ALBUM: At Fillmore East (Live)
El primer álbum en directo de la banda y su tercer lanzamiento en general. Producido por Tom Dowd, el álbum fue publicado el 6 de julio de 1971. Como indica el título, la grabación tuvo lugar en la sala de música de la ciudad de Nueva York "Fillmore East". Se grabó en el transcurso de tres noches en marzo de 1971. Cuando se lanzó comercialmente por primera vez, se publicó como un LP doble con solo siete canciones en cuatro lados de vinilo.
Este fue un gran avance artístico y comercial para la banda, aumentando rápidamente la exposición de la formación y ganándose una nueva legión de seguidores. En 2004, el álbum fue seleccionado para su conservación en la "Biblioteca del Congreso" (EE.UU), considerado "cultural, histórica o estéticamente importante" por el "Registro Nacional de Grabaciones".
Este doble LP muestra la mezcla ecléctica de blues, rock, country y jazz de la banda. Aunque fueron etiquetados como los líderes de "Southern Rock", este término es engañoso y confuso, ya que "The Allman Brothers" destacó mucho, mucho más estilos. La propia banda siempre se ha distanciado de los "términos musicales". Personalmente pienso que no eran la mejor banda de rock; su trabajo de estudio, aunque produce algunas canciones geniales, simplemente no respalda esa declaración. Sin embargo, como banda en directo, sería difícil encontrar un grupo mejor. Este es fácilmente una de las grabaciones en directo más impecables e inventivas; los solos de guitarra y el slide de Duane Allman son absolutamente perfectos e inspiradores, y el grupo en su conjunto es fabuloso en sus interpretaciones, tanto en sintonía con las fortalezas de los demás que escucharlo es todo una experiencia.
Dicho esto, para muchos este es el mejor álbum en directo jamás grabado. Sin embargo, no olvidemos otros grandes discos en directo que también se ajustan a la declaración; Jerry Lee Lewis "Live at the Star Club", BB King "Live at the Regal", Johnny Cash "At Folsom Prison", The Who "Live at Leeds", Deep Purple "Made in Japan" Peter Frampton "Frampton Comes Alive" ... Hay unos cuantos. Lo que se puede decir sin duda alguna es que "The Allman Brothers Band" nacieron para el escenario, y este disco los muestra en su mejor momento.
El doble LP es también una demostración del excelente trabajo del productor Tom Dowd editando y fusionando las actuaciones de los diferentes espectáculos durante el "fin de semana de Fillmore" sin "overdubs", por lo que todo suena absolutamente orgánico y "en directo".
Los otros aspectos destacados se encuentran el intercambio dinámico de las habilidades con la guitarra de Duane Allman y Dickey Betts. La voz arenosa de Gregg Allman y su excelente trabajo de órgano y el ataque de dos bateristas de Jaimoe y Butch Trucks. El LP salta con versiones de blues antes de culminar con dos instrumentales originales y una versión épica de 23 minutos de su característico "Whipping Post". La combinación de fuerza de la banda es nada menos que impresionante. Las influencias del jazz distinguen "Stormy Monday" de T-Bone Walker, mientras que otras canciones vibran con ferocidad e intensidad: "In Memory of Elizabeth Reed" lo combina todo a la perfección.
Los seguidores del blues o del rock pueden sorprenderse al escuchar "At Fillmore East" como parece sonar como una gran "jam session" con mucho flow de jazz, y donde los músicos siempre interactúan como si estuvieran improvisando. Es una experiencia auditiva totalmente increíble para cualquiera que realmente "escucha" música por sí misma. Solo toma el ejemplo del ritmo de conducción de "Whipping Post".
Canciones destacadas: "In Memory of Elizabeth Reed" y "Whipping Post", juntas brindan más de 30 minutos de quizás la mejor actuación de rock en directo. Además, el "bottleneck slide" de "Statesboro Blues" es algo que se debe escuchar. Duane Allman se posiciona como uno de los mejores guitarristas de blues-rock eléctrico.
Un disco recomendado. Este doble álbum sigue siendo el pináculo del grupo y el rock en su forma más elástica, blues y jazz. Un documento de "The Allman Brothers Band" en la cima de sus poderes de improvisación. La banda fue grabada en el momento correcto en el lugar correcto. Una grabación esencial para el amante del rock y de la buena música. Si aún no lo conoces buscarlo para las fuentes de streaming (audio y video) disponibles.
Video del tema "In Memory of Elizabeth Reed":
Tracklist (doble LP):
Disc 1.
Cara A:
1. "Statesboro Blues" (Blind
Willie McTell) 4:08
2. "Done Somebody Wrong"
(Clarence Lewis, Bobby Robinson, Elmore James) 4:05
3. "Stormy Monday" (T-Bone Walker) 8:31
Cara B:
1. "You Don't Love Me" (Willie Cobbs) 19:06
Disc 2.
Cara A:
1. "Hot 'Lanta" (Duane Allman, Gregg Allman, Dickey Betts,
Butch Trucks, Berry Oakley, Jai Johanny Johanson) 5:10
2. "In Memory of Elizabeth Reed" (Dickey Betts) 12:46
Cara B:
1. "Whipping Post" (Gregg Allman) 22:40
No hay comentarios:
Publicar un comentario