BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

FUNKADELIC | Maggot Brain - Album

FUNKADELIC (Banda)

Banda americana de música FUNK que fusiona la PSICODELIA y el ROCK. Predominaron en los años 70 del Siglo XX capitaneado por GEORGE CLINTON que a su vez lideraba otra gran banda del Funk, PARLIAMENT. Estos dobles proyectos permitía a George Clinton elaborar el funk en su estilo más tradicional y puro, mientras exploraba la experimentación con "Funkadelic".

George Clinton y su banda Funkadelic

La banda comienza en 1964 con George Clinton como un "proyecto" y acompañamiento para su otra banda "Parliament". Inicialmente los miembros de "Funkadelic" fueron George Clinton, Frankie Boyce, Richard Boyce y Langston Booth además de cinco miembros de Parliament como acompañantes de voz. En 1966 se incorpora el bajista Billy Nelson y en 1967 el espectacular guitarrista EDDIE HAZEL para después llegar el batería Tiki Fulwood y guitarrista Tawl Ross.

Con el tiempo habría salidas y entradas de otros músicos, como la incorporación de los músicos de James Brown, WILLIAM "BOOTSY COLLINS y HORNY HORNS en 1972. Estos múltiples combinaciones duraría hasta 2004.

George Clinton es una importante figura dentro del Funk y el Soul contribuyendo no solo en música pero culturalmente al mundo afro-americano. Funkadelic tuvo una fuerte e importante influencia en la música urbana y en particular sobre el RAP y el HIP-HOP. El artista, rapero y famoso productor de Hip-Hop DR.DRE admite que "Funkadelic" tuvieron una enorme influencia sobre él y sobre su sonido "G-funk".

La discográfica de Funkadelic es amplia como se ilustra a continuación:
  • Funkadelic (1970)
  • Free your Mind... and Your Ass Will Follow (1970)
  • Maggot Brain (1971)
  • America Eats Its Young (1972)
  • Cosmic Slop (1973)
  • Standing on the Verge of Getting It On (1974)
  • Let's Take It to the Stage (1975)
  • Tales of Kidd Funkadelic (1976)
  • Hardcore Jollies (1976)
  • One Nation under a Groove (1978)
  • Uncle Jam Wants You (1979)
  • Connections & Disconnections (1980)
  • The Electric Spanking of War Babies (1981)
  • By Way of the Drum (2007)
  • Toys (2008)
  • First Ya Gotta Shake the Gate (2014) 
Los mejores trabajos nacen en los primeros años, y para mi uno en particular "Maggot Brain" donde se escucha una grandísimo Eddie Hazel en guitarra.

Album: Maggot Brain


El tercer álbum de estudio grabado en Detroit (EE.UU.) y publicado el 12 de Julio de 1971. Es un disco "freaky" y como se dice coloquialmente, una ida total en muchas partes de la olla. Comercial no es y esto no gusto a la discográfica ni a las excentricidades maneras de George Clinton y su banda. No obstante con los años ha ido adquiriendo más "fans" y elogios.

El álbum "Maggot Brain" de FUNKADELIC

Hay buenos temas, como "Can You Get to That" que recuerda a "Primal Scream", el "electro-funk" de "You and Your Folks", "Me and My Folks", "Hit It and Quit It" tiene Bernie Worrell en el coro y un fascinante teclado y "Super Stupid" es un tema "Boogie" y de guitarra eléctrica que mola.

Pero la canción del álbum es el primero e instrumental "Maggot Brain" de más de 10 minutos. El disco merece ser escuchado y en tu colección solo por esta tema donde puedes escuchar las tremendas habilidades del guitarrista Eddie Hazel exponiendo increíbles notas, solos y haciendo "llorar" su guitarra. Se comenta que George Clinton le dijo a Hazel que tocara como si se hubiese muerto su madre, y como acepta el papel. La guitarra en esta canción no tiene rival en ninguno sitio o tiempo, hasta el mismísimo Jimi Hendrix fliparia. Es espectacular y absolutamente emocionante.

Finalmente, la portada de este disco es ya una clásico, unas de las grandes portadas para un disco de historia de música.

Un disco recomendado, aparte de ser una exagerada experimentación en música funk-psicodélico. Se les fueron la cabeza a Funkadelic, y quizás por esto no lo entiende mucha gente, mientras otros dan gracias de haber conocido a Eddie Hazel y su guitarra gracias a este disco.

Video de la canción “Maggot Brain” del disco “Maggot Brain” de FUNKADELIC y con EDDIE HAZEL en guitarra electrica:


Músicos del álbum:

George Clinton, Raymond Davis, Fuzzy Haskins, Calvin Simon, Grady Thomas, Garry Shider, Hot Buttered Soul (Pat Lewis, Diane Lewis and Rose Williams) – voces
Eddie Hazel – guitarra, voz
Tawl Ross – guitarra, voz
Bernie Worrell – teclado, voz
Billy Nelson – el bajo, voz
Tiki Fulwood – batería

Tracklisting del álbum “Maggot Brain” de Funkadelic:

1.         "Maggot Brain"            Edward Hazel, George Clinton 10:21
2.         "Can You Get to That" (tambien single-Westbound 185) George Clinton, Ernest Harris  2:50
3.         "Hit It and Quit It" (tambien single-Westbound 198)   George Clinton, William Nelson           3:50
4.         "You and Your Folks, Me and My Folks" (single-Westbound 175)        George Clinton, Clarence Haskins, William Nelson, Bernard Worrell      3:36
6.         "Super Stupid" Edward Hazel, Lucious Ross, William Nelson, George Clinton            4:01
7.         "Back in Our Minds"    Clarence Haskins         2:38
8.         "Wars of Armageddon"            Ramon Fulwood, Lucious Ross, George Clinton, Bernard Worrell   

No hay comentarios: