ALBUM: Pet Sounds
El undécimo álbum de estudio fue publicado el 16 de mayo de 1966. El disco fue producido, arreglado y compuesto casi en su totalidad por Brian Wilson con el letrista-compositor invitado Tony Asher. Se grabó en gran parte entre enero y abril de 1966, un año después de que Brian Wilson dejara de hacer giras con sus compañeros de banda. Su objetivo era crear "el mejor álbum de rock jamás realizado". Un álbum conceptual pionero que se compone principalmente de canciones introspectivas. La foto de portada fue tomada el 10 de febrero de 1966 por el fotógrafo George Jerman.
"Pet Sounds" revolucionó el campo de la producción musical y el papel de los productores dentro de la industria musical, introdujo la orquestación, el uso de sintetizadores, voces de acordes y armonías estructurales; el estudio de grabación se convierte en un instrumento más. "Pet Sounds" incorpora elementos de música pop, jazz, clásica y de vanguardia. Es a veces futurista, progresista y experimental. Tanto que también es considerado el disco de rock-pop psicodélico por excelencia. Por último, en esta tema, Brian Wilson ha declarado que "Pet Sounds" es como una "interpretación" de la técnica de producción "Wall of Sound" de Phil Spector".
Para mí es el mejor disco de los Beach Boys ("Smile" se acerca), y uno de los mejores jamás grabados. Afirma la madurez de la formación, tiempo para dejar las tablas de surf y convertirse en adultos. Destaca los verdaderos músicos que son, y Brian Wilson siendo el genio musical que es. Los chicos se sumergen en la experimentación pop y proto-psicodélica orientada a álbumes. El resultado es uno de los álbumes pop más innovadores y sónicamente fascinantes jamás producidos. Escucha este disco con auriculares.
Este álbum es también una impresionante muestra de composición, arreglos y vocalizaciones, casi perfecta en su ejecución. Alcanza un nivel completamente nuevo en términos de composición y producción, superponiendo pistas sobre pistas de voces e instrumentos para crear un sonido sinfónico. Teclados y guitarras convencionales se combinaron con toques exóticos de cuerdas orquestadas, campanas de bicicleta, órganos zumbantes, clavicémbalos, flautas, Theremin, instrumentos de cuerda con sonido hawaiano, latas de Coca-Cola, perros que ladran... etc.
Además, lo que es importante, tiene algunas de las canciones más hermosas de los Beach Boys. La calidad espiritual del material se ve reforzada por algunas de las voces y registros masculinos más hermosos (especialmente de Brian y Carl Wilson) jamás escuchadas en un disco de rock. "Wouldn't It Be Nice", "God Only Knows", "Caroline No" y "Sloop John B" son las canciones más conocidas, pero igualmente valiosas son "You Still Believe in Me", "Don't Talk", "I Know There's an Answer" y "I Just Wasn't Made for These Times".
Brian Wilson estuvo completamente a cargo, interactuando con los músicos y construyendo las canciones. Los músicos eran el grupo de músicos de sesión de Los Ángeles conocido, extraoficialmente en ese momento, como "Wrecking Crew". Incluía a Carol Kaye en el bajo, el baterista Hal Blaine y los guitarristas Tommy Tedesco y Glen Campbell.
Con una gran influencia desde su lanzamiento, inmediatamente catapultó a la banda al nivel más alto de los innovadores del rock. Creado como una respuesta al álbum "Rubber Soul" de The Beatles, Brian Wilson declaró... “Cuando lo escuché por primera vez me volví loco. Quería hacer un álbum así. Quería intentar superarlo, me sentía competitivo con The Beatles y quería hacer un álbum que rivalizara con Rubber Soul”. "Pet Sounds" luego impactó a The Beatles, quienes grabaron "Stg Peppers" y conquistaron el mundo. Ellos conquistaron el Mundo, no los "Beach Boys". Pero esto para otro post.
Muchos atribuyen el "colapso" mental final de Brian Wilson a este evento. Sin embargo, se dice que Paul McCartney declaró que... "nadie recibe educación musical hasta que escucha Pet Sounds". Algún reconocimiento directo al menos.
Cualquiera que sea el impacto en la salud mental, "Pet Sounds" es la perfección del pop. El álbum suena hoy tan fresco como en 1966. Todo el mundo debería escucharlo en su vida. Este trabajo ha sido igualado y/o superado por solo un puñado de otros discos en la historia de la música.
Disco recomendado. Para mí no es el "mejor de todos los tiempos", pero se acerca. Para mí es la mejor obra de "expresión humana de la emoción y autoexploración" respaldado por la música. Quizá aquí se pierde las distinciones. En cualquier caso una obra maestra, un disco imprescindible para cualquier melómano.
Video del tema "Don't Talk (Put Your Head On My Shoulder)":
Tracklist (LP original):
Cara A:
1. "Wouldn't It Be Nice" 2:25
2. "You Still Believe in Me" 2:31
3. "That's Not Me" 2:28
4. "Don't Talk (Put Your Head on My
Shoulder)" 2:53
5. "I'm Waiting for the Day" 3:05
6. "Let's Go Away for Awhile" instrumental 2:18
7. "Sloop John B" 2:58
Cara B:
1. "God Only Knows" 2:51
2. "I Know There's an Answer" 3:09
3. "Here Today" 2:54
4. "I Just Wasn't Made for These
Times" 3:12
5. "Pet Sounds" instrumental 2:22
6. "Caroline, No" 2:51
*El LP costó una fortuna (equivalente a los años 60). Vea la cantidad de personas involucradas para grabar este álbum.
* Equipo
The Beach Boys:
- Brian Wilson – voz; cuerdas de piano en "You Still Believe in Me"; bajo, bajo danelectro y órgano en "That's Not Me"; piano en "Pet Sounds"; órgano o armonio sobregrabado en "I Know There's an Answer"
- Al Jardine – voz
- Bruce Johnston – voz
- Carl Wilson – voz; guitarra principal y guitarra eléctrica de 12 cuerdas sobregrabada en "That's Not Me"; Guitarra eléctrica de 12 cuerdas en "God Only Knows"
- Dennis Wilson – voz; batería en "Eso no soy yo"
Músicos invitados:
- Steve Korthof - pandereta en "Eso no soy yo"
- Terry Melcher - pandereta en "That's Not Me" y "God Only Knows"
- Marilyn Wilson - voces adicionales en la introducción de "You Still Believe in Me"
- Tony (apellido desconocido) - pandereta en "Sloop John B"
Músicos de sesion (aka "the Wrecking Crew"):
- Chuck Berghofer - contrabajo
- Hal Blaine: bocina de bicicleta, batería, percusión, cascabeles, timbales
- Glen Campbell - banjo, guitarra
- Frank Capp: campanas, vaso para bebidas, timbales, glockenspiel, pandereta, temple blocks, vibráfono
- Al Casey - guitarra
- Roy Caton - trompeta
- Jerry Cole - guitarra eléctrica, guitarra
- Gary Coleman - bongós, timbales
- Mike Deasy - guitarra
- Al De Lory - clavicémbalo, órgano, piano, tachuela de piano
- Steve Douglas: saxofón alto, clarinete, flauta, piano, temple blocks, saxofón tenor
- Carl Fortina - acordeón
- Ritchie Frost - batería, bongos, latas de Coca-Cola
- Jim Gordon - batería, sonido de vasos de jugo de naranja
- Bill Green – saxofón alto, clarinete, flauta, güiro, pandereta
- Leonard Hartman - clarinete bajo, clarinete, corno inglés
- Jim Horn: saxofón alto, clarinete, saxofón barítono, flauta
- Paul Horn – flauta
- Jules Jacob – flauta
- Plas Johnson – clarinete, güiro, flauta, flautín, pandereta, saxo tenor
- Carol Kaye - bajo eléctrico, guitarra
- Barney Kessel - guitarra
- Bobby Klein: clarinete
- Larry Knechtel - clavicémbalo, órgano, tachuela de piano
- Frank Marocco - acordeón
- Gail Martin - trombón bajo
- Nick Martinis – batería
- Mike Melvoin – clavecín
- Jay Migliori - saxofón barítono, clarinete bajo, saxofón bajo, clarinete, flauta
- Tommy Morgan - armónica de bajo
- Jack Nimitz - saxofón barítono, saxofón bajo
- Bill Pitman - guitarra
- Ray Pohlman - bajo eléctrico
- Don Randi - tachuela de piano
- Alan Robinson - corno francés
- Lyle Ritz - contrabajo, ukelele
- Billy Strange - guitarra eléctrica, guitarra, guitarra eléctrica de 12 cuerdas
- Ernie Tack - trombón bajo
- Paul Tanner – Electro Theremin
- Tommy Tedesco - guitarra acústica
- Jerry Williams - timbales
- Julius Wechter - campana de bicicleta, pandereta, timbales, vibráfono
- Las cuerdas de Sid Sharp
- Arnold Belnick – violín
- Norman Botnick: viola
- Joseph DiFiore: viola
- Justin DiTullio - violonchelo
- Jesse Erlich – violonchelo
- James Getzoff – violín
- Harry Hyams: viola
- William Kurasch: violín
- Leonard Malarsky – violín
- Jerome Reisler – violín
- Joseph Saxon – violonchelo
- Ralph Schaeffer: violín
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