Un espacio merecido a un alquimista de la música electrónica
que es relativamente desconocido fuera de su círculo, o digamos, de su espacio nicho.
Fue el propio Thom York de Radiohead que le puso bajo el foco mundial cuando
comentó que su álbum debut de 1997 es "el álbum más amenazante que
posee". Después sería telonero de parte de la gira de Radiohead para
promocionar "Kid A" y, desvanece de nuevo. Hablamos de...
Christoph de Babalon (Músico de electrónica)
Es un productor electrónico, artista experimental y DJ
alemán. Christoph de Babalon nació en Hamburgo, Alemania y permaneció allí
durante la mayor parte de su vida hasta 1999, cuando se mudó a Berlín. Después
de lanzar algunas grabaciones en sellos discográficos más pequeños en Alemania
y su propio "Cross Fade Entertainment Imprint", y ser anunciado como
uno de los favoritos en el programa de radio de BBC John Peel en 1994, de
Babalon firmó con el sello DHR en 1996, lanzando algunas EP y luego publicó su
debut y único álbum de larga duración para el sello, "If You're Into It,
I'm Out of It" en 1997.
Christoph de Babalon fusiona el drum'n'bass hardcore y ambient oscuro y ha sido una influencia principal en la escena del breakcore. El trabajo de de Babalon, uno de los primeros asociados de las revolucionarias Digital Hardcore Recordings de Alec Empire, no se parece a una actualización electrónica del punk anarquista como lo hacían sus compañeros; más bien, explora paisajes sonoros cinematográficos y apocalípticos y breakbeats inmaculadamente elaborados y siniestros.
Selección de álbumes de interés:
- A Bond with Sorrow (2012)
- Short Eternities (2015)
- Exquisite Angst (2018)
- Recurring Horrors (2020)
El álbum que más me impresiona es el primero "If You're
Into It, I'm Out of It" de (1997), la piedra de toque de confrontación de
la música electrónica. Te da en la cara como un puñetazo para después calmar
las heridas y la inflamación con hielo. Es extraordinario, hay momentos emotivos
de ambient y de hermosos silencios que se ven desbordados por agresivos breaks. La
primera impresión es que es una obra oscura y de una personaje desequilibrada, pero
no, detrás hay belleza y una mente inteligente e inquieta artisticamente.
ALBUM: If You're Into It, I'm Out of It
Es el primer (o segundo, depende de fuentes) álbum publicado
inicialmente el 15 de septiembre de 1997 y se ha vuelto a publicar
remasterizado en 2018. El disco ha sido aclamado por su atmósfera
idiosincrásica oscura y pesada, al tiempo que logra una combinación de ambient oscuro y de break-core, además de batería y bajo. Desde su aparición, ha ganado
seguidores de culto y ha recibido elogios de la crítica (uno de ellos, Thom Yorke de
Radiohead). El álbum fue producido y grabado esporádicamente entre 1993 y 1996
en ordenadores "Amiga". El arte de la portada de un hombre solitario
se encuentra en claroscuro entre letras industriales audaces que deletrean su
nombre y el título del álbum. Podemos predecir con seguridad la atmósfera
misantrópica y sombría del álbum.
Dado el espacio que proporciona el formato de 70 minutos, Christoph de Babalon tiene el margen que necesita para estirarse adecuadamente. Los 15 minutos del tema que abre este álbum "Opium" recuerdan los trabajos ambient seleccionados de Aphex Twin, vol. II, pero despojado de todo sentido de belleza. Sin ritmo, la pista está llena de drones opresivos y samples de risa; las carcajadas estiradas, distorsionadas y en bucle surgen como olas. Mucho de lo que sigue es drum'n'bass inquieto y oscuro.
La primera impresión que me dio este álbum en su totalidad es de música agresiva y "in your face"; con ejemplos como "Nostep", "Water" y "Expressure". Pero hay luz y delicadeza detrás de los potentes y caóticos break-beats, como en "Opinum" y "My Confession". Lo cual es un álbum que necesita varias continuadas escuchas al principio y donde cada vez descubres algo nuevo y sorprendente. Los mometos más destacados para mi son, el acojonante "Dead (Too)", los 15 inquietos minutos de "Opinum", el oscuro ambient de "High Life" y "My Confession".
Un disco recomendado que gustara al fan del breakbeat y de la música electrónica en general. En la superficie es una pareja de ambient oscuro con un breakbeat frenético e inquietante, pero por detrás de la cortina es realmente notable y con inteligente pistas de ritmos sublimes. Un viaje intenso de electrónica donde es mejor consumir desde el principio al fin de una sola toma...si puedes!
¡Disco brutal!
Video del tema "Dead (Too)":
Tracklist:
1. "Opium" 15:30
2. "Nostep" 3:38
3. "Expressure" 5:00
4. "What You Call A Life" 5:00
5. "Water" 4:39
6. "Brilliance" 7:11
7. "Dead (Too)" 6:11
8. "Damaged III" 4:29
9. "Release" 4:27
10. "High Life (Theme)" 11:05
11. "My Confession" 9:54
No hay comentarios:
Publicar un comentario