BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

AUTECHRE - Amber - Album

AUTECHRE (Música electrónica)


El
dúo británico Sean Booth y Rob Brown. Se establecieron en 1987 cuando se conocieron y se dieron cuenta de sus mutuos intereses en el Hip-Hop, Techno y la Música Electrónica. Comenzaron grabando y produciendo "Mixtapes" bajo el nombre de "Lego Feet" hasta que se ganaron seguidores y la credibilidad para avanzar hacia "Autechre".

AUTECHRE son Sean Booth y Rob Brown

Son unos alquimistas de la música electrónica, su trayectoria esta marcada por la experimentación y la continua búsqueda de nuevas formas de expandir y hacer sonar la tecnología. Sus primeros álbumes son más cálidos y suaves, gradualmente irían transformando los posteriores álbumes en proyectos de exploración y elaboración en lo "abstracto", casi (y perdonar la metáfora) matemático, complejos y frió. A tal nivel que utilizan "algoritmos" en sus producciones.

Considerado como auténticos pioneros dentro de la electrónica su prestigio esta al nivel de los más influyentes, acreditados y creíbles del género musical. Sus producciones de  música electrónica superan las barreras de lo impensable y el género evoluciona cada vez más gracias a "Autechre", junto con otros pocos artistas también en búsqueda de nuevas posibilidades y sonidos.

Álbum: Amber (1994)


Es el segundo estudio álbum publicado el 7 de Noviembre de 1994
. Un trabajo de nuevas canciones ya que previamente en el debut álbum "Incunabula" los temas eran una recopilación de canciones antiguas.

Este álbum demuestra la maestría de "Autechre" con el "Ambient-Techno". Presenta al dúo británico como artistas "orgánicos” antes de ir evolucionando hacia lo "artificial" – hablando artísticamente. La discografía de "Autechre" es amplia, profunda y evolutiva, apareciendo como si con el tiempo han llegado al "Singularity" para subirse en un ordenador para continuar haciendo música. El disco "Amber" nos recuerda que antes eran "músicos-humanos" (sin ser despectivo) y que su música demuestra que la tecnología puede tener "alma".

Portada del segundo álbum de AUTECHRE , titulado "Amber"

Es un disco variado, de producción suave, vanguardista, carismático que cambia de texturas y va levantando diferentes emociones; desde las atmósferas  del "ambient" (los temas "Yulquen" y "Nine") al "Techno" hacia ritmos de "Acid House" (los temas como “Montreal”, Teartear” y "Piezo"). La producción es limpia, casi perfectamente elaborado que no se me ocurre otra palabra que "hermosa", las cuerdas y los teclados crean una calma sobre pistas con ritmo que dan vida al álbum. Único pega que se puede poner es que algún que otro tema se extiende más allá de lo necesario haciendo algo "pesado" el viaje, pero es solo una queja mía.

Retrospectivamente es quizás su trabajo más digerible en el sentido que es antes de que Sean Booth and Rob Brown embarcaron en el camino de la experimentación pura y dura. Su discográfica refleja una evolución hacia las fronteras de la tecnología aplicado a la música. No hay ningún álbum de Autechre que sea igual, cada uno con su personalidad e identidad, "AMBER" definitivamente tiene el suyo, el más cálido y acogedor. Es ideal para la persona que quiere ser iniciado para descubrir a Autechre, una puerta fácil de abrir y con una primera vista de las posibilidades infinitas que pueden crear este dúo sin "asustarte" de lo que puede estar más allá del horizonte.

Otros trabajos como Tri-Repetae, LP5, Draft 7.30... son magníficos, solo hay que ver su discografía:
  • Incunabula (1993)
  • Amber (1994)
  • Tri Repetae (1995)
  • Chiastic Slide (1997)
  • LP5 (1998)
  • Confield (2001)
  • Draft 7.30 (2003)
  • Untitled (2005)19
  • Quaristice (2008)
  • Oversteps (2010)
  • Exai (2013)
  • elseq 1-5 (2016)
  • NTSSessions 1-4 (2018)
…pero hay algunos disco que son auténticos "Head Fu*ks" experimentales donde Autechre busca empujar las fronteras de la electrónica y avanzar a sitios aún por conocer. Aquí es donde alguno se puede perder y pensar que lo que están "escuchando" es música por robots para otras máquinas. Y puede ser el caso, se tratar de explorar cuáles son las posibilidades de la tecnología en crear música. Y aunque yo soy el primero en declarar que con el tiempo "Autechre" se parecen más ha "Inteligencia Artificial" verificó que sigue muy vivo y presente el hilo conductor a largo de todos sus álbum del elemento humano. Si escuchas de cerca entre los "beeps", "sonidos metálicos", "espacios sintetizados" etc. ... puedes sentir flotantes almas humanas. Lo que pasa es que Autechre están en constante evolución exponencial hacia un sitio aún por definir tecnológicamente.

Este viaje, o filosofía semejante a "Matrix", puede desalentar a descubrir a "Autechre" y entrar en su Universo. Por esta razón recomiendo el álbum AMBER como primer paso y escucha. Dejarte llevar por su suave camino de la electrónica donde te irá preparando con algún cambio de ritmos y sonidos avisando de lo que puede venir encima si te dejas llevar.

En la escena de la música electrónica en su presentación como una forma de arte, inteligente y de máxima calidad hay solo pocos artistas que están en el "Olimpo": Kraftwerk, Brian Eno, Aphex Twins, Boards of Canada, The Orb... y Autechre. Si te gusta la música electrónica acepta la invitación del álbum "Amber" para ser el principio de un viaje a "universos paralelos" de la electrónica.

Buscar a “Amber” y escucharlo tranquilamente, pienso que te puede gustar, y mucho. Buen viaje astronauta!

Tracklist:

1. "Foil" 6:04
2. "Montreal" 7:15
3. "Silverside" 5:31
4. "Slip" 6:21
5. "Glitch" 6:15
6. "Piezo" 8:00
7. "Nine" 3:40
8. "Further" 10:07
9. "Yulquen" 6:37
10. "Nil" 7:48
11. "Teartear" 6:45

No hay comentarios: