BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE XX | xx - Album

The XX (Banda)


Grupo inglés de pop indie (neo-wave) de Londres, formada en 2005. La banda la componen Romy Madley Croft (guitarra y voz), Oliver Sim (bajo y voz), Jamie Smith, también conocido como "Jamie xx" (programación beats, MPC, Dj y producción) y anteriormente Baria Qureshi (teclado y guitarra). Son conocidos por su sonido distintivo y minimalista que combina indie pop, indie electrónico, indie rock y dream pop y la configuración vocal de Croft y Sim. Su música emplea una guitarra suave y con eco, un bajo prominente, ritmos electrónicos ligeros y fondos de paisajes sonoros ambientales. Combinan los sentimientos de cercanía e intimidad, el minimalismo conmovedor y la musicalidad a un nivel extraordinario.

The XX (banda británica)

La banda se formó cuando Romy Croft y Oliver Sim se conocieron durante su tiempo en la escuela, con Baria Qureshi uniéndose el mismo año y Jamie Smith un año después (2006). Después de publicar demos en su página de "Myspace" (te recuerdas!), llamaron la atención del sello "Young Turks", propiedad de "Beggars Group". Trabajando con el productor Rodaidh McDonald, la banda publicó su álbum debut, "xx", en 2009.

Desde entonces han publicado otros dos álbumes. A continuación la discografía de "The XX" hasta ahora:

  • xx (2009)
  • Coexist (2012)
  • I See You (2017)

Lo que distingue a "The XX" del resto es su sonido orgánico. No hacen todo lo posible para sonar quirúrgicamente precisos, sino que la música encaja bien con el estado de ánimo de la letra. La banda tiene la capacidad de ser "bonitos" cuando deben serlo y sombríos cuando deben serlo. Proponen un pop comercial y un toque "neo wave" oscuro de los años ochenta.

The XX ha sido "encajado" en varios géneros, incluyendo indie pop, indie electrónico, dream pop, indie rock  y electro-rock, al tiempo que incorporan elementos del post-punk y dance. Los miembros de la banda han citado a varios artistas como influencias: Jaime Smith comenzó con el soul y luego pasó al hip-hop y a la música dance del Reino Unido. Romy Croft dice también que creció escuchando a "Siouxsie & the Banshees" y "The Cure". Además menciona en entrevistas su gusto por Jimi Hendrix, The Slits, Joy Division, Yazoo, Eurythmics y New Order.

Hasta el momento el álbum que más define a "The XX", y les pone en el mapa mundial, es el debut de 2009.

ALBUM: xx


Álbum debut publicado el 14 de agosto de 2009. El álbum recibió elogios generalizados de los críticos, muchos de los cuales lo nombraron uno de los mejores discos del año. La banda ganó el prestigioso "Premio Mercury" británico por el álbum en 2010, lo que ayudó al despegue de la banda y el álbum. Un trabajo oscuro, sexy e hipnótico. Un debut estupendo, completamente formado y seguro, cosa algo rara estos últimos años, lleno de canciones seductoras con muy bien arreglos y producción.

ALBUM: portada de "xx" de la banda THE XX

El disco transmite influencias musicales muy variadas: elementos de post-punk, dream pop, dubstep, indie pop y R & B en cualquier momento dado, pero se centra en canciones que son simples como únicas. Temas muy elegantes, estructurales y con arreglos impecables. La base rítmica pulsa en lugar de chocar; las guitarras son escogidas y punteadas ingeniosamente; y las voces rara vez se elevan por encima de un suspiro melancólico. Esta moderación y sofisticación sorprende por lo joven que eran los miembros al grabar este álbum; transmiten una confianza y madurez asombrosa.

Las guitarras de este álbum son una auténtica belleza. Canciones como "Crystalised", "VCR" y "Heart Skipped a Beat" tienen sonidos de guitarra melódicos y de ensueño que realmente hacen que este álbum sea grandioso. Otros cortes como "Stars", "Shelter" y  "Night Time" son una mezcla extraordinaria de concisión evocador, mientras "Infinity" se apoya más en raíces post-punk para variar un poco. La mayoría del público conocerá de una forma u otra el tema que abre el álbum "Intro", una canción sin letra, de sonido monocromático y temperamental al estilo "electro-beat" que ha sonando en muchísimas series de TV y de fondo en muchos programas. Estoy seguro que muchos que dicen que no conocen a "The XX" dirán que sí al tema "Intro". El álbum se construye con más buenos temas - "Basic Space", "Fantasy" y "Night Time"- destacando suaves guitarras y el característico cruce de vocales de terciopelo entre Romy y Oliver.

No quiero olvidarme de Jamie XX (Jamie Smith) y su aportación al sonido rítmico y producción. Una programación de "beats" minimalista y repetitiva que son hipnóticos y dan ese plus de ser todo bailable. Su talento para la producción no ha pasado desapercibido, ha sido contratado para hacer remixes para Adele, Four Tet, Radiohead, Florence & the Machine...aparte de hacer sesiones de DJ por todo el mundo. Es hoy uno de los productores de álbumes más de moda.

Un disco recomendado, con el equilibrio entre ser mínimo y atmosférico al mismo tiempo. Todo parece ser calculado e intencional. Nada aquí es accidental, no hay nada que se sienta fuera de lugar. Cuando estás de buen humor, este es uno de los mejores álbumes para acompañarte. Al igual que la portada del álbum, el contenido es simple y accesible. Gran álbum de pop electro-moderno con suficiente capas de oscuridad para mantenerlo intrigante y diferente.

Video del tema "Night Time":


Tracklist:

1.         "Intro" 2:07
2.         "VCR" 2:57
3.         "Crystalised"   3:21
4.         "Islands"         2:40
5.         "Heart Skipped a Beat"          4:02
6.         "Fantasy"        2:38
7.         "Shelter"         4:30
8.         "Basic Space" 3:08
9.         "Infinity"        5:13
10.       "Night Time"  3:36
11.       "Stars" 4:22

No hay comentarios: