BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE NAZZ | Nazz - Album

Son relativamente desconocidos, aún más si eres menor de 30 años. No obstante tuvieron su momento de gloria publicando unos buenos discos y fueron importantes para influenciar a otros grupos de rock americano hacía en power-pop. Hablo de...

The Nazz (Banda)


Grupo americano de rock formado en Filadelfia en 1967. Fue fundado por el guitarrista y compositor Todd Rundgren y el bajista Carson Van Osten. El baterista Thom Mooney y el teclista Robert "Stewkey" Antoni se unieron antes de su primer concierto, abriendo para The Doors en 1967. Son mejor conocidos por su single debut "Open My Eyes" y "Hello It 's Me".

The Nazz (Banda americana)

Fueron inspirados por una variedad de grupos británicos, desde The Beatles hasta Cream. Tomando su nombre de una desconocida canción de The Yardbirds ("The Nazz Are Blue"), "The Nazz" son citados como los primeros anglófilos en la historia del rock. Hubo muchos grupos que se inspiraron en The Beatles y los Rolling Stones, pero ninguno había sido tan conscientemente reverente (descarado) como "The Nazz".

The Nazz tuvo su primer concierto en julio de 1967, consiguiendo un puesto de apertura en un concierto The Doors. En septiembre, el grupo recibió algo de apoyo financiero de la tienda de discos local "Bartoff & Warfield", que también los puso en contacto con John Kurland, un promotor que buscaba una banda de guitarra pop. Kurland se enamoró de "The Nazz" y firmó como su manager. Durante todo el otoño, practicaron en su nueva base de operaciones de Great Neck, Nueva York. Kurland y su socio, Michael Friedman, impidieron que la banda actuará con regularidad, creyendo que la falta de actuaciones aumentaría la demanda del grupo. Estaban convencidos de que The Nazz podía promocionarse como una banda de chicos guapos y elegantes para la audiencia de adolescentes, y ayudaron a los miembros del cuarteto a renovarse en ese modo.

Entre 1968 y 1970, Nazz grabó tres álbumes. Tras la disolución del grupo en 1969, Todd Rundgren siguió una carrera en solitario y, en 1972, grabó una nueva versión de "Hello It 's Me" que alcanzó el #5 en las listas de Estados Unidos.

La discografía de THE NAZZ:

  • 1968    Nazz
  • 1969    Nazz Nazz
  • 1971    Nazz III

The Nazz resultó influyente en el género emergente denominado power-pop. Obtuvieron un mayor reconocimiento gracias a la inclusión del single "Open My Eyes" en el recopilatorio "Nuggets" (1972); una antología del garage punk y la psicodelia de los años 60 compilada por el músico Lenny Kaye. En retrospectiva, Nazz proporcionó un vínculo entre el movimiento beat de los años 60 y el pop rock más duro de los 70

El álbum por excelencia de la banda es el debut "Nazz" de 1968. Aparte de ser una muy buen trabajo que contiene los "hits".
 

ALBUM: Nazz


Es el álbum debut homónimo publicado en 1968. Contiene los éxitos "Open My Eyes" y la canción insignia del guitarrista Todd Rundgren, "Hello It 's Me". El álbum fue remasterizado y relanzado en 2006.

Aunque muchos de sus contemporáneos interpretaron los sonidos de la "invasión británica" de diferentes maneras, la versión de "The Nazz" del pop de guitarra tintineante y la psicodélica pesada se convirtió en un modelo para las bandas de guitarras de power pop "anglophile" estadounidenses que siguieron en los años 70. Este es un álbum sorprendentemente muy bueno, no te dejes engañar por la foto de la portada que se parece a "The Beatles".

ALBUM: portada de "Nazz" de la banda THE NAZZ

Empieza con el ahora clásico "Open My Eyes" y le sigue "Back of Your Mind", una canción bien hecha, con un sonido original y uno de mis favoritas dentro del disco. Desde aquí tienes para todos los gustos de rock-pop, desde el otro clásico de Todd Rundgren, ""Hello, I'm Me" hasta "When I Get My Plane" al estilo rock británico. Todo lo demás en el álbum serán interesantes para el oyente que sea fan del Brit-rock de los años 60. Gustara escuchar a Rundgren y al vocalista "Stewkey" aproximarse a las armonías agudas de Cream en "Back of Your Mind", o escucharlos interpretar estilo londinense a "See What You Can Be". Es posible que algunos detecten demasiado influencias de Cream y Hendrix en el disco, pero son piezas excepcionales para la fina guitarra de Rundgren. Y eso es lo que brilla, incluso cuando el álbum se desvía, es posible escuchar el primer florecimiento del talento de Todd Rundgren, un álbum en que estará eternamente agradecido.

Un disco recomendado. Un álbum pasado por alto y sin duda uno de los mejores discos de rock psicodélica de los años 60, especialmente si se considera que este fue un debut que podría haber dominado a sus contrapartes del otro lado del Atlántico en su momento. La influencia de "The Nazz", y de este disco, si no siempre se reconoce, está presente en la música de artistas como por ejemplo, Big Star y Cheap Trick. Busca este álbum si no conoces a The Nazz, y hazlo definitivamente si te gustan los sonidos rock-psicodélico y pop de los 70.

Video del tema "One My Eyes":

Tracklist (formato LP):

Cara A

1."Open My Eyes" – 2:48
2."Back of Your Mind" – 3:48
3."See What You Can Be" – 3:00
4."Hello It's Me" – 3:57
5."Wildwood Blues"  – 4:39

Cara B

1."If That's the Way You Feel" – 4:49
2."When I Get My Plane" – 3:08
3."Lemming Song" – 4:26
4."Crowded"  – 2:20
5."She's Goin' Down" – 4:58

No hay comentarios: