BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

STARS OF THE LID - The Tired Sounds of Stars of the Lid - Album

¿Qué pensarías si alguien recomendará un álbum que a menudo se describe como una experiencia de genuina trascendencia espiritual, en la que sonidos drones sobrenaturales parecen más bien transmisiones de otra dimensión? Curiosidad por decir algo, imagino. 

Si a esto le sumas que también eres un fan de la música ambient (música electrónica) que disfruta de artistas como Brian Eno, Boards of Canada, Aphex Twin, Biosphere, Eluvium, Tim Hecker, etc., entonces es posible que te guste la siguiente formación y disco.

Deseo presentarte un dúo americano de ambient, "Stars of the Lid", y uno de sus álbumes, "The Tired Sounds of Stars of the Lid".

 

¿Quiénes son Stars of the Lid?

 

Eran un dúo de música ambient estadounidense que anteriormente estaba formado por Brian McBride y Adam Wiltzie. El dúo se formó en Austin, Texas, en 1993. Han sido aclamados por su música que incorpora zumbidos, guitarras tratadas con efectos junto con piano, cuerdas y trompetas, sin la intrusión de baterías o voces. Entre sus influencias enumeraron a compositores minimalistas y electrónicos como Arvo Pärt, Zbigniew Preisner, Gavin Bryars, Henryk Górecki y Brian Eno, así como la banda de post-rock Talk Talk.

STARS OF THE LID

Ambos músicos siguieron un proyecto paralelo, pero cuando McBride murió en 2023, efectivamente terminó el proyecto "Stars of the Lid".

 

ALBUM: The Tired Sounds of Stars of the Lid

 

Es el sexto álbum de estudio del grupo de música ambient "Stars of the Lid". Fue publicado a finales de 2001 en dos CD y también en formato de tres LPs (vinilo). El álbum presenta composiciones largas, minimalistas y zumbantes creadas a partir de guitarra, trompa, flauta, piano y otros instrumentos clásicos muy tratados. Es una música ambient-drone larga y sinuosa. Se siente muy estático la mayor parte del tiempo, pero los lentos cambios de sentimiento son su punto fuerte. Es difícil expresar la paz que aporta este álbum. Es un hermoso disco.

ALBUM: The Tired Sounds of Stars of the Lid

Dicho esto, no es un trabajo para todos. Debes disfrutar de la "música ambient". Es un género que ha perdido terreno entre los oyentes más jóvenes y está más afín al oyente veterano que disfruta también de la música electrónica o del material tipo Brian Eno. Dicho de otra manera, definitivamente tienes que estar "sintonizado" (en paz, contemplativo, tranquilo...), pero una vez ahí, muy pocos proyectos se comparan. Este álbum evoca una relajante mezcla de belleza, atmósfera e hipnosis. Muchos consideran "The Tired Sounds of Stars of the Lid" una obra maestra de la música ambient atemporal.

Es un trabajo minimalista con muchas capas, que evoca un sentimiento etéreo y celestial que puede trascender al oyente desde cualquier entorno en el que esté escuchando. "The Tired Sounds of Stars of the Lid" es tan sublime que puede entrelazarse perfectamente con cualquier configuración.

Las canciones fluyen como una especie de extraña melaza ingrávida, lenta pero efervescente. No te pesa como lo hacen otras músicas de drone, pero aun así tiene un impacto emocional intenso. No pensarías que melodías tan lentas se quedarían contigo, pero lo hacen porque este álbum fue elaborado con paciencia y cuidadosa atención y cada nota, cada ondulación del violonchelo ha sido cuidadosamente considerada. "The Tired Sounds of Stars of the Lid" tiene una sensación cinematográfica, evocando imágenes claras en la mente del oyente.

Cuenta con 19 pistas distribuidas en dos CD (o tres LP), cuatro de los cuales son suites de varias partes. El efecto puede ser calmante ("Réquiem for Dying Mothers"), hipnótico ("Broken Harbors") o inquietante ("Austin Texas Mental Hospital"). Los característicos cortes analógicos de guitarra/cinta están siempre presentes. En la mezcla se superponen rastros de piano, cuerdas e incluso trompetas, principalmente en el segundo disco con "Mulholland", "FAC 21" y "Piano Aquieu". Las dos últimas suites, "Ballad of Distances" y "A Lovesong (For Cubs)", se basan en introducciones de piano de una y dos notas que están muy tratadas y cuentan con un acompañamiento mínimo de cuerdas que brillan de fondo en melodías inquietantes y un ambiente zumbante. telones de fondo.

STARS OF THE LID

Canciones destacadas:


Estas son algunas de las canciones destacadas de "The Tired Sounds of Stars of the Lid": 

  • "Requiem for Dying Mothers, Part 2": esta pista presenta una muestra de una mujer cantando un himno, que luego se enrolla y se extiende sobre un lecho de cuerdas y cuernos zumbantes. El resultado es una pieza musical inquietante y hermosa.

  • "The Lonely People (Are Getting Lonelier)": esta pista presenta una melodía de piano simple que se acompaña de capas de cuerdas y trompetas, creando un ambiente melancólico e introspectivo.

  • "Piano Aquieu": Esta pista es una pieza lenta y meditativa que presenta una melodía de piano simple a la que se unen gradualmente capas de cuerdas y instrumentos de viento. El resultado es una pieza musical hermosa y relajante.

  • "A Lovesong (For Cubs)": esta pista es una de las piezas más melódicas del álbum, con una sencilla melodía de guitarra acompañada de exuberantes cuerdas y trompetas. El resultado es una pieza musical hermosa y melancólica.

En general, "The Tired Sounds of Stars of the Lid" es un álbum muy apreciado por los críticos y fans de la música ambient-drone. El sonido lento y meditativo del álbum y el uso de instrumentos clásicos crean un sonido rico y profundo que es a la vez hermoso e inquietante. Si bien el álbum está destinado a ser experimentado en su totalidad, estas piezas destacadas y sugeridas por mi son un buen punto de partida para aquellos que son nuevos en el álbum.

Disco recomendado

 
"The Tired Sounds of Stars of the Lid" es muy recomendable para aquellos que están cansados de las canciones convencionales y buscan algo menos, algo indescriptiblemente hermoso y decididamente innombrable en su vasta y exuberante eliminación de cualquier categoría musical. Los paisajes auditivos que Brian McBride y Adam Wiltzie pintaron con su música celestial son de una belleza incomparable.

Dicho esto, es para un melómano particular con un gusto muy amplio y con una búsqueda musical variada. Es un álbum y una experiencia de escucha pacífica y muy larga, paciente y con atención que levanta las emociones más con lo que sucede de fondo de lo que se percibía en un principio. Es música ambient en su máxima expresión.

Video del tema "Broken Harbors I":

Tracklist (CD):

Disc one:

1.         "Requiem for Dying Mothers, Part 1"           6:36
2.         "Requiem for Dying Mothers, Part 2"           7:37
3.         "Down 3"        5:46
4.         "Austin Texas Mental Hospital, Part 1"        2:48
5.         "Austin Texas Mental Hospital, Part 2"        12:18
6.         "Austin Texas Mental Hospital, Part 3"        5:47
7.         "Broken Harbors, Part 1"       3:31
8.         "Broken Harbors, Part 2"       6:47
9.         "Broken Harbors, Part 3"       9:16 

Disc two:

1.         "Mullholland" 6:48
2.         "The Lonely People (Are Getting Lonelier)" 10:07
3.         "Gasfarming"  3:20
4.         "Piano Aquieu"           10:54
5.         "FAC 21"        3:08
6.         "Ballad of Distances, Part 1" 3:36
7.         "Ballad of Distances, Part 2" 3:00
8.         "A Lovesong (For Cubs) +, Part 1"   6:45
9.         "A Lovesong (For Cubs) +, Part 2"   8:05
10.       "A Lovesong (For Cubs) +, Part 3"   7:45

No hay comentarios: