 810; San Francisco, April 1980.
- "Mea Culpa" – inflamed caller and smooth politician replying, both unidentified; radio call-in show, New York, July 1979.
- "Regiment" – Dunya Younes, Lebanese mountain singer; from "Abu Zeluf" on Music in the World of Islam, Volume One: The Human Voice (Tangent TGS 131).
- "Help Me Somebody" – Reverend Paul Morton; broadcast sermon, New Orleans, June 1980.
- "The Jezebel Spirit" – unidentified exorcist; New York, September 1980.
- "Qu'ran" – Algerian Muslims chanting the Qur'an; from "Recitation of Verses of the Qu'ran" on Music in the World of Islam, Volume One: The Human Voice (Tangent TGS 131).
- "Moonlight in Glory" – The Moving Star Hall Singers; Sea Island, Georgia; from Sea Island Folk Festival (Folkways FS 3841), produced by Guy Carawan.
- "The Carrier" – Dunya Younes (same source as track 3)
- "A Secret Life" – Samira Tewfik, Lebanese popular singer; from Les Plus Grands Artistes du Monde Arabe (EMI).
- "Come with Us" – unidentified radio evangelist; San Francisco, April 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario