BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SIOUXSIE AND THE BANSHEES | Tinderbox - Album

Siouxsie and the Banshees


Banda britanica de "Gothic-Rock-Alternativo" formada en Londres en 1976 por el vocalista Siouxsie Sioux y el bajista Steven Severin. Han sido muy influyentes, tanto sobre sus contemporáneos como con con otras bandas posteriores. Han impactado sobre muchos géneros incluidos el "Post-Punk", "New Wave", "Synth Pop", música "Alternativa", "Shoegazing" y incluso el "Trip-Hop". Han inspirado a músicos y bandas como Robert Smith (toco guitarra y teclados en el disco "Hyaena" (1984) de Sioux..), Joy Division, The Cure, the Smiths, Depeche Mode, PJ Harvey, Jane Addiction, The Jesus and Mary Chain, Faith No More, Smashing Pumpkins, Slowdive, Radiohead, Tricky, LCD Soundsystem...etc. Como puedes apreciar el grupo a dejado una importante huella dentro del Rock moderno (en especial el británico).

Banda de "Gothic-Rock-Alternativo" británica

Cada componente era musicalmente excepcional en lo suyo. La prestigiosa revista musical "Mojo" calificó al guitarrista John McGeoch en su lista de los "100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por su trabajo en el disco "Spellbound". "The Times" citó al grupo como "uno de los aventureros musicales más audaces e intransigentes de la era "Post-Punk". Dos opiniones muy respetables y de los que comparto, añadiendo que Siouxsie Sioux fue además una gran cantante de Rock, transgresora, revolucionaria y pionera en avanzar aún más la figura de la mujer dentro del Rock.

Inicialmente fueron asociados con la escena "Punk", la banda evolucionó rápidamente para crear una forma de discordia "Post-Punk" atrevida y de experimentación rítmica. Su álbum debut "The Scream" fue publicado en 1978 con gran éxito y aceptación por la crítica musical. En 1980 cambiaron su dirección musical y se convirtieron en una banda casi diferente con el disco "Kaleidoscope" que alcanzó el #5 en la lista de álbumes del Reino Unido. Con el álbum "Juju" (1981) se convirtieron en una influencia en la escena "Gothic" emergente. En 1988, la banda "rompe" finalmente el mercado de los EE.UU con el álbum multifacético "Peepshow" que recibió los elogios de la prensa musical. Aquí lideran la ola de "Rock Alternativo" y "New Wave" que motiva muchas bandas americanos a seguir su camino.

"Siouxsie y los Banshees" publicaron 11 álbumes de estudio y 30 sencillos. Aquí esta su discografía:
  • The Scream (1978)
  • Join Hands (1979)
  • Kaleidoscope (1980)
  • Juju (1981)
  • A Kiss in the Dreamhouse (1982)
  • Hyæna (1984)
  • Tinderbox (1986)
  • Through the Looking Glass (1987)
  • Peepshow (1988)
  • Superstition (1991)
  • The Rapture (1995)
La banda experimentó varios cambios de formación durante su carrera con Siouxsie y Steve Severin siendo los únicos miembros permanentes. Se disolvieron en 1996, pero Siouxsie y el baterista Budgie continuaron grabando música bajo "The Creatures", una segunda banda que habían formado a principios de la década de 1980. En 2004, Siouxsie comenzó una carrera en solitario que sigue hasta hoy sin mucho ruido. Me interesa solo sus primeros 10 años, para mi su mejor epoca, y tres discos en particular: "Kaleidoscope", "Juju" y "Tinderbox".


ALBUM: Tinderbox


Séptimo álbum publicado el 21 de abril de 1986. Fue el primer trabajo con el nuevo guitarrista John Valentine Carruthers (reemplaza Robert Smith - The Cure en el álbum "Hyaena" y John McGeoch antes en "A Kiss in the Dreamhouse"). Este álbum fue el que me introduce a "Siouxsie & the Banshees" y me convierte en fan. Una obra oscura pero pegadiza y con grandes canciones como el magnífico "Cities in Dust" (un clásico y uno de los mejores singles de los años 80),"Cannons" y "Lands End".

Siouxsie and the Banshees

Musicalmente es el álbum quizás el más rítmico, oscuro pero pegadizo, con grandes canciones como "This Unrest", "Cannons", "Lands End" y "Cities in Dust". En este disco encontramos los estilos "Punk", "Rock Alternativo" "Gothic", "New Wave oscuro"...; como quiera llamarlo, en un solo sitio. Es un impresionante trabajo y álbum. Lo curioso es que salieron de este disco temas que se trasladaron a las pistas de baile, en especial, los Clubes más "underground" a finales de los años 80 del siglo XX. Indica su "toque" comercial y producción más accesible a un público más "Pop".

Disco recomendado. Un álbum que quizás no entre tan ágilmente a primeras con la generación "millennials" que han crecido sin interesarse (en su mayoría) en la cultura histórica de la música Rock para entender el sitio de "Siouxsie and the Banshees", su contribución, impacto y legado. Es el último de los grandes álbumes de "Siouxsie & the Banshees" y es considerado retrospectivamente por muchos - yo incluido - un referente del estilo "New Wave" y un clásico del "Rock Alternativo".

Buscarlo si no lo conoces, sí solo para escuchar "Cities in Dust". No obstante, te dejo el video...

Video del tema "Cities in Dust" del álbum "Tinderbox":



Tracklist:
CARA A
1. "Candyman" 3:44
2. "The Sweetest Chill" 4:07
3. "This Unrest" 6:21
4. "Cities in Dust" 3:51
CARA B
5. "Cannons" 3:14
6. "Party's Fall" 4:56
7. "92°" 6:02
8. "Land's End"

Músicos del álbum:
Siouxsie Sioux - voz
Steven Severin - bajo y teclados
Budgie - batería
John Valentine Carruthers - guitarra y teclados

Producido por "Siouxsie and The Banshees".

No hay comentarios: