The Orb (Banda)
Es una formación de música electrónica fundada en 1988 por
Alex Paterson y Jimmy Cauty. Conocidos por su sonido psicodélico, "The
Orb" inventó (con THE KLF) virtualmente el género electrónico conocido como
"ambient house", resucitando ritmos más lentos y envolventes y
proporcionando una "banda sonora" para los "ravers" matutinos una vez
que los clubes cerraron sus puertas (el chill-out). La fórmula es simple:
ralentizas los ritmos del house clásico de Chicago y agregas trabajo de sintetizador
y efectos inspirados en los pioneros del ambiente de los años 70 como Brian Eno
y Tangerine Dream. Para hacer el conjunto un poco más accesible, a diferencia
de lo bailable, se enlazan "samples" de vocales oscuras, lo que
generalmente proporcionaba un tema para las pistas que carecían de voces.
Una breve historia:
Alex Paterson comenzó su carrera musical en la década de
1980 como "roadie" ("pipa") de la banda de post-punk
"Killing Joke" antes de finalmente irse en 1986 para perseguir sus
propios intereses musicales. Influenciado por la creciente popularidad de la
música house de Chicago en el Reino Unido durante la década, poco después comenzó
a trabajar con otro pionero del ambient house, Jimmy Cauty, que había estado
involucrado en el proyecto paralelo de Killing Joke, "Brilliant", con
el amigo de la infancia de Paterson, Martin Glover (bajista de Killing Joke)
alias "Youth". Paterson, Cauty y Youth también realizaron sesiones de
DJ "chill-out" en el club "Heaven" de Londres.
Como DJs de ambient y dub, las primeras actuaciones de "The Orb" se inspiraron en artistas electrónicos de la década de 1970, sobre todo Brian Eno y Kraftwerk. The Orb ha mantenido su estética de ciencia ficción característica a pesar de numerosos cambios de personal, incluida la salida de Jimmy Cauty y los miembros Kris Weston, Andy Falconer, Simon Phillips, Nick Burton y Andy Hughes. Alex Paterson ha sido el único miembro permanente.
Su influyente álbum debut de 1991, "The Orb's Adventures Beyond the Ultraworld", fue pionero en el incipiente movimiento de ambient house del Reino Unido, mientras que su seguimiento U.F.Orb, que encabezó las listas de éxitos del Reino Unido, representó el pico comercial del género.
La discografía de "The Orb" hasta ahora:
- The Orb's Adventures Beyond the Ultraworld (1991)
- U.F.Orb (1992)
- Orbus Terrarum (1995)
- Orblivion (1997)
- Cydonia (2001)
- Bicycles & Tricycles (2004)
- Okie Dokie It's the Orb on Kompakt (2005)
- The Dream (2007)
- Baghdad Batteries (Orbsessions Volume III) (2009)
- Metallic Spheres (2010) (with David Gilmour)
- The Orbserver in the Star House (2012)
- More Tales from the Orbservatory (2013)
- Moonbuilding 2703 AD (2015)
- COW / Chill Out, World! (2016)
- No Sounds Are Out of Bounds (2018)
- Abolition of the Royal Familia (2020)
Como se puede apreciar, "The Orb" sigue publicando álbumes, aunque sus mejores tiempos fueron los primeros cuatro discos, surfeando la ola del movimiento "ambient-house"/"chillout". Muchos recordarán los Clubs más "cool" y los sitios más "in" de verano de Grecia y Ibiza ("Cafe del Mar") poniendo "The Orb" para acompañar al público a ver atardecer el sol en los años 90.
Para mi el disco que más me gusta es el primero de 1991
"The Orb 's Adventures Beyond the Ultraworld", por su atrevimiento, genio e
innovación. El segundo, "U.F.Orb" de 1992, fue el más exitoso
comercialmente y venía ya con el impulso del debut.
ALBUM: The Orb's Adventures Beyond the Ultraworld
Es el primer álbum de estudio publicado como un doble álbum
el 2 de abril de 1991. Es una composición continua y progresiva que sigue un
"viaje sonoro psicodélico" de dos horas a través de varios géneros,
samples y efectos de sonido. Gran parte del álbum se grabó después de que el
miembro fundador Jimmy Cauty dejara el grupo, dejando a Alex Paterson como
miembro central, con contribuciones adicionales de Andy Falconer, Kris Weston y
otros.
La obra fue bien recibida en Europa y alcanzó el puesto #29
en la lista de álbumes del Reino Unido. Desde entonces se le ha atribuido la
popularización del naciente movimiento ambient-house del Reino Unido.
El doble álbum simula un viaje a través de los reinos exteriores, que avanza desde el pop ambient vertiginoso de "Little Fluffy Clouds" (que contiene "los samples" controvertidas de conversación de Ricky Lee Jones) y el colorado "Back Side of the Moon" (una referencia a la banda "Pink Floyd") al "Into the Fourth Dimension" y terminando (después de más de dos horas) con el mix en directo de "A Huge Ever Growing Pulsating Brain".
Un trabajo largo y desalentador que contiene muchos segmentos lentos que se rompen por momentos por la genialidad. The Orb traspasa los límites de la música electrónica en un momento en el que los singles eran un foco mayor que los álbumes. Este trabajo de característica conceptual realmente suena como la banda sonora de viajar a la velocidad de la luz a través del universo.
Hay un elenco de "samples" (voces, transmisiones
espaciales, susurros en idiomas extranjeros...) magnificamente utilizados y cálidos tonos de sintetizador
que brindan ritmos estilo house de medio tiempo y un ambient con inflexión de
dub. Con un inteligente equilibrio de las bandas sonoras de "BBC
Radiophonics Workshop", las obras de música ambient de los años 70 de
Brian Eno, Hillage y Pink Floyd, además de la influencia constante de la
sublime house de Larry Heard en Chicago, "The Orb's Adventures Beyond the
Ultraworld" es el álbum que definió el movimiento ambient-house (aunque
también hay que mencionar a "The KLF").
Un disco recomendado. Uno de los álbumes más importantes del género ambient-house, salido directamente de principios de los años 90. Algunos críticos musicales han llamado a este álbum el "Pink Floyd" de la música electrónica, otros el mejor método de "aterrizaje" (chill-out) después de una gran y larga noche de fiesta. Es un verdadero testimonio de la generación de los 90 y las nuevas tecnologías de la época, animadas por el descubrimiento de lo desconocido. Un trabajo simplemente sublime y una obra de arte que trasciende al mismo tiempo y espacio. Es un álbum de música electrónica casi perfecta, aunque no me atrevo a ser tan categórico con tantos buenos álbumes de música electrónica publicados y disponibles.
Video del corte "Little Fluffy Clouds":
Tracklist: Vinilo lanzamiento original (doble):
Disc 1.
- Cara A -
1. "Little Fluffy Clouds" (Earth
Orbit One) 4:27
2. "Earth (Gaia)" (Earth Orbit
Two) 9:48
3. "Supernova at the End of the
Universe" (Earth Orbit Three) 11:56
- Cara B -
1. "Back Side of the Moon"
(Lunar Orbit Four) 14:15
2. "Spanish Castles in Space"
(Lunar Orbit Five) 15:05
Disc 2.
- Cara A -
1. "Perpetual Dawn" (Ultraworld
Probe Six) 9:31
2. "Into the Fourth Dimension"
(Ultraworld Probe Seven) 9:16
3. "Outlands" (Ultraworld Probe
Eight) 8:23
- Cara B -
1. "Star 6 & 7 8 9"
(Ultraworld Nine) 8:10
2. "A Huge Ever Growing Pulsating
Brain That Rules from the Centre of the Ultraworld" (Live Mix Mk 10;
Ultraworld Ten) 18:49
No hay comentarios:
Publicar un comentario