BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

TALK TALK - Spirit of Eden - Album

¿Uno de los mejores álbumes jamás grabados? Esa es una gran y difícil pregunta para responder. Honestamente no puedo, soy demasiado parcial siendo un fan de Talk Talk. Aparte, creo que sus otros discos "Colour of Spring" y "Laughing Stock" están al mismo nivel.

Prefiero dejar esta pregunta abierta, y que el lector (y el oyente) encuentre su propia respuesta.

ALBUM: Spirit of Eden

 
Cuarto álbum de estudio de la banda británica "Talk Talk" publicado en 1988 por "Parlophone Records" (EMI). Las canciones fueron escritas por el vocalista Mark Hollis y el productor Tim Friese-Greene. Este álbum no es nada comparado con anteriores discos. El álbum "Colour of Spring" (el disco previo) fue el puente entre su período "New Wave-Pop" y "Spirit of Eden", lo que dio a la banda el éxito comercial y credibilidad necesario para recibir un mayor presupuesto de su compañía discográfica para explorar nuevos horizontes musicales. Cambiaron la electrónica synth-pop por sonidos en directo y orgánicos y rechazaron la estructura convencional en favor de la atmósfera (casi abstracta). El álbum "Spirit of Eden" es un avance sin precedentes; el resultado final es un cambio y creación de un género musical y una catarsis emocional de inmenso poder.

ALBUM: portada de "Spirit of Eden" de TALK TALK
Album: Spirit of Eden


¿Qué género musical es "Spirit of Eden"?

 
La crítica ha calificado este disco como seis piezas improvisadas llenas de espacio y ritmo pausado que mezclan jazz, música clásica, folk, rock progresivo, blues y dub, utilizando el silencio como instrumento. Personalmente, considero que este álbum es bastante ruidoso, la belleza está en la manipulación y el estiramiento de la dinámica. Para intentar capturar en palabras toda la gama y complejidad de lo que se ofrece, los críticos lo etiquetaron como "post-rock".

¿Qué es el post rock?

 
Una forma de rock experimental que explora texturas y timbres sobre estructuras, acordes o riffs de canciones de rock tradicionales, a menudo instrumentales, que generalmente combinan instrumentación de rock con electrónica. También toma prestado de diversas fuentes que incluyen ambient, electrónica, jazz, krautrock, dub y música clásica minimalista.

El término "post rock" fue empleado por primera vez por el periodista Simon Reynolds en una reseña del álbum "Hex" de la banda Bark Psychosis de 1994. Sin embargo, a "Talk Talk" y la banda estadounidense "Slint" se les atribuye la producción de las obras musicales fundacionales. En el caso de Talk Talk, "Spirit of Eden" y su siguiente álbum "Laughing Stock" son referencias, mientras que para Slint es su disco "Spiderland". Desde entonces, el término post rock se ha utilizado para describir bandas que difieren mucho en estilo, lo que hace que el término sea controvertido ya que la definición es tan amplia que cerrar el círculo provoca un intenso debate. Personalmente me gusta definirlo - a mi manera - como lograr el equilibrio entre el ruido (en todas sus dinámicas) y el silencio (como fuerza impulsora), además de radiar una fuerte dosis de humanidad o "espíritu" expresado por la melodía o la letra (si se aplica).

Volviendo al álbum "Spirit of Eden"...

TALK TALK - Banda
Lee Harris, Mark Hollis & Paul Webb

Mark Hollis ha citado a menudo durante su carrera a artistas como Miles Davis, John Coltrane, Can, Satie, Milhaud, Béla Bartók y Claude Debussy como principales influencias en su música. Finalmente pudo inspirarse en estos músicos en este álbum donde la banda se desató hasta cierto punto de las estrictas cadenas de los objetivos y metas comerciales. 

Mark Hollis
Mark Hollis

Gracias al éxito comercial del álbum "The Color of Spring" (+ 2 millones de copias vendidas), su casa discográfica "EMI" le dio a "Talk Talk" un presupuesto abierto para la grabación de su próximo álbum, "Spirit of Eden". A la banda se le dio control total sobre el proceso de grabación; a su manager y ejecutivos de EMI se les prohibió la entrada a las sesiones de estudio.

La grabación de "Spirit of Eden" comenzó en 1987 en "Wessex Studios", Londres, y tardó aproximadamente un año en completarse. Para entrar en el estado de ánimo e inspiración, las sesiones de grabación se llevaron a cabo en un estudio a oscuras, con un proyector de aceite e iluminación estroboscópica. Según el ingeniero Phill Brown... "doce horas al día en la oscuridad escuchando las mismas seis canciones durante ocho meses se volvió bastante intenso. Había muy poca comunicación con los músicos que venían a tocar. Los llevaban a un estudio en la oscuridad y una canción se reproducía por los auriculares". El álbum presenta mucha instrumentación improvisada de un gran conjunto de músicos (por ejemplo, el guitarrista Robbie McIntosh, el bajista Danny Thompson y el armonista Mark Feltham), todos los cuales tuvieron que ser pagados, por supuesto. 

Mark Hollis con Tim Friese-Greene
Mark Hollis & Tim Friese-Greene

Para agregar más capas descriptivas a este álbum, las letras de Mark Hollis reflejan su perspectiva religiosa y espiritual. Terrenos pantanosos, ya que cada oyente interpretará lo que consume con sus propias creencias e ideas. Según Mark Hollis, su visión religiosa es universal, sin detalles ni credos, se trata más del "espíritu humano". La narrativa y los temas del álbum son de pérdida y redención. La fuerza de la humanidad transmitida no se puede negar en este disco y es parte de la comunión tan íntima entre banda y el oyente. Las emociones que vibran de la instrumentación y las melodías de esta obra son trascendentes, sin palabras y profundas.

Usando el formato de álbum en vinilo, la cara A y sus 23 minutos son impresionantes con su suite de tres canciones que abarca jazz abstracto ("The Rainbow" - con trompeta interpretada por Henry Lowther), ambient ("Eden") y blues/rock visceral ("Desire"). La cara B comienza con complejidad ("Inheritance" - escucha la percusión minimalista de Lee Harris) compartiendo espacio con una de las mejores canciones jamás escritas por Mark Hollis ("I Believe in You" - Hollis escribió la canción para su hermano Ed, quien murió como resultado de una adicción a la heroína a largo plazo y cuenta con el coro de la catedral de Chelmsford) y termina con redención ("Wealth"). "Spirit of Eden" destaca porque realmente "te canta" y se convierte en parte de tu ser más interior y emocional. Me resulta difícil destacar los mejores momentos, las seis canciones son hermosas, con la canción ya mencionada "I Believe In You" quizás la más humana y sentida.

ALBUM: contraportada de "Spirit of Eden"

Mark Hollis en una entrevista nos explica más sobre este álbum..."Esta vez no se permitieron sintetizadores en el estudio. Todo es real, todo es interpretado por personas. Lo único para lo que hemos usado lo digital es para tomar algo de un lugar y moverlo a otro. Creo que lo más importante en la música es la forma en que se toca. A menos que tenga sensación, no está allí en lo que a mí respecta. A menos que las cosas se jueguen con ese sentimiento y ese corazón, no valen nada”.

Y sigo, la importancia de este disco no puede ser minimizada. Ha crecido en fuerza, elogios e inspiración a lo largo de los años. Este álbum ha allanado el camino para muchas bandas como Sigur Rós, Mogwai, Godspeed You! Black Emperor, Low, Radiohead, Doves, Elbow, Animal Collective ... solo por mencionar algunos. Ahora se reconoce como una obra de arte musical adelantada a su tiempo y es atemporal.

Mark Hollis - Talk Talk

Un disco recomendado. El lector veterano probablemente estará familiarizado con la banda y este disco, si no, lo encontrará disponible en las populares plataformas digitales de música para escuchar. Para el lector más joven, lo más probable es que no esté familiarizado y te animo a buscar y escuchar este álbum. No hay garantías, cada uno tiene su gusto musical y puede que este disco no sea de tu agrado, pero podría serlo y si es así acabas de descubrir un tesoro musical. Eso espero, me haría mucha ilusión, y ánimo a que hagas lo mismo con los otros discos "Colour of Spring" y "Laughing Stock".

Para concluir me gustaría terminar con las siguientes impresiones sobre "Spirit of Eden". Es hermoso. Poderoso. Eterno. Pero sobre todo es espiritual. La emoción se filtra por cada poro. Música tremendamente inspiradora, reflexiva, meditativa con una pureza poco común. Increíble obra de arte. Uno de los mejores discos de la historia sin lugar a dudas, escucha "Spirit of Eden" y sus 40 minutos sin interrupción.

Video del tema "I Believe in You":


Tracklist (formato LP vinilo):

Cara A:

1.         "The Rainbow"           9:05
2.         "Eden" 6:37
3.         "Desire"          7:08

Cara B:

4.         "Inheritance"   5:16
5.         "I Believe in You"      6:24
6.         "Wealth"         6:35

Músicos:

  • Mark Hollis – voz, piano, órgano, guitarra y variophon
  • Lee Harris - batería
  • Paul Webb - bajo eléctrico 

Personal adicional:

  • Tim Friese-Greene – producción
  • Tim Friese-Greene – armonio, piano, órgano, guitarra
  • Martín Ditcham – percusión
  • Robbie McIntosh - dobro, guitarra de doce cuerdas
  • Mark Feltham – armónica
  • Simon Edwards - bajo mexicano
  • Danny Thompson - contrabajo
  • Henry Lowther - trompeta
  • Nigel Kennedy – violín
  • Hugh Davies - Shozygs
  • Andrew Stowell - fagot (basson)
  • Michael Jeans – oboe
  • Andrew Marriner – clarinete
  • Christopher Hooker – Cor Inglés
  • Coro de la Catedral de Chelmsford
  • Phill Brown - ingeniería, guitarra con arco

 

Más historias sobre "Spirit of Eden":

Los efectos colaterales:

El álbum "Spirit of Eden" no fue un éxito comercial y, aunque sería aclamado más tarde, inicialmente polarizó a todos. Tal cambio de paradigma haría tales cosas.

TALK TALK
Talk Talk

En marzo de 1988 finalizado la grabación de "Spirit of Eden", se envió un demo del álbum a EMI. Después de escucharlo, los directivos de EMI dudaron de que pudiera tener éxito comercial. Le pidieron a Mark Hollis que volviera a grabar unas canciones o reemplazará material, pero Hollis se negó a hacerlo. A pesar de las reservas hacia "Spirit of Eden", EMI finalmente publicó el disco y optó por ejercer su opción de extender el contrato de grabación con la banda. Sin embargo, Hollis quería rescindir el contrato por temor a que EMI no le diera el espacio de libertad creativa o los recursos financieros para que Talk Talk continúe con su exploración musical en el próximo álbum. Después de una larga batalla legal, en la que evitaré todos los detalles, Talk Talk fue liberado de su contrato con EMI y luego firmó con Polydor (Verve Records) bajo la condición de financiación total del próximo álbum y la no interferencia artística o creativa del sello. El resultado fue el último álbum de Talk Talk titulado "Laughing Stock" publicado en 1991, otra obra maestra del post-rock.

Nota Personal:

Y si el lector lo está pensando. ¿Cuál es el mejor álbum de Talk Talk para mí? Mi respuesta, el disco "The Colour of Spring".

No hay comentarios: