He leído que el álbum de la banda británica de rock progresivo "Genesis", titulado "Selling England by the Pound", es para Génesis lo que Hamlet es para Shakespeare. Esta es una declaración notable y necesita un post.
Al leer muchas fuentes, los críticos musicales y melómanos parecen considerar enérgicamente "Selling England by the Pound" una obra maestra atemporal de "Genesis" por su habilidad musical y su interpretación que combina temas de la literatura clásica y la poesía.
Ahora, 50 años después de su lanzamiento inicial, el sonido
está para mi algo anticuado, pero el material sigue siendo lo suficientemente
relevante como para inspirar y atraer nuevos fans del rock progresivo. Desde mi
punto de vista sigue siendo un magnífico disco.
ALBUM: Selling England by the Pound
El LP fue grabado en agosto de 1973 después de la gira de
presentación del álbum anterior, "Foxtrot" (1972). El grupo dedicó un
corto período de tiempo a escribir material nuevo, que cubría temas de la
pérdida de la cultura popular inglesa y una mayor influencia estadounidense, lo
que se reflejaba en el título.
Curiosamente los propios miembros de la banda han dado opiniones no tan altas sobre el álbum, sin embargo su reputación ha mejorado con el tiempo, apareciendo en varios rankings de los críticos y votados por los fans como uno de los mejores álbumes de rock progresivo. La portada del álbum (ahora también famosa) es una pintura de Betty Swanwick titulada "The Dream".
Este álbum destaca los puntos fuertes de Genesis, mostrando "signos" en lo que se convertiría la banda unos años más tarde. Eligiendo temas más contemporáneos, como el consumismo en "Dancing With the Moonlit Knight" y su coda "Aisle of Plenty", una guerra territorial entre pandillas en "The Battle of Epping Forest" y una representación de una cita en "The Cinema Show", estas canciones hacen que el álbum sea más inmediato que sus predecesores. Y si, estoy de acuerdo, Génesis alcanza un punto máximo aquí.
La música está increíblemente bien orquestada y las letras
bien pensadas. La voz de Peter Gabriel adopta un enfoque más secundario en este
álbum para dejar espacio para el piano y los teclados de Tony Banks, junto con
la batería estilo jazz de Phil Collins, las guitarras agitadas y retorcidas de
Steve Hackett y el bajo de Mike Rutherford en el fondo.
Luego está la afirmación de los críticos musicales (y obviamente de los fans de Genesis) de que éste es el mejor álbum de rock progresivo de todos los tiempos. El tema de apertura "Dancing With the Moonlit Knight" y "The Cinema Show" hacen de este disco un candidato muy serio. Además, este álbum cubre muchos estilos diferentes del género del rock progresivo; hay canciones serias como "Firth of Fifth", y luego algunos cortes sin sentido como "I Know What I Like". La interpretación del álbum es fantástica, lo que ayuda; grandes actuaciones de todos los involucrados, como en la canción "After the Ordeal" y la composición en general es exquisita, con muchos cambios de clave, cambios de compás, temas recurrentes y fuertes melodías vocales. Quizás también sea uno de los álbumes más "británicos" que escucharás.
Dicho todo esto, mi favorito personal de Génesis es su disco anterior "Foxtrot", tal vez porque es más rockero y accesible, aunque "Selling England by the Pound" es un álbum muy fuerte de Génesis y del "rock progresivo". Puedo entender el debate entre ambas obras sobre cuál es mejor.
En cuanto al mejor disco de rock progresivo, sin duda este
es brillante. Sin embargo, antes te sugiero que escuches los discos de
"King Crimson", "Camel" y "Yes", por ejemplo.
Disco recomendado
Video del tema "The Cinema Show":
Tracklist (formato LP vinilo):
Cara A:
1. "Dancing with the Moonlit
Knight" 8:04
2. "I Know What I Like (In Your
Wardrobe)" 4:10
3. "Firth of Fifth" 9:40
4. "More Fool Me" 3:13
Cara B:
1. "The Battle of Epping Forest" 11:43
2. "After the Ordeal" (instrumental) 4:15
3. "The Cinema Show" 10:41
4. "Aisle
of Plenty" 1:58
Genesis:
- Peter Gabriel – voz, flauta, oboe, percusión
- Tony Banks: órgano Hammond, Mellotron, Hohner Pianet, ARP Pro Soloist, piano, guitarra de 12 cuerdas
- Steve Hackett - guitarra eléctrica, guitarra de nailon
- Mike Rutherford: guitarra de 12 cuerdas, bajo, sitar eléctrico y violonchelo.
- Phil Collins: batería, percusión variada, voz principal en "More Fool Me", coros
No hay comentarios:
Publicar un comentario