BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BOREDOMS - Vision Creation Newsun - Album

Boredoms (ボアダムス) - Banda 


Conjunto de música rock de Osaka, Japón, formado en 1986. El sonido de la banda inicialmente se conoce como noise rock o, a veces, Japanoise (escena de la música noise de Japón), aunque sus discos más recientes han presentado principalmente minimalismo electrónico, música ambient y percusión tribal. 

Boredoms (ボアダムス) - Banda

Muchos músicos han rotado en el grupo a lo largo de los años. El cantante Yamantaka Eye es lo más cercano que la banda tiene a un líder; su estilo incluye una variedad de gritos desconcertantes, balbuceos, efectos electrónicos y una postproducción muy pesada. El baterista, teclista y vocalista Yoshimi P-We aparece en la mayoría de las grabaciones de "Boredoms".


¿Quiénes son?

 
Formado por Yamantaka Eye ("Eye"), quien en ese momento era líder de la controvertido grupo de ruido "Hanatarash": una banda famosa localmente por sus peligrosos directos que consisten en destrucción y total desprecio por la seguridad de la audiencia. Esta actitud luego sería muy influyente en la primera encarnación de "Boredoms", que fue además formada por los miembros restantes como el baterista de "Hanatarash" "Ikuo Taketani", así como el guitarrista "Tabata Mitsuru", el bajista "Hosoi Hisato" y vocalista "Makki Sasarato".

El sonido al principio se caracterizó por un punk rock ruidoso. La banda cambió oficialmente su nombre a "Boredoms" después de que Hira reemplazará a Hosoi en el bajo y Sasarato dejara la banda debido a diferencias creativas. El nombre de la banda proviene de la canción de los británicos "Buzzcocks", "Boredom".

Como puedes apreciar, la formación experimenta un comienzo dinámico y turbulento (una fricción continua durante años) que se filtra en su propuesta musical. Su "actitud" se destaca por el título de su primer EP en 1986 "Anal by Anal", lo dice todo. Sin embargo, describamos esto como "sentido del humor". No obstante, desde luego da una imagen muy punk.

En marzo de 1988, la banda publicó su primer álbum, "Osorezan no Stooges Kyo". Los cambios de formación eran ya una tendencia. Debido al descontento con la batería de Yoshikawa, se le pidió a Yoshimi P-We del proyecto "UFO or Die" relacionado con Hanatarash de Eye que se uniera como otra baterista, convirtiéndose en la primera miembro femenina de la banda. Poco después del cambio, Yoshikawa dejó el grupo, para ser reemplazado por Chew Hasegawa y luego por Kazuya Nishimura, conocido por su nombre artístico "Atari".

El sonido de la banda de este período estuvo marcado por un punk áspero y disonante y citaban a "Sonic Youth" y "Funkadelic" como influencias. Iba a ser la amistad y el patrocinio de "Sonic Youth" (junto con "Nirvana" citándolos como una de sus bandas favoritas) lo que abriría al grupo a la audiencia "underground" estadounidense. Una serie de giras de apoyo, incluida la distribución por sellos discográficos locales, y la participación en "Lollapalooza" de 1994, hicieron que "Boredoms" se posicionara como uno de los grupos de rock alternativo más interesantes, y me atrevo a decir, exóticos y de moda. 

Después de una serie de álbumes, "Boredoms" cambió su dirección musical. La banda comenzó a romper con el sonido del noise rock-japonés anterior al introducir muchos elementos de efectos electrónicos y rock psicodélico en su música. Se acercaron a un sonido que recuerda a la música de "Can". Los críticos comenzaron a describir este "nuevo sonido" como "Space rock". Su álbum de 1998 "Super æ" anunció el cambio musical con elementos del krautrock de la década de 1970 y recibió grandes elogios de la influyente prensa musical.

Boredoms - en directo

Sin embargo, las cosas se calmaron después del álbum "Vision Creation Newsun" de 1999 y comenzaron a circular rumores de que la banda se había separado. Más tarde apareció una versión más pequeña del grupo y tocó en algunos conciertos bajo un nuevo nombre "The Voordoms" en 2003, dando fuerza a la idea anterior de que la banda se había separado. En 2005, sin embargo, "Boredoms" regresó con el lanzamiento del álbum "Seadrum/House of Sun", el último hasta la fecha, pero manteniendo durante los siguientes años giras y apariciones en directo.

Discos de interés:

  • Osorezan no Stooges Kyo (1988)
  • Soul Discharge (1989)
  • Pop Tatari (1992)
  • Chocolate Synthesizer (1994)
  • Super æ (1998)
  • Vision Creation Newsun (1999)
  • Seadrum/House of Sun (2005)

La mayoría de expertos musicales han citado su álbum "Super Ae" de 1998 como el mejor, creo que esto es apropiado, ya que fue un verdadero cambio para la banda y dieron en el blanco con la audiencia alternativa "underground" de EE. UU. Además, suenan j*didamente genial. Sin embargo, me inclino más hacia el próximo álbum "Visions Creation Newsun", siendo para mí más accesible. Este último disco es testigo de la transformación completa de una banda inicialmente de punk-rock y ruidoso en un espacioso y psicodélico conjunto tribal y experimental.

 

ALBUM: Vision Creation Newsun


El álbum de la banda de rock japonesa "Boredoms" fue publicado en Japón el 10 de diciembre de 1999 y en los Estados Unidos en 2000. Descrito como un álbum de space rock y krautrock, marca finalmente a la banda alejándose de su sonido agudo influenciado por el ruido.

Los dos primeros temas (sin títulos, sólo símbolos los cortes del disco) encuentran a "Boredoms" explorando el rock tribal con percusión propulsora, trabajo de guitarra enérgico y cánticos vocales. El ambiente general es similar al del álbum anterior "Super Ae", que se basa en el krautrock y la psicodelia, aunque lo llevan todo más lejos en este disco.

ALBUM: portada de "Vision Creation Newsun" de BOREDOMS

"Vision Creation Newsun" tiene nuevos elementos como folk, que incluyen texturas instrumentales más suaves, lavados de platillos largos y guitarras acústicas. Estos toques delicados demuestran acertadamente la gama de sonidos en evolución de "Boredoms". Los aspectos más destacados incluyen el estilo hipnótico y los efectos del guitarrista Yama-Motor. Suena y recuerda la retroalimentación al estilo de "Spacemen 3" que domina la segunda mitad del álbum. La percusión dual de Yoshimi y ATR también es poderosa. Todas las capas duras de ruido pueden convertirse en rock psicodélico, fluyendo de nuevo a rock ruidoso, luego a tambores tribales; esto es lo que define a este álbum, es tan dinámico, tan inesperado.

La primera escucha puede desconcertar. Sin embargo, con repetidos "play de nuevo" se siente un sonido de futurismo unido con tribalismo. La mezcla de canciones pesadas e intrincadas con lavados electrónicos y efectos aturdidos y desorientados se sienta junto a drones, patrones interminables y un fervor casi "religioso" cantado y rabioso. Capta la atención, es convincente, interesante y ambicioso.

Aquí hay algunos momentos destacados: "Circle", "Spiral", "Tilde", "Two Circles" and "Omega"

Disco recomendado. Es mega-épica, enorme, supermasivo y todopoderoso. Además, la portada del álbum es ganadora y mola mucho. Te sorprenderá la cantidad de personas ganadas por "Boredoms" gracias a escuchar este álbum.

Video del tema "Tilde":


Tracklist:

1.         "" (circle)     13:42
2.         "" (star)       5:22
3.         "" (heart)       6:51
4.         "Ҩ" (spiral)       6:33
5.         "" (tilde)      6:19
6.         "" (two circles)        7:21
7.         "↑" (arrow up) 6:26
8.         "Ω" (omega)    7:36
9.         "ずっと" ("Zutto" ["Forever"])          7:31

No hay comentarios: