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MARK HOLLIS - Mark Hollis (1998 Album)

ALBUM: Mark Hollis

 
Este es el único álbum en solitario del ex líder de "Talk Talk", Mark Hollis. Fue publicado el 26 de enero de 1998. Este fue el canto del cisne de Mark Hollis. En retrospectiva, puedes escuchar esta obra y saber que Hollis sabía que esto era el fin. Esto era todo lo que quería decir musicalmente antes de "retirarse". Podía dejar su carrera musical sabiendo que había dicho lo que sentía que debía transmitirse. Y lo hizo en una de las formas de expresión más íntimas y honestas jamás grabadas.

MARK HOLLIS - Mark Hollis (1998 Album)

La foto de portada, tomada por Stephen Lovell-Davis, es de un pan de Pascua del sur de Italia diseñado para parecerse al cordero de dios.

El disco "Mark Hollis" no es enteramente post-rock. Mientras que los álbumes de Talk Talk "Spirit of Eden" y "Laughing Stock" parecían estar creando nuevos mundos a partir del sonido, este "Mark Hollis" mira al pasado, basándose en la música folk y clásica, así como en el jazz. El piano y la guitarra forman las bases del disco y, a veces, como en la canción de apertura “The Color of Spring” (llamada así por el tercer álbum de Talk Talk) o “Westward Bound”, es la única instrumentación que escucharás bajo la dirección de Hollis cantando. En temas como estos, el silencio mismo se vuelve tan importante para las canciones como cualquier instrumento adecuado. Otras canciones encuentran formas de llenar ese silencio. La pastoral “Watershed” está coloreada, con órgano y un solo de trompeta de Henry Lowther (que suena similar al de Miles Davis), mientras que el folk jazz de “The Daily Planet”, la canción más alegre del álbum, presenta un suave sinfonía de instrumentos de viento: clarinetes, fagotes, armónica. Y luego está “A Life (1895-1915)”, la pieza central y el tema que más se acerca a recuperar la grandeza dinámica de Talk Talk. “A Life (1895-1915)” está estructurado como una suite clásica de tres secciones, rematando un patrón circular de piano y guitarra en el centro con instrumentos de viento de madera, que tocan suave pero intermitentemente, como si no estuvieran seguros de hacia dónde los llevará la canción.

Temas esenciales: “Watershed”, “A Life (1895-1915)” y “The Colour of Spring”.

La grabación del disco "Mark Hollis":

 
La grabación y mezcla del disco fue un proceso lento y metódico: las múltiples pistas de cada canción se grabaron en una cinta analógica con solo un par de micrófonos Neumann M49, luego se compusieron digitalmente y se sobre grabaron con una grabadora ProDigi X-850 antes de volver a mezclarlas en cinta analógica. El ingeniero Phill Brown, que también grabó el disco "Laughing Stock" de Talk Talk, afirmó que, en comparación con el álbum final de Talk Talk, que consideraba "uno de [sus] mejores proyectos" pero "oscuro y claustrofóbico", encontró este "todo lo contrario: abierto, tranquilo y a veces fantásticamente bello.

Mark Hollis (cantante, musico y compositor)

Quería hacer un disco donde no se pudiera escuchar cuando se había hecho”, dijo Hollis a la revista holandesa Music Minded en abril de 1998. “Dos álbumes que realmente me gustan son "Sketches Of Spain" y "Porgy And Bess", discos que Miles Davis ha hecho con Gil Evans. Usaron arreglos y una manera relajada de tocar [sus instrumentos] para crear una atmósfera clara y sugestiva. Yo también quería crear eso”. - Mark Hollis

 

Más sobre el álbum "Mark Hollis":

 
Este debut homónimo continúa donde lo dejó Mark Hollis con el disco "Laughing Stock" de Talk Talk siete años antes, resurgiendo en el punto de nexo donde chocan el jazz, la música ambient y la música folk. Esencialmente, el álbum es un disco de Talk Talk en todo menos en el nombre. El veterano productor y co-compositor Tim Friese-Greene no participó en la grabación, pero colaboradores habituales de "Talk Talk" como el guitarrista Robbie McIntosh, el percusionista Martin Ditcham y el maestro de la armónica Mark Feltham estuvieron presentes durante las sesiones, mientras que el ingeniero de sonido en "Laughing Stock" Phill Brown volvió a manejar la consola. Es posiblemente el disco más tranquilo e íntimo que jamás hayas escuchado, cada canción cortada hasta el hueso para lograr el máximo impacto emocional y cada nota tiene un enorme significado.

Las voces prácticamente se filtran, hay momentos dramáticamente más tranquilos y frágiles. Las letras son a menudo crípticas. Hollis a menudo parece menos interesado en lo que significan las palabras que en cómo suenan, cómo puede darles forma y utilizar sus sonidos como vehículo para expresar emociones puras, no significados y mensajes literales. También hay algunos lugares en el álbum que pueden ser demasiado sueltos y vanguardistas para algunos gustos, creando un tipo de free-jazz tranquilo y un género clásico moderno que no estoy seguro de haber escuchado fuera de este álbum. Sin embargo, es posible que nunca escuches a un artista compartir su interior y su alma tan profundamente como en este álbum. Cada nota y las intermedias están perfectamente equilibradas. Pienso que es imposible encontrar las palabras adecuadas para describir la pura belleza de esta obra (al menos para mi).

El álbum es, por tanto, una experiencia auditiva trascendente que es a la vez conmovedora y maravillosa. Es una colección de ocho canciones inquietantes, introspectivas y profundamente personales. Las canciones como ya mencionado se caracterizan por su minimalismo, siendo la voz y el piano de Hollis los instrumentos principales. El álbum se aleja del sonido de Talk Talk, con Hollis explorando un nuevo territorio sonoro que es a la vez desafiante y gratificante.

ALBUM: Mark Hollis - contraportada

En resumen, "Mark Hollis" es un álbum que destaca una fusión única de jazz, folk y música ambient. Su naturaleza escasa, hermosa y de otro mundo, combinada con la voz resonante de Hollis y su dominio de la atmósfera, lo convierten en una experiencia auditiva trascendente que los verdaderos amantes de la música (melómanos) apreciará de inmediato.

 

Influencia y legado:

 
El álbum homónimo de Mark Hollis consolida su posición como un verdadero pionero y visionario en el ámbito de la música alternativa y experimental. La incomparable combinación de minimalismo, reflexiones sinceras y sofisticación sonora del álbum ha servido como fuente de inspiración para innumerables artistas de diversos géneros. El compromiso inquebrantable de Mark Hollis con la integridad artística brilla en cada nota, estableciendo en última instancia su legado intransigente como un artista influyente que traspasó los límites de la música convencional.

 

Disco Recomendado

 
Recomendado para todo aquel al que le guste sentirse emocionado por la música.

Mark Hollis logró su objetivo. Este álbum en solitario es el canto de cisne más sutil y digno que cualquier músico podría desear para terminar su carrera. Escaso, hermoso y de otro mundo, es la posdata consumada del trascendente trabajo de Talk Talk. El álbum es una obra maestra que muestra el inmenso talento de Hollis como compositor, músico y productor. En fin, "Mark Hollis" es impresionante, una música que los fans de Talk Talk y cualquiera que aprecie la buena música deben escuchar. El álbum también es un testimonio del legado de Hollis como uno de los músicos más innovadores e influyentes de su generación.

Video del tema "The Watershed":

Tracklist:

1.         "The Colour of Spring"          3:52
2.         "Watershed"                           5:45
3.         "Inside Looking Out"            6:21
4.         "The Gift"                              4:22
5.         "A Life (1895 - 1915)"           8:10
6.         "Westward Bound"                4:18
7.         "The Daily Planet"                 7:19
8.         "A New Jerusalem"                6:49

Personal (Músicos):

  • Mark Hollis - voz, guitarra
  • Martin Ditcham - batería, percusión
  • Chris Laurence – contrabajo
  • Lawernce Pendrous – piano, armonio
  • Iain Dixon - clarinete
  • Tim Holmes - clarinete
  • Mark Feltham - armónica
  • Henry Lowther - trompeta
  • Andy Panayi - flauta
  • Melinda Maxwell – cor español
  • Dominic Miller - guitarra
  • Robbie McIntosh – guitarra
  • Maggie Pollock – fagot de viento
  • Julie Andrews - fagot de viento

Técnicos:

  •  Phill Brown - ingeniero de sonido
  • Mark Hollis - productor

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