Quiero recomendar a los lectores de este blog de música, y a los melómanos, uno de los mejores álbumes de rock progresivo jamás grabado (si no el mejor). Quizás más reconocido por los lectores más jóvenes por su icónica portada, el LP debut "In the Court of the Crimson King" de KING CRIMSON debería ser escuchado y simulado. Combinando elementos de jazz de vanguardia, pop psicodélico y folk, acid rock, música clásica y letras místicas, es excepcional. Fue un gran avance en los años 70 y todavía es relevante hoy.
ALBUM: In the Court of the Crimson King
El LP debut de la banda inglesa de rock progresivo
"King Crimson", publicado el 10 de octubre de 1969. El álbum es
pionero y uno de los más influyentes del género del rock progresivo, combinando
influencias musicales en las que se fundó la música rock con elementos de jazz,
música clásica y música sinfónica. De hecho, el consenso general es que este es
uno de los mejores álbumes de rock progresivo de todos los tiempos. Este es
también el disco que hace de puente del rock psicodélico al progresivo: una
obra de arte única.
La portada del álbum también es ahora icónica y parte de la historia de la música rock. Lo ves en todas partes, desde camisetas, estampados... hasta tazas de café. Barry Godber, un programador informático amigo de Peter Sinfield, pintó el diseño de la portada del álbum. Usó su propio rostro, visto a través de un espejo, como modelo.
Personalmente disfruté más de otro álbum de la banda, "Red" (1974), sin embargo, este es el álbum definitivo del grupo y uno de los debuts más atrevidos jamás grabados. En su momento, arrasó con todas las bandas psicodélicas progresivas de la época: "The Moody Blues", por ejemplo. Fue tan bueno que a "King Crimson" le tomó casi cuatro años lograr un disco tan fuerte o conciso.
El "mellotron" de Ian McDonald es el instrumento dominante, junto con sus saxos y la guitarra de Fripp, lo que hace de este un disco que suena diferente a todo lo demás. Y a pesar de que el sonido de Mellotron está apagado y atenuado, sigue siendo feroz, en un álbum destacado por una fuerte composición, la voz más fuerte de toda la carrera de Greg Lake y la forma de tocar la guitarra de Fripp que mezcla extrañamente música clásica, explosiones de rock y jazz.
Además este LP ilustra cómo de diferente puede ser un disco de una canción a otra y aún así sentirse como algo organizado y conceptualizado. El paquete completo es un esfuerzo grupal con la letra, la música y el arte. Pocos álbumes han tenido un impacto tan duradero en la música.
Por lo tanto, desde mi punto de vista, una gran obra de rock progresivo que crece en estatura con cada escucha. Cada melodía es hermosa y cada arreglo y nota están perfectamente calculados y ensamblados. El álbum es profundo y rico. Te guste o no el rock progresivo, es difícil no aceptar la influencia de este LP. Bandas como Yes, Genesis y una multitud de aspirantes a grupos progresistas estaban tomando nota.
Dos momentos particularmente destacados de este disco son
las canciones "21st Century Schizoid Man" (sampleada por Kanye West)
y "Epitaph".
Disco recomendado
En fin, necesita ser parte de tu colección de discos.
Video del tema "21st Century Schizoid Man":
Tracklist - canciones (formato LP original):
Cara A:
1. "21st Century Schizoid Man"
(including "Mirrors") 7:24
2. "I Talk to the Wind" 6:05
3. "Epitaph" (including
"March for No Reason" and "Tomorrow and Tomorrow") 8:47
Cara B:
4. "Moonchild" (including
"The Dream" and "The Illusion") 12:13
5. "The Court of the Crimson
King" (including "The Return of the Fire Witch" and "The
Dance of the Puppets") 9:25
King Crimson (Banda):
- Greg Lake - voz principal, bajo, producción
- Robert Fripp – guitarras eléctricas y acústicas, producción
- Ian McDonald: saxofón, flauta, clarinete, clarinete bajo, Mellotron, clavecín, piano, órgano, vibráfono, coros, co-voz principal en "I Talk to the Wind", producción
- Michael Giles – batería, percusión, coros, producción
- Peter Sinfield – letra, producción
No hay comentarios:
Publicar un comentario