ALBUM: Darklands
El segundo álbum de estudio fue publicado el 31 de agosto de
1987. El disco es el primero en usar "drum machines", reemplazando al
baterista en directo Bobby Gillespie, quien se fue para seguir una carrera como
líder de "Primal Scream". La voz principal está a cargo de Jim Reid,
con la excepción de "Darklands", "Nine Million Rainy Days"
y "On the Wall", que son cantadas por su hermano William Reid.
Es un trabajo a veces relegado pero un digno trabajo después del debut "Psychocandy", donde "reducen" su innovador método de "wall of sound" a favor de la melodía. Es como si estuvieran tratando de decidirnos algo. No se trataba solo del "noise", se trataba de las canciones. Por lo tanto, el atractivo de "Darklands", es su accesibilidad para el oyente que desea escuchar melodías melancólicas, atmosféricas y emotivas.
Si bien no es tan influyente como su debut,
"Darklands" tiene mejores canciones. Con la retroalimentación
reducida, se demuestra que Jim y William Reid son buenos compositores y
cantantes que pueden componer algunas canciones pop geniales. Personalmente, me
encanta el dulce y más íntimo tema "About You".
En general, las canciones de este disco son más largas, mientras que el álbum en sí es más corto que "Psychocandy". Sin embargo, la fórmula básica en el corazón de la banda sigue siendo la misma. De hecho, todavía hay mucho "feedback" por escuchar, quizás incluso más que en el primer álbum. Pero con este segundo disco, el sonido es más claro y la reverberación acentúa la letra a la perfección. El uso de cajas de ritmos en lugar de Bobby Gillespie obviamente refuerza el nuevo enfoque y siempre es un tema de conversación cuando se presenta este álbum.
Algunos aspectos destacados incluyen, el ya mencionado "About You", "April Skies", un gran single, el tintineante "Down on Me", mientras que "Happy When It Rains" es una gran canción en todos los sentidos. El canto de William también resulta ser un punto culminante, especialmente en "Nine Million Rainy Days" y el largo lamento "On the Wall".
Dejando a un lado las comparaciones ("Psychocandy" vs "Darklands"), para mí hay algo especial en "Darklands": la forma en que sus letras melancólicas parecen contrastar con las melodías, que parecen contrastar con el estado de ánimo turbio y tonos oscuros de guitarra. Al final te das cuenta que es un gran trabajo.
Disco recomendado. El debut fue tal "game changer" que proyecta una larga sombra. "Darklands" no es "Psychocandy", nada de lo que la banda lanzó más tarde lo fue. Pero este disco une el jangle & dream pop, psicodelia y shoegaze de la manera más peculiar y maravillosa. Con el tiempo (tal vez con la edad) disfruto escuchando el enfoque más "suave" y "melódico". Es una buena escucha y atraerá al lector más joven que aún no ha descubierto este disco.
Video del tema "Happy When It Rains":
Tracklist (LP original):
Cara A:
1. "Darklands" 5:29
2. "Deep One Perfect Morning" 2:43
3. "Happy When It Rains" 3:36
4. "Down on Me" 2:36
5. "Nine Million Rainy Days" 4:29
Cara B:
6. "April Skies" 4:00
7. "Fall" 2:28
8. "Cherry Came Too" 3:06
9. "On the Wall" 5:05
10. "About You" 2:31
No hay comentarios:
Publicar un comentario