BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

ARTIFICIAL INTELLIGENCE | Album

Artificial Intelligence (Various Artists)

Existe un álbum, mejor dicho un recopilatorio, que ayudó crear un nuevo género de música electrónica. Fue el primero de una serie lanzada por un sello británico e independiente de música de baile. Mientras el mundo se volvía loco sobre las pistas de baile con música House, Acid House y Techno-Rave, otros pensaron en los momentos post, o sobre el "aterrizaje", después de una larga noche de baile y desparrame. Aquí comienza la historia del disco "Artificial Intelligence" (1992) publicado por Warp Records, y los comienzos de "Intelligent Dance Music" - IDM.

Intelligent Dance Music (IDM)

¿Quién inventó IDM?

IDM salió de los foros de intercambios de mensajes de Internet de la era de 1993. Un lugar para que la gente hablara sobre música dance que no era para bailar: frecuencias bajas, tonos extraños y sonidos experimentales inauditos. La mayoría de las veces, este tipo de música era atmosférica e introspectiva. La participación en la comunidad no fue fácil; Google no existía. A diferencia de nuestra navegación fácil en los días modernos, los interesados tenían que suscribirse a una lista de correo a través de Internet. Como resultado, la comunidad permaneció online y se comunicó a través de mensajes.

A finales de la década de 1980, montados en la ola del acid house y las primeras escenas de fiestas rave, grupos con base en el Reino Unido como "The Orb" y "The KLF" produjeron ambient house, un género que fusiona la música house (particularmente el acid house) con la música ambient. A principios de la década de 1990, la música cada vez más distintiva asociada con la experimentación de la música de baile había ganado prominencia con lanzamientos en una variedad de casas discográficas principalmente con sede en el Reino Unido, incluidos Warp (1989), Black Dog Productions (1989), R&S Records (1989)…y otra tanda más. 

A principios de los 90 comenzaba aparecer música electrónica dirigida para la consumición personal, contemplativa y "cerebral"; más adecuado para escuchar en casa que para bailar. Artistas destacados asociados con esta línea (“IDM”) incluyen:

  • Aphex Twin
  • μ-Ziq
  • Black Dog
  • KLF
  • The Orb
  • Future Sound of London
  • Autechre
  • Luke Vibert
  • Squarepusher
  • Venetian Snares
  • Boards of Canada
  • LFO
  • The Flashbulb
  • Amon Tobin
  • Tim Hecker
  • Daniel Avery
  • Leftfield
  • GAS
  • Fennesz
  • Jon Hopkins

por mencionar algunos más populares.

En los Estados Unidos, dicha tendencia también estaba de moda y acelerando, quizás más que en el Reino Unido. El término "IDM'' comenzó a circular en agosto de 1993, cuando Alan Parry (uno de los creadores del "online message foro") anunció la existencia de una nueva lista de correo electrónico (foro online) para debatir sobre la música dance "inteligente": la "Lista de música dance inteligente" o "Lista IDM" para abreviar. El público norteamericano dio la bienvenida al término "IDM" y, a finales de la década de 1990, se habían ya fundado muchas compañias especializadas de IDM por todo el país: como Drop Beat, Isophlux, Schematic, Addict, Chocolate Industries, Tigerbeat 6...etc. 

Todo este movimiento de "IDM" se acogió a "Artificial Intelligence", un álbum recopilatorio (varios artistas) lanzado a través de Warp Records el 6 de julio de 1992, como el génesis del género. Este disco es ahora visto como el "Big Bang" del género "IDM". El recopilatorio "Artificial Intelligence" es el primer lanzamiento de la serie del mismo nombre de Warp (este, y siete más álbumes) publicados entre 1992 y 1994. A continuación están el resto de los títulos:

Algunas portadas de la series de albums "AI" de Warp Records

  • Surfing on Sine Waves - Polygon Window
  • Bytes - Black Dog Productions
  • Electro-Soma - B12
  • Dimension Intrusion - F.U.S.E.
  • Ginger - Speedy J
  • Incunabula - Autechre
  • Artificial Intelligence II - Varios Artistas

Dicho de diferente manera , el álbum recopilatorio "Artificial Intelligence" ayudó a que naciera el género que más tarde se conocería como INTELLIGENT DANCE MUSIC (IDM). Steve Beckett, copropietario de "Warp" comentó que la música electrónica que la discográfica estaba lanzando en ese momento estaba dirigida a una audiencia que escuchaba en casa y después del Club.

No obstante, el término "Intelligent Dance Music" ha sido ampliamente criticado y rechazado por la mayoría de los artistas asociados con el término, incluidos Aphex Twin, Autechre y μ-Ziq. Muchos citan que es un "invento" americano y que hace falsamente pensar que la música dentro de "este estilo" no se puede bailar: Además parece que se está diciendo que "esto es inteligente" y todo lo demás de la música electrónica es estúpido, o para idiotas. No es porque produzcas "IDM" que sea un genio...hay bastantes productores de "IDM" bastantes "idiotas".

Al final el poder comercial,  y el uso masivo y popular ha impuesto el término "IDM" como el dominante para describir la música electrónica más experimental e introspectiva. Básicamente ahora todo lo que suene como "out-there", marginal o no-comercial (extraño) es etiquetado como "IDM". Otra vez, un error, como ya hemos leído, ya que "IDM" puede englobar muchos más estilos, y ser muy comercial (y bailable).

Sea cual sea el debate, el álbum "Artificial Intelligence" tuvo un papel fundamental en el nacimiento del género musical "IDM" en la electrónica.

ALBUM: Artificial Intelligence

Un álbum recopilatorio publicado a través de "Warp Records" el 6 de julio de 1992. Es el primero y más famoso lanzamiento de la serie de "Artificial Intelligence" de Warp. El álbum ayudó a que naciera el género que más tarde se conocería como IDM.

ALBUM: portada de "Artificial Intelligence" - recopilatorio de Warp Records

Según el co-fundador de "Warp Records", Steve Beckett, el álbum estaba destinado principalmente a la escucha sedentaria en lugar de bailar, y esto se reflejó en la portada del álbum, que muestra a un androide dormido en un sillón con los álbumes de "Kraftwerk" y "Pink Floyd" a su lado. La filosofía detrás de la compilación visualizó una sesión de escucha "post-rave", un momento contemplativo y cerebral hacia el futuro de la música. El disco es más afín para escuchar música electrónica para viajes largos, noches tranquilas y amaneceres.

Todos los artistas que aparecen en este recopilatorio nos ofrecen buenos temas. Muchos de ellos ya eran bien conocidos por sus trabajos, pero este disco les hizo aún más famosos. Yo personalmente no conocía a muchos cuando obtuve este álbum, me animo a explorar sus trabajos, me convirtió en fan y sigo las trayectorias de muchos desde entonces: en particular a Autechre, The Orb (alias Dr. Alex Paterson) y Aphex Twin (alias "The Dice Man"). Creo que esto es el poder o la importancia de este álbum; servir en introducir una filosofía y estilo de música electrónica a un público más amplio. 

No obstante, si uno quiere experimentar todo el "IDM experience" es recomendable acompañar este álbum con una escucha de los otros siete discos (ver lista arriba) de la serie. Globalmente, son grandes discos "cerebrales" de chillout y la mayoría han envejecido maravillosamente. La estética es coherente en todos ellos: música limpia, detallada y con ritmos ultra-precisos, que posee corazón además de cabeza. La visión de la fusión del humano con la máquina sigue viva musicalmente.

Un disco recomendado, un álbum que llevó la música electrónica al salón. El más famoso de la serie de Warp Records que incentivó a una comunidad de internautas mundial debatir el futuro de la música electrónica para crear un nuevo término y género (no sin detractores) llamado "Intelligent Dance Music". El resultado es una excelente colección de música electrónica para escuchar, y quizás lo más importante, es un gran lugar para comenzar para los nuevos interesados a la música electrónica más íntima y experimental.

Video de "Fill 3" de Speedy J:

Tracklist:

1.         "Polygon Window"       The Dice Man 5:12
2.         "Telephone 529" Musicology      4:11
3.         "Crystal"          Autechre          4:38
4.         "The Clan"       I.A.O   5:08
5.         "De-Orbit"       Speedy J          6:13
6.         "Premonition"    Musicology      4:04
7.         "Spiritual High" UP!      7:43
8.         "The Egg"         Autechre          7:32
9.         "Fill 3”              Speedy J          3:42
10.       "Loving You Live"        Dr Alex Paterson         4:01

No hay comentarios: